El Cabildo reclama a la nueva consejera de Turismo de Canarias un millón de euros adicional en infraestructuras turísticas
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha reclamado este jueves a la nueva consejera de Turismo del Gobierno de Canarias un millón de euros adicional en infraestructuras turísticas para la Isla.
La recién nombrada consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, mantenía por la mañana la primera reunión institucional con el presidente y otros responsables del Cabildo como la consejera de Juventud y Deportes, Patricia Pérez.
"Tal y como ocurrió en 2014, aunque eso lo arreglaron, en lugar de habilitar una nueva partida de más de un millón de euros para libre disposición a proyectos ya comprometidos con todos los ayuntamientos de la Isla, resulta que técnicamente es la segunda anualidad del Plan de Infraestructuras de 2014, y es algo que no podemos permitir, que ya hemos trasladado al presidente, Fernando Clavijo, con la necesidad de que eso se solvente", expresaba San Ginés en declaraciones a periodistas antes del encuentro con Lorenzo.
Según el presidente, ésta "será además la segunda vez que haya que solventarlo, pues ya en 2014 habilitaron [desde el Gobierno canario] una partida, pero resulta que gran parte de ella no era de libre disposición, sino la segunda anualidad de 2013". Con ello, ha subrayado San Ginés, "nos estarían vendiendo mo ncouevo en los presupuestos dos veces una misma partida que, además, ya estaba comprometida".
El dirigente de Coalición Canaria, en cualquier caso, ha dejado claro que "desde luego que esto que ha ocurrido no es responsabilidad de María Teresa Lorenzo, pero sí esperamos que nos ayude a convencer al Gobierno, a la Consejería de Hacienda y al Consejo de Gobierno, de que es necesario buscar una partida de un millón de euros adicional porque", ha advertido, "si la que está disponible es para la segunda anualidad de 2014, no habría partida en 2015, y habría sido un engaño en toda regla".
Por su parte, María Teresa Lorenzo ha mostrado su disposición por "terminar con el gran déficit de inversiones que Lanzarote ha sufrido desde hace años". "El presidente me ha trasladado cuáles son los temas más importantes de los que deberíamos ocuparnos desde Turismo en Canarias para Lanzarote, como la subvención de 600.000 euros para la Escuela de Turismo, los convenios de promoción o el Plan de Infraestructuras Turísticas", explicaba Lorenzo.
La consejera regional de CC ha asegurado que "va a ser un compromiso mío el atender estas demandas y luchar por los fondos necesarios para realizar esas inversiones tan necesarias para Lanzarote, que ha tenido un gran déficit". "Esperamos que podamos hacer fuerza y confiamos", ha concluido Lorenzo, "la comprensión de todo el equipo de gobierno y de nuestro presidente, Fernando Clavijo, para entender estas necesidades tan importantes para la Isla".
Pedro San Ginés trasladó su inquietud acerca de la consolidación de una partida de 600.000 euros en el Presupuesto del Gobierno de Canarias destinada a la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, “entidad tan necesaria como fundamental para la tercera isla turística del archipiélago” e invitó a la consejera a abordar el asunto en el seno del Consejo de Gobierno, “habida cuenta de la importancia que tiene este Centro, pionero en titulación universitaria especializada, para la isla”.
El presidente mostró su confianza en reeditar y dar continuidad al convenio que, con carácter anual, suscriben Promotur-Turismo de Canarias y Cabildo de Lanzarote para la promoción y proyección de la isla en los mercados nacional e internacional. En clave promocional, también, San Ginés recordó a la consejera regional “que existen más clubes deportivos y de otras muchas disciplinas deportivas que pasean el nombre de las islas, y en concreto, de Lanzarote, por toda la geografía nacional más allá de los de fútbol y baloncesto de las islas capitalinas”.
Centros Turísticos
En cuanto a los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, el presidente dio cuenta a la consejera del estado del expediente del Museo Submarino de Jason De Caires Taylor, “de incalculable valor estratégico para España”. En este punto, la consejera regional se ofreció a iniciar cuantos trámites estén al alcance de su mano para agilizar el proyecto, pendiente de autorización por parte de la Dirección General de Costas.
De igual modo, San Ginés informó a la titular de Turismo sobre el proyecto de Ordenación de la visita a Timanfaya, “que, sin ninguna duda, solventará el problema de las colas, ampliará y enriquecerá la visita y pondrá en valor un espacio actualmente degradado”.
San Ginés y Lorenzo trataron temas relacionados con la mejora de las infraestructuras aeroportuarias de la isla y acordaron futuros encuentros para abordar la problemática de la residencia vacacional y un decreto regulador “revisable y mejorable”, a juicio del presidente de la Corporación insular.
Cultura
Pese a lo apretado de la agenda, ambos representantes institucionales acordaron estudiar algunos proyectos orientados a facilitar y mejorar el acceso a la cultura a la población de la isla.
En este sentido, Pedro San Ginés puso disposición del Gobierno de Canarias el Auditorio de Jameos del Agua “para cualquier evento que, se entienda, trascienda, incluso, el ámbito nacional”.
Además, el presidente lanzaroteño pidió una revisión “de la descompensada financiación en materia cultural que existe en las islas” y, por último, animó a la nueva consejera a “solventar el contrastado agravio comparativo que existe entre los festivales de cine que celebran en Canarias con respecto al de Lanzarote”.
El presidente del Cabildo de Lanzarote y la consejera de Turismo, Deportes y Cultura del Gobierno de Canarias acordaron planificar nuevos encuentros futuros para abordar “toda esta temática con mayor profundidad”.