“A Migdalia Machín, que fue la gran sacrificada en las últimas elecciones, le va tocando que le den un premio”
“Lo de los candidatos de CC me tiene entretenido a la par que preocupado porque terminarán yendo los antidisturbios a las sedes”
“En las encuestas de CC sólo preguntan por los candidatos y por el moreno del PSOE”
“A Oswaldo Betancort le dicen que es un alcalde de espíritu y no de cuerpo presente porque prefiere la alfombra roja del Parlamento”
El portavoz del Partido Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Teguise, Marcos Bergaz, reconoce que le tiene entretenido el proceso de elección de candidatos de Coalición Canaria (CC), y en la línea que lleva mostrando desde hace un tiempo su partido y algunos representantes nacionalistas como el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, aboga por Migdalia Machín como la gran merecedora de encabezar la lista al Cabildo, a pesar de que eso la convierta para muchos en la candidata “del PSOE”. Piensa que el alcalde de La Villa, Oswaldo Betancort, está más preocupado por la alfombra roja del Parlamento que por los problemas del municipio y confía en que los vecinos lo valoren de cara a las próximas elecciones. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio recriminó al grupo de gobierno de Teguise que lleven doce años para tramitar los procedimientos de los esqueletos de la localidad turística y que no sean capaces de dotar a los vecinos de los parques y jardines que merecen.
- En el PSOE están insistiendo mucho en el tema de los esqueletos de Costa Teguise. ¿Es una obsesión, piensan que es algo con lo que pueden hacer daño a CC o que es algo que no han sabido resolver?
- Es un tema que daña a Costa Teguise, al municipio y que preocupa extraordinariamente a los vecinos y que el Gobierno que encabeza Oswaldo Betancort y CC ha sido incapaz de resolver. Nos parece de suma gravedad que después de dos meses de haberle solicitado la comparecencia al alcalde en sede plenaria para que nos explique cuál es la situación de la parcela 214, y después de haber pasado cinco plenos, no se haya dignado a comparecer y explicárselo, no solo al PSOE, sino al conjunto de la ciudadanía. Duele incluso más cuando estamos hablando de un alcalde que es el rey de las comparecencias en el Parlamento porque cuando va a la moqueta roja, que es donde le gusta estar, allí sí pide la comparecencia de consejeros del Gobierno de Canarias. Sin embargo, cuando le toca dar la cara ante el pleno de Teguise, no lo hace y lleva casi tres meses y cinco plenos sin explicar por qué la parcela 214, que es un dolor de cabeza para los ciudadanos, con decenas de personas malviviendo en esa estructura, todavía está así.
- El problema de esa parcela es el efecto llamada y que cada vez está yendo más gente a vivir. Lo que pasa es que es una propiedad privada y no es fácil solucionar.
- Sí pero también hay una responsabilidad del Gobierno que, por ejemplo, no ha cedido suelo para vivienda pública y eso que el alcalde se ha dado golpes en el pecho presumiendo de que tenía aprobado el Plan General desde 2014-15. En Teguise no hay ayudas para la rehabilitación de viviendas y en eso hay una cuota de responsabilidad. La Justicia ya se ha cansado de vacile constante de Oswaldo Betancort con el tema de los esqueletos porque lleva doce años al frente del Ayuntamiento y ni tan siquiera tenía el expediente judicial de esa parcela.
- Y ¿qué ha hecho la Justicia?
- Apercibirle con multas a su bolsillo. Ni tan siquiera tienen el proyecto de demolición y lo ha contestado en sede judicial, la sentencia por la que se declara la ilegalidad de esas obras que se hicieron a sabiendas de que eran ilegales, prevaricando. La Justicia le ha dicho que, o ven un ánimo de derribar esa estructura y acabar con esa losa que tiene la localidad de Costa Teguise, o multas a su patrimonio. El PSOE está llevando a cabo una oposición firme porque es una preocupación para el empresariado, los vecinos y la localidad y por eso, se ha puesto las pilas.
- Olivia Duque estuvo hace unos días hablando sobre este tema en este programa.
- La noté un poquito acelerada hablando de obsesiones y creo que me mentó unas ocho veces diciendo que yo estaba obsesionado. El Grupo Socialista solo está obsesionado con que Teguise y La Graciosa recuperen el liderazgo perdido y con tener un alcalde de cuerpo presente y no solo de espíritu porque prefiere estar en el Parlamento. También nos obsesiona ayudar al propio Gobierno y de ahí que hayamos presentado más de 100 iniciativas en lo que va de mandato y también hacemos una oposición firme para denunciar el tema de los esqueletos. También el tema de los jardines, que fue a pleno el pasado martes.
- Olivia Duque decía que la Propiedad de la parcela 214, que es la que está en peor situación en Costa Teguise, tenía el plazo de un mes para proceder a la demolición porque el Ayuntamiento quiere que los vecinos no tengan que pagarla. ¿Qué saben sobre eso?
- Sabíamos que después de doce años, el Gobierno, a la vista de las advertencias de la Justicia y la oposición del PSOE, había dictado una providencia, ha escrito un folio, dándole el plazo de un mes a la Propiedad para que presente el proyecto de demolición, después de doce años. ¿Usted sabe lo que se tarda en escribir una providencia? Diez minutos pero el Gobierno de Oswaldo Betancort y CC ha tardado 12 años. Es como para criticarle. Lo que sale caro para el municipio es la pérdida de competitividad que provocan esos esqueletos y así nos lo dice el empresariado. El otro día me decía un empresario que me imaginara cómo serían las cosas si no tuviera ese esqueleto delante de su establecimiento y el incremento de precio que podría meter en cada cama. Esto también nos lo dicen los vecinos, que llevan 15 años aguantando esa estructura, que cada vez va a peor porque hay decenas de personas malviviendo en una parcela que ni si quiera han sido capaces de vallar convenientemente y todo el mundo puede acceder con absoluta facilidad y que está lleno de escombros y basura. Espero que sea un punto de inflexión y que se tomen en serio ese asunto porque es un problemón.
- Ha mencionado el tema de parques y jardines. El Gobierno se ha defendido aludiendo al millón de euros que deben a Urbaser más la obligación que hicieron de que Urbaser prestara un servicio, que da la sensación de que está haciendo a regañadientes.
- Si te deben más de un millón de euros…
- Son empresas con músculo financiero y saben que la deuda la van a cobrar y si te van a pagar, el servicio lo tienes que prestar. ¿Cree que el error ha estado en no estar encima de la empresa para que hagan el trabajo?
- Estoy de acuerdo pero hay varias cuestiones. Cuando convocaron una rueda de prensa solemne para levantar el dedito con lo de deuda 0, sabían que debían un millón de euros. Ahí está la primera tomadura de pelo. Es verdad que algunos concejales no levantaron el dedito por rubor o por vergüenza porque sabían que existían esas facturas en el cajón de Alcaldía. Después de 12 años, el estado de los jardines, lejos de mejorar, ha empeorado y no están a la altura de una localidad como Costa Teguise y el resto de localidades. Rechazan sistemáticamente todas y cada una de las propuestas del PSOE para mejorar el estado de los jardines. Le hemos planteado en los últimos tres años que llevamos de mandato un plan de choque a la vista de que el contrato actual es insuficiente y de que no están haciendo un seguimiento a la empresa concesionaria. Les hemos dicho que el nuevo contrato llegue a todos los pueblos para que no haya ciudadanos de primera y de segunda porque el Gobierno de CC quiere que el nuevo contrato de jardines llegue a determinadas localidades pero a otras muchas no. Por ejemplo, Guatiza, Soo, Los Valles, Tiagua, Muñique… no tienen derecho pero ellos han votado en contra. Otra cosa que nos parece graves es que una subvención de 350.000 euros del Cabildo de Lanzarote para los jardines se destinara a los jardines pero lo que han hecho después de tres años sin gastar el dinero, lo desviaron a piche, con la consecuencia de que tuvieron que devolver más de 200.000 euros. Por lo tanto, nosotros hacemos propuestas y somos una oposición constructiva y queremos ayudarles a recuperar el liderazgo del municipio. Sin embargo, la obsesión de CC y de Oswaldo Betancort es rechazar sistemáticamente las propuestas del PSOE y no dar solución a los problemas.
- Costa Teguise ha celebrado los 50 años de historia y este fin de semana hubo una exhibición multitudinaria del Ejército del Aire, entre otros muchos otros. Era difícil poder estar en todos.
- Además, a mí luego me atraparon unos vecinos por el camino, estuvimos hablando mucho tiempo.
- Ese es uno de los problemas de ser alcalde, que todos los vecinos quieren hablar con él.
- Pues van a tener un alcalde cercano, que es mi manera de ser y lo que le inculco al grupo de concejales del PSOE, que hay que estar con los vecinos. Hay que dar la cara y escucharles, aunque nos critiquen. Hay que ser alcalde a pie de calle y no a pie de Parlamento, que es lo que lleva haciendo Oswaldo Betancort desde hace más de 3 años. Por eso le dicen que es un alcalde de espíritu y no de cuerpo presente porque no se está dedicando al municipio. Con el tema del 50 aniversario, a mí la gran fiesta que ha querido montar CC me parece bien y lo hemos apoyado; lo que me apena es que no estén pensando en los próximos 50 años de Costa Teguise. Creo que deberían haber presentado una hoja de ruta, al menos, para la próxima década para solventar un montón de cuestiones, que necesita esa localidad. El miércoles pasado me calcé las zapatillas y salí a correr una hora por Costa Teguise y le puedo decir que los jardines no están a la altura, el mobiliario urbano necesita una renovación después de 50 años, la Avenida Marítima debe ser la mejor de Lanzarote y no estar en el estado que está, con el pavimento deteriorado en muchas zonas, con zonas donde la luz brilla por su ausencia. La Playa de las Cucharas, que es la obra fetiche de CC, ya está en unas condiciones pésimas y eso que invirtieron allí más de un millón de euros y hace falta un centro náutico, una guardería pública en Costa Teguise, un centro educativo y las entradas y salidas a Costa Teguise. Las entradas deben estar bonitas y las dos entradas principales a Costa Teguise no lo están.
- Además, hubo un acto en el Convento al que fue poca gente pero es que este año ha fallado mucho la comunicación del Ayuntamiento.
- Sí. Es triste que un acto tan solemne como la entrega de 3 medallas al Ejército del Aire, al aeródromo y al escuadrón solo tuviera allí a la familia del Ejército y los concejales. Ha fallado la publicidad porque tenían que haber sentido el arrope de todo el pueblo. Varios vecinos me trasladaron que no se habían enterado y que habrían estado allí para ofrecer el reconocimiento al Ejército, que, además, tiene entre sus finalidades acercarse al pueblo y desmontar algún prejuicio que puede quedar todavía. El Ejército del Aire hace un servicio extraordinario y habría merecido que asistiera todo el pueblo y no que, por defecto de publicidad, estuvieran sólo ellos y los concejales.
- De hecho, ha traído una bandera de España.
- Del proyecto que significa este gran país que tenemos. A mí no me salen sarpullos ni mucho menos, todo lo contrario, orgullo.
- En cierta parte de la izquierda hay un complejo absurdo como si la bandera de España fuera patrimonio de la derecha.
- Ese complejo no lo tengo yo. Ondearon tanto la bandera de España y Canarias y son símbolos que deben unirnos a todos.
- Tenemos que hablar de candidaturas.
- ¿De las de CC? No me tire de la lengua.
- Bueno, la suya está consolidada.
- De aquí a final de año tienen que estar los procesos de primarias en municipios de más de 20.000 habitantes. Hablamos de Arrecife y Teguise.
- En Teguise no va a haber primarias porque no se va a presentar nadie más.
- No lo sé. Los compañeros tienen derecho a presentarse. A mí me trasladan que están muy contentos conmigo y con los resultados, que hemos pasado de 3 a 7 concejales. Están muy ilusionados con que haya un alcalde socialista tras más de 40 años. Independientemente del candidato, este es un proyecto colectivo y esa es la fuerza que tiene el PSOE en Teguise. Muchos vecinos me dicen que no son militantes socialistas pero que me conocen, me siguen y me he ganado su apoyo porque no les he defraudado.
- No se fíe de todo el que le dice que le va a votar.
- Yo respeto a todo el mundo y representaremos incluso a los que no van a votar.
- Había dicho algo de los candidatos de CC. ¿Le preocupa si va o no Oswaldo?
- Me tiene entretenido a la par que preocupado porque terminarán yendo los antidisturbios a las sedes. Espero que elijan ya porque se respiran momentos de tensión. Cuando la gente ve a varios concejales de CC reunidos piensan que ya están conspirando, no resolviendo los asuntos del pueblo.
- ¿No cree que tiene menos tensión la sucesión que dónde va a estar Oswaldo Betancort?, ¿cree que dentro del partido tiene más enemigos que amigos?
- No me consta. El otro día me dijeron que estaba haciéndole ojitos a NC para tratar de asustar a los suyos y que le permitan no ir a Teguise porque de Teguise ya está aburrido y lleva demasiado tiempo que no lo disimula. Además, hay un momento de tensión dentro de CC por ver quién encabeza cada una de las plazas que también se respira en el Cabildo y eso que yo tengo claro que si Pedro San Ginés quiere ser candidato del Cabildo, lo será porque en CC no le tose nadie.
- ¿Piensa que le tienen miedo?
- Le tienen mucho respeto y cuando alguno levanta la mano, le puede soltar que los cargos que ha tenido se los debe a él. Otra cosa es que yo crea que el momento de San Ginés al frente de la candidatura al Cabildo, ha llegado a su fin humanamente.
- ¿Dice lo de humanamente por los procedimientos judiciales?
- No.
- ¿Cómo ve usted todo lo que está pasando con Pedro San Ginés?
- Llevo meses que no estoy viendo ninguna serie, ni las de Netflix ni el serial de San Ginés. Lo que digo es que humamente, después de 25 años en una institución y haber sido presidente durante una década, creo que hay plazas más cómodas que le puedan apetecer. Hay una persona en CC que fue la sacrificada en las últimas elecciones, Migdalia Machín, con la que tengo una buena relación política y personal a la que le va tocando recibir un premio por parte de la Organización que preside aunque es una decisión que les tocará a sus compañeros.
- ¿No se dan cuenta en el PSOE que cada vez que dicen eso le restan posibilidades? En CC piensan que cada vez que ustedes dicen eso es porque es la candidata del PSOE.
- No. Estoy tratando de ser objetivo. Va tocando una renovación y hay una mujer, que es secretaria general, y es anómalo que una secretaria general vaya de número 3 a la lista del Cabildo. Por eso digo que fue la sacrificada y demuestra mucha generosidad por parte de la propia Migdalia. El tercer actor, que puede ser Oswaldo, bastante tendrá con ir a Teguise e intentar ser la primera fuerza política, donde el PSOE está muy bien.
- ¿Han hecho encuestas?
- ¿Usted piensa que sólo las tiene CC? Yo sé que ellos cada tres o cuatro meses hacen una encuesta y no es para preguntar por los problemas de la ciudadanía. Sólo preguntan por los candidatos y por el moreno del PSOE. Cuando a mí me viene un vecino para decirme que lleva años sin que le arreglen algo, yo le digo que llame a cualquiera de los concejales o el alcalde a ver si le cogen el teléfono, que ahora es bastante complicado que lo haga, y le dice que o se lo arreglan o yo voto al moreno. Con decir eso, lo van a entender perfectamente. Si le arreglan el problema, yo estaré contento porque habré sido útil y luego cuando llegue mayo de 2023, saque sus conclusiones y vote a quien le dé la gana.
- ¿Qué le parece lo que está pasando en el Ayuntamiento de Arrecife?
- El Gobierno pimpinela que es un gobierno de conveniencia y a mí me duele que se estén amenazando con dar castañas cuando la ciudad está como está. No es una ciudad de 2022 sino de la década de los 90.