Torres Stinga no adelanta ningún nombre de Lanzarote ni Fuerteventura que pudiera entrar en las listas electorales pero asegura que éstos se conocerán en el próximo Congreso Nacional del 19 de enero

CC de Lanzarote apoyará la candidatura de Bañolas como cabeza de lista al Congreso por Las Palmas

El presidente de Coalición Canaria afirma que Zapatero ha certificado su “desprecio” a Canarias al mantener una reunión con el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana (BNG), y no atender la petición de reunión, desde hace tres meses, con Paulino Rivero

Para los nacionalistas, los resultados de las pasadas elecciones autonómicas, en las que CC de Gran Canaria salió especialmente perjudicada, no provocarán que Lanzarote y Fuerteventura exijan encabezar la candidatura al Congreso para la próxima legislatura.

Coalición Canaria (CC) en Lanzarote apoyará sin fisuras este sábado la candidatura de Fernando Bañolas, actual alcalde de Santa María de Guía y hombre propuesto por los nacionalistas de Gran Canaria para encabezar la lista electoral al Congreso por la provincia de Las Palmas para las próximas elecciones generales del 9 de marzo.

Así lo aseguró este jueves el presidente de CC en Canarias, el lanzaroteño José Torres Stinga, quien explicó además que la aceptación de Bañolas como cabeza de lista por Las Palmas será refrendada también por los nacionalistas de Fuerteventura durante la Ejecutiva Nacional donde se presentará oficialmente la candidatura de CC en Gran Canaria, que se celebrará este sábado, y al que seguirá un Consejo Político Nacional en el que se votará al respecto para comenzar a trabajar en las elecciones del 9 de marzo de 2008.

“Lógicamente apoyaremos la propuesta de los compañeros de Gran Canaria. Bañolas cuenta con respaldo y tiene todas las papeletas para encabeza la lista. No puede ser de otra manera”, dijo Torres, para quien dicha candidatura saldrá adelante a pesar de los malos resultados alcanzados por la formación en su ámbito de Gran Canaria durante las pasadas elecciones autonómicas de 2007. Por el contrario, la propuesta de un candidato de la capital parece impulsada desde CC precisamente para remontar esos últimos resultados en la Isla Redonda.

La propuesta de Bañolas fue respaldada por unanimidad el pasado lunes en la capital grancanaria durante un Consejo Político Insular, durante el que la actual vicepresidenta del Gobierno y presidenta de CC en Gran Canaria, María del Mar Julios, aseguró que “es importante colocar a las mejores personas que puedan representar lo que significa CC para defender los intereses de Canarias en el Congreso de los Diputados”. Tampoco para Julios los resultados de los pasados comicios regionales provocarán que CC de Lanzarote y Fuerteventura exijan encabezar la candidatura al Congreso para la próxima legislatura.

Por su parte, un agradecido Bañolas instó a su partido a trabajar duro para “recuperar la confianza de los ciudadanos” y propuso que CC saliera más a la calle y escuchara más a los ciudadanos.

El papel del Eje Oriental

En cuanto al papel que desempeñarán los representantes de CC de las dos islas orientales, aunque los nacionalistas ya han barajado algunos nombres, Torres Stinga no quiso adelantar el nombre de ningún nacionalista de Lanzarote ni Fuerteventura que quizás acompañarán a Fernando Bañolas en la lista al Congreso. “Este sábado sólo vamos a votar la propuesta para el cabeza de lista, el resto de nombres tendrán que ser respaldados durante otro Consejo Político Nacional que celebraremos el próximo 19 de enero”, afirmó.

Con respecto a la situación del nacionalismo en Canarias, en concreto, en la provincia de Las Palmas, cabe recordar que la última ruptura estuvo protagonizada por la escisión dentro de CC del presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, quien es el actual vicepresidente del Cabildo grancanario. Dicha ruptura provocó que CC perdiera su grupo en el Congreso, lo que, según se sostiene desde el partido de Paulino Rivero, ha hecho que se haya reducido el peso político de las Islas en Madrid.

“Desprecio” de Zapatero a Canarias

Por otro lado, el presidente de Coalición Canaria afirmó que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha certificado su “desprecio” a Canarias al mantener una reunión con el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana (BNG), y no atender la petición de reunión del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Torres Stinga recordó que el encuentro con el presidente del Ejecutivo central fue solicitado por su homólogo en el Gobierno canario hace tres meses, y que hasta ahora Zapatero no había podido atender la petición “por falta de tiempo en su agenda”. Según Torres Stinga, la reunión con Quintana, “fue obviamente fruto del apoyo del BNG al PSOE en el Congreso para frenar la reprobación de Magdalena Álvarez” [ministra de Fomento].