La ex concejal Nova Kirkpatrick entraría a sustituirle cuando sea oficial el relevo. “Vamos a crear una plataforma de compromiso, valores democráticos y plantear la política de cercanía y de calle”

Carlos Alférez confirma que entragará su acta como concejal del Ayuntamiento de Arrecife

Carlos Alférez con Nova Kirpatric, la concejal que precisamente tomará posesión tras su renuncia al acta.

"Lanzarote tiene todo el potencial para ser grande y nosotros como miembros que formamos de la esta ciudadanía tenemos que poner nuestro granito de arena"

El concejal Carlos Alférez ha confirmado este lunes en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio que entregará próximamente su acta en el Ayuntamiento de Arrecife al Grupo Socialista con el que se presentó a las elecciones. En teoría, siguiendo la lista y una vez que se lleven a cabo todos los procedimientos legales, le sustituiría en la institución la ex concejal Nova Kirkpatrick. La decisión, según explicó en el conocido programa radiofónico, contratasta con la información adelantada el sábado en primicia por este diario, donde se apuntó que había presentado un escrito en el Consistorio capitalino pidiendo al alcalde, Yonathan de León, que tramitara su paso fuera del Partido Socialista (PSOE) designándolo como concejal no adscrito. Una reunión de este domingo entre la gente que apoya a Alférez fue determinante para creer necesario dar el paso. "Aunque creemos que merecemos tener representación en el Ayuntamiento, hemos entendido que debíamos renunciar para que el Grupo Socialista recupere el espacio que ahora dejamos con nuestra marcha", comentó el todavía edil.   

Alférez señaló que cuando uno se presenta bajo unas siglas a unas elecciones está aceptando las reglas de la administración pública y que por respeto y ética decide finalmente dar su puesto como concejal.“No me voy a quedar en el Ayuntamiento de Arrecife. Es cierto que nosotros mantenemos siempre nuestro posicionamiento independiente. Pero también es cierto que en el juego político hay unas reglas políticas. Cuando te presentas bajo unas siglas como las del PSOE o cualquiera que sea implícitamente estas aceptando las reglas de la administración pública. Entonces por ética, por respeto también a los compañeros del PSOE y a todos sus votantes hemos decidido este domingo en una reunión que vamos a entregar el acta y me marcho definitivamente del Ayuntamiento de Arrecife”, señaló. 

El edil explicó que su decisión no ha sido flor de un día sino madura a lo largo de bastante tiempo. “Esto no es un decisión que se tome de la noche a la mañana, es una decisión con mucha independencia como lo he sido siempre y sobre todo cargada de compromiso social. La idea era registra la salida del Ayuntamiento de Arrecife del grupo socialista y hacer público el lanzamiento de una nueva plataforma política y social que vamos a poner en marcha desde hoy”, detalló. 

Además confirmó situaciones incómodas y discrepancias con las formas de actuar del PSOE aunque resto relevancia a estos casos. “Lógicamente no hay comodidad al cien por cien, nosotros también tenemos nuestras formas de pensar y de actuar. Pero no es una incomodidad relevante, simplemente hay disparidad en algunos criterios, formas de cómo se actúa y para nosotros esto no es una decisión de ayer llevamos muchos meses trabajando en ella. Y creemos que es lógico de cara a los dos años y medio que nos quedan para las elecciones, dar un paso a un lado para dejar libertad tanto a una parte y la otra que se desmarquen. Y que cada una pueda realizar, plantear y trabajar en su proyecto político”, afirmó. 

El todavía edil capitalino anunció que su próximo paso es crear una plataforma política con la que continuar el trabajo realizado durante todos estos años teniendo una política cercana. “Es una plataforma sobre todo sobre un proceso de compromiso y valores democráticos. Es una plataforma en la cual no hace más que trasladar, dar voz y personalizar un trabajo que venimos realizando desde hace 20 años. Porque creo que Lanzarote se merece ser grande, para nadie es un secreto el cambio social que tenemos en la Isla. Es evidente que necesitamos políticas que afronten estas problemáticas y cosas positivas también. Porque la sociedad cambiante tiene sus cosas negativas como todo en la vida pero también tiene sus cosas positivas. Nosotros estamos aquí para trabajar que es el trabajo y la tarea que venimos realizando ya desde hace 20 años atrás”, aseveró. 

Los comicios del año 2027 son la fecha marcada para que este nuevo espacio político tome forma y se presente. “Esa ha sido la idea, una plataforma con compromiso de servicio y acción ciudadana en la cual lo intentaremos más adelante. Ahora es muy prematuro pero vamos a realizar y emprender el camino de cara a las próximas elecciones, veremos cómo lo planteamos”, indicó. 

Ante la pregunta de la posibilidad de vincular este movimiento a otros partidos como Coalición Canaria (CC) o el PSOE fue claro y negó una posible unión pese a dejar las puertas abiertas y las buenas relaciones. "No hay ninguna otra formación política a la que unirse y aunque suene rechinante. Porque yo lo comentaba con los dirigentes del PSOE, mi idea nunca ha sido dejar las puertas cerradas siempre quiero las puertas abiertas", aclaró. 

Incluso destacó que en el PSOE tuvieron constancia de su decisión de forma previa a que realizara el pasado sábado el registro en el Ayuntamiento de Arrecife al igual que ocurriera en su momento con los nacionalistas. "Es claro y es bueno que la gente también sepa que absolutamente cuando en su momento me tuve que marchar de CC lo primero que hice fue sentarme con todos los dirigentes, todos los compañeros y comentarles mi decisión. No ha sido diferente en esta ocasión, se ha hecho de la misma forma con los dirigentes del PSOE previo registro a mi salida del grupo. Ellos estaban enterados en todo momento de lo que estaba pasando”, señaló. 

Alférez dará su puesto como edil tras formar parte como independiente de la lista socialista en los pasados comicios permitiendo que corra la lista y sea la siguiente persona la que ocupe su lugar. El ya ex concejal socialista presentó el pasado sábado por la mañana un escrito en la Secretaría del Ayuntamiento de Arrecife para pedir al alcalde de la capital lanzaroteña, Yonathan de León, que le asignara la condición de edil no adscrito tras anunciarle su intención de abandonar el Grupo Socialista.