El Cabildo se hace cargo de una menor de 15 años que llegó en una patera con una hija de un año en un caso singular
El consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, ha informado este miércoles en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de que el Cabildo de Lanzarote se ha hecho responsable de una menor de edad de 15 años que llegó el pasado martes en una patera con una hija de un año a su cargo. “Este martes tuvimos que acoger en nuestros centros estables del Cabildo a una niña de 15 años con una hija de poco más de un año. Esta persona no se puede tratar como a un adulto porque es menor y esa es la situación”, destacó el consejero narrando una de las nuevas duras situaciones que se están produciendo en la crisis migratoria que azota a la Isla.
Acuña explicó que la joven madre, dada la singularidad del caso, fue ubicada en un centro estable para poder darle un trato acorde a la situación. “La hemos tenido que llevar a un centro nuestro estable donde tenemos a los menores que están viviendo en estos hogares y allí adaptarnos a la realidad. Hay que atenderla, hay que cuidarla, protegerla tanto a ella como a su niña. Esta es la realidad que tenemos cada día que gestionar y que atender”, indicó.
El gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Enrique Espinosa, también se sumó este mismo martes a las denuncias por la situación que se está viviendo con la llegada masiva de embarcaciones afirmando que el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) se está convirtiendo en un campo de concentración debido a la falta de recursos. “No hay infraestructuras ni recursos para atenderlos con dignidad y están ellos hacinados. El CATE es un campo de concentración, un campo de refugiados. Son unas casetas y llevamos con ellas 3 o 5 años. Hay que poner los medios adecuados, poner un pequeño hospital dentro de los puertos que atienda exclusivamente con un servicio sanitario exclusivo para inmigración. La Policía Nacional tiene que ser exclusiva de inmigración porque ya es una urgencia ordinaria. Salvamento Marítimo tiene que poner barcos exclusivos porque no es realmente su labor, es de la Guardia Civil” denunció visiblemente molesto Espinosa.