La asociación de vecinos de los Ancones vuelve a denunciar "las promesas fallidas de Teguise" con la accesibilidad de la carretera
La asociación de vecinos de los Ancones, pueblo que se encuentra en un diseminado al lado de la urbanización de Costa Teguise, ha denunciado de nuevo este miércoles en un comunicado los problemas de accesibilidad que presenta la carretera principal, el "único camino" de entrada para los residentes.
La directiva de la asociación señala que están "cansados de las promesas fallidas por parte del grupo de gobierno del Ayuntamiento, porque sabiendo que cada dos meses deben mantener la carretera para acceder a nuestras viviendas, hacen caso omiso". Además, la asociación dice que está “encima” del Ayuntamiento enviando constantemente mensajes por whatsapp para que envíen la maquinaria. "También se le ha dado entrada de registro sin contestación ninguna por parte del edil responsable. Cabe mencionar que cuando la maquinaria acude al pueblo, la carretera queda peor de lo que estaba, debido a la rapidez y al uso del material inadecuado del trabajo cuando lo intentan arreglar”, afirman.
La asociación resalta lo “peligroso” que es circular con sus vehículos por la carretera, debido al estado del camino, y aseguran que “ya ha habido accidentes de caídas, tanto de turistas, como de deportistas”. Además, apuntan que los vecinos han tenido que “arreglar sus propios vehículos unas cuantas veces” por el deterioro de la vía. También, se han incrementado las visitas de los grupos escolares del municipio.
La directiva destaca que ya han mantenido varias reuniones presenciales con el concejal de Obras del Ayuntamiento de Teguise, Eugenio Robayna. Por su parte, el edil afirma que “existen unos fondos presupuestarios de la Unión Europea, en la cuál, se invertirá una partida en la carretera de Los Ancones. Se trata de un material sustituto al “asfalto” cuya duración equivale a dos años el mantenimiento. Sin embargo, la asociación asegura que “cansada” y se pregunta cuándo se hará realidad el proyecto y lo puedan ver.
El concejal de Obras de Teguise entiende el enfado de los vecinos y aseveró este miércoles en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que desde el Ayuntamiento se está a la espera de un boceto, ya que por una cuestión medioambiental no se puede asfaltar, para realizar una capa que compacte el camino y formar un asfaltado de tierra. “Estamos pendientes a que nos den un boceto. Ya nos hemos reunido con los vecinos y se lo hemos presentado porque hay un tema medioambiental y no se puede asfaltar. Lo que sí vamos a hacer es una capa, que se está haciendo sobretodo en Las Palmas de Gran Canaria, que es compactar lo que es el camino y hacer como un pequeño asfalto de tierra. Es un proyecto que creo que cuesta sobre los 500.000 o 600.000 euros que eso no es dinero para el Cabildo”, informó Robayna.
Mientras se produce esta espera el Ayuntamiento está comprometido a emplear una máquina para facilitar el acceso al camino cada mes, aunque se está trabajando con una empresa debido a que esta que era cedida por el Cabildo ahora es destinada únicamente a los caminos agrícolas. “La carretera hacemos un mantenimiento y la maquina estuvo no hace ni dos semanas, volveremos y ese es el compromiso del Ayuntamiento. Porque claro antes lo hacíamos con la maquina que teníamos cedida por el Cabildo, un camino vecinal donde tenemos esa colaboración estrecha del Cabildo. Esa máquina la han desviado para caminos agrícolas y no hacía caminos vecinales”, señaló.
El edil, que se quejó también del deterioro que provoca cada día el paso de buggies turísticos por la zona haciendo todo tipo de derrapes, aseveró que ante esta situación se está contando con una empresa que está realizando las mismas labores en el resto del municipio. “Nosotros hemos sacado un contrato con una empresa con la que estamos trabajando en diferentes caminos vecinales en el municipio. Y decirle a los vecinos de Los Ancones que nuestro compromiso es que cada mes pasar la máquina”, explicó.