El Cabildo apuesta por la modernización y mejora del servicio del taxi con la implantación de la Plataforma TaxiLanzarote.net
El Cabildo de Lanzarote destaca este jueves en nota de prensa que el presidente, Oswaldo Betancort, ha mantenido este jueves una reunión de trabajo con los responsables de Transporte de los ayuntamientos para analizar la situación actual del servicio público del taxi y establecer estrategias conjuntas para su modernización y mejora. En el encuentro también estuvieron presentes el hasta ahora consejero de Transporte y Movilidad, Domingo Cejas, y el actual responsable del Área, Miguel Ángel Jiménez.
Betancort subrayó la importancia de garantizar un servicio de taxi eficiente, moderno y adaptado a las necesidades de la ciudadanía, tanto de la población insular como de los turistas que nos visitan. "Nuestro compromiso es claro: trabajar junto a los ayuntamientos y al sector para que Lanzarote, aunando esfuerzos, para contar con un sistema de transporte público ágil, seguro y de calidad. Hemos detectado problemas en la gestión de la demanda en momentos críticos y vamos a poner soluciones concretas sobre la mesa", afirmó Betancort.
En este sentido, el Cabildo presentó a los ayuntamientos la plataforma integrada para toda la isla denominada TaxiLanzarote.net, cuya adhesión por parte de los municipios será voluntaria, y permitirá no sólo una gestión más eficiente mediante la asignación automática de servicios, sino minimizar los tiempos de espera, mejorar el sistema de información al usuario en tiempo real y la creación de zonas de prestación conjunta entre municipios, entre otras medidas.
El nuevo consejero de Transportes y Movilidad, Miguel Ángel Jiménez, destacó la necesidad de una mayor coordinación insular y la implementación de medidas correctivas para optimizar el servicio. "Es fundamental reforzar la comunicación entre administraciones y profesionales del sector para evitar el colapso en épocas de alta demanda. Queremos implantar nuevas medidas, como esta plataforma integral que permitan una mejor distribución de los taxis en zonas sensibles de la isla y garantizar que los usuarios reciban un servicio eficiente", señaló Jiménez.
Valoración muy positiva de los ayuntamientos
Por su parte, los responsables de los ayuntamientos en materia de Transporte valoraron de forma muy positiva la disposición del Cabildo y la implantación de esta plataforma insular para mejorar la calidad y efectividad del servicio del taxi. Tanto los concejales de los diferentes municipios, como el alcalde de Yaiza, coincidieron en resaltar que “las nuevas tecnologías y la coordinación insular son aspectos claves para hacer frente a las deficiencias actuales que presenta el servicio del taxi en la isla”.
Con esta nueva herramienta, la plataforma TaxiLanzarote.net, el sector del taxi va a ganar en eficiencia y competitividad, dando una respuesta inmediata al usuario en cada municipio. “Esta iniciativa permitirá una mejor planificación del servicio, facilitando la movilidad tanto de residentes como de turistas y contribuyendo a una gestión más sostenible y coordinada del transporte público en Lanzarote”, concluyen los ediles.
Nuevas guaguas
El Cabildo de Lanzarote también informa de que ha adquirido cinco nuevas guaguas sostenibles destinadas a mejorar el transporte público regular de la isla, las cuales fueron presentadas este jueves por el presidente Oswaldo Betancort, que reafirmó la apuesta de la primera institución insular por la modernización del transporte público y la mejora de la experiencia de los usuarios, garantizando un servicio de calidad, accesible y respetuoso con el medio ambiente.
"La incorporación de los nuevos vehículos suponen un paso adelante en la modernización del transporte público, ofreciendo mayor eficiencia, seguridad y comodidad a los usuarios", afirmó Betancort.
Esta nueva adquisición ha sido posible gracias a la subvención concedida al operador Arrecife Bus SL, dentro del marco de financiación de la Unión Europea a través de los fondos "Next Generation" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuya gestión de fondos ha sido coordinada por el Estado, la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias y el propio Cabildo de Lanzarote, a través de la consejería de Planificación y Contratación de Proyectos, que lidera María Jesús Tovar, con una inversión total de 1.400.000 euros.
El nuevo consejero de Transportes del Cabildo, Miguel Ángel Jiménez, anunció que estas nuevas unidades permitirán mejorar la frecuencia y servicio de la Línea 3 del transporte interurbano, que pasará a operar también los sábados con la misma frecuencia que los días laborables. "Nuestra meta es ofrecer un servicio más eficiente y homogéneo para los usuarios del corredor Costa Teguise - Arrecife - Puerto del Carmen", destacó Jiménez, agradeciendo la labor de su compañero y antecesor en el cargo, Domingo Cejas.
Por su parte, la directora general de Transportes y Movilidad del Gobierno de Canarias, María Fernández, ha resaltado el compromiso de las administraciones en la transición hacia un modelo de movilidad más sostenible y eficiente en Canarias. En este sentido, ha explicado que “en 2023, la Dirección General consiguió mantener 50 millones de euros provenientes de fondos europeos que estaban en riesgo de perderse. Esto fue posible gracias a una serie de reuniones de coordinación con los cabildos, que permitieron redirigir las inversiones de forma estratégica para asegurar que esos fondos no se perdieran. Este esfuerzo de colaboración y planificación anticipada fue clave para maximizar los recursos disponibles en un momento crucial”.
Características técnicas de los vehículos
Las cinco unidades adquiridas son del modelo IVECO Crossway Line de 13 metros, con tecnología híbrida y motor diésel Euro VI Step E. Entre sus principales características destacan un sistema de hibridación a 48V que optimiza la eficiencia energética, motor Cursor 9 Euro VI de 360 CV con caja de cambios automática Voith DIWA NXT, sistema start-stop para la reducción de emisiones, sistema avanzado de asistencia a la conducción (ADAS), incluyendo: detección y aviso de obstáculos laterales y delanteros (BSIS y MOIS), reconocimiento y aviso de señales de velocidad (ISA); detección y aviso de fatiga del conductor (DDAW); cámara de marcha atrás (REV), medición de presión de neumáticos (TPMS), además de la incorporación de etilómetro para garantizar la seguridad del conductor y pasajeros, un sistema de información y accesibilidad para personas con necesidades especiales (HTC de Hanover), mampara de protección en el puesto del conductor y plataforma de localización y gestión de flotas (Wemob).