Cejas confirma que Canal Gestión está contactando con varias empresas para vender sus acciones
El consejero de Aguas, Transportes y Residuos del Cabildo de Lanzarote, Domingo Cejas, ha confirmado este viernes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que Canal Gestión está contactando con varias empresas para realizar una posible venta de sus acciones. No se trata desde luego de una venta del contrato actual, se trataría en todo caso de una huida en toda regla de la empresa perteneciente a Canal de Isabel II de Lanzarote y por tanto el dejar el control del ciclo integral del agua en otras manos, aunque sea con el mismo nombre. Aunque es un secreto a voces que cuentan a Crónicas numerosos trabajadores que han visto en estos días a gente evaluando las condiciones en las que se encuentra la antigua Insular de Aguas de Lanzarote (INALSA), la compañía no ha dicho nada en un periodo en el que tiene numerosos problemas, que llevaron al presidente actual del Cabildo, Oswaldo Betancort, a tomar las medidas que no tomó su antecesora en el cargo, la socialista María Dolores Corujo, comenzando por encargar a los Servicios Jurídicos de la institución insular un informe que determinara si había o no un importante grado oficial de incumplimientos en sus obligaciones contractuales, lo que se comprobó posteriormente. Al margen de lo que finalmente ocurra, Cejas tiene claro que el Cabildo y los ayuntamientos tendrán mucho que decir en el hipotético caso de que se confirme que Canal Gestión ha vendido su accionariado a un tercero en esta historia, algo que en teoría no tendría que interferir en la gestión del contrato actual a no ser que estuviera claramente especificado. Que en la Comunidad de Madrid parecen estar hartos de lo que sucede en Lanzarote es una realidad, como demuestra las pocas ganas que han puesto en los últimos años en mejorar la actual situación de la compañía.
“Nosotros oficialmente no tenemos constancia aquí de que Canal Gestión esté haciendo eso. Extraoficialmente sabemos que ellos han invitado a una serie de empresas para ver si están interesadas en hacerse con este contrato adquiriendo su accionariado”, informó el consejero nacionalista.
Sin embargo, Cejas mandó un mensaje tranquilizador a la ciudadanía ya que una posible venta debe contar con el visto bueno del Consorcio. “Allá ellos, que avancen pero evidentemente si no pasa por el consentimiento del Consorcio del Agua poco pueden hacer. Por lo tanto, imagino que Canal Gestión estará haciendo sus primeros pasos a ver si hay interés o no hay interés de algunas empresas en adquirir sus acciones para luego tratar de llevar el ciclo integral del agua en Lanzarote. Para que quede claro, y para tranquilidad de la población, el servicio tiene que seguir garantizado y las mejoras que se están introduciendo también. No habrá ningún traspaso de contrato sin el consentimiento del Consorcio del Agua”, subrayó de manera contundente.
El consejero del Agua destacó que en el contrato se establece que ante cualquier actuación que se haga debe tenerse el visto bueno del Consorcio. “Nosotros tenemos mucho que decir aunque ellos vendan su parte, el contrato dice claramente que cualquier actuación que se haga de alteración tiene que pasar por el Consorcio. Las empresas no van a comprar un contrato y unas acciones si no tienen claramente la realidad de cómo está ese contrato. Y pasará siempre conociendo la propiedad, tendrán que venir las empresas a interesarse en quién es el propietario de este contrato, que en este caso es el Consorcio del Agua avalado por todos los ayuntamientos y el Cabildo”, detalló.
Además, mostró sus dudas sobre que alguna empresa realice esta compra sin antes conocer de primera mano la situación contractual y contactar directamente con el Consorcio del Agua. “Me imagino que la empresa lo que habrá hecho es un primer acercamiento para mirar y como todos saben ninguna empresa viene aquí y es como una ONG que viene y coge ese contrato sin saber que ese contrato económicamente está en la situación que está. Yo lo que tengo claro es que no se hará ningún traspaso del contrato o que las acciones las podrá comprar otra empresa si hay acuerdo con la propiedad. Tengo mis dudas de que una empresa vaya a hacer eso sin tener conocimiento, el acercamiento o verse con la parte de la propiedad que es el Consorcio”, insistió durante su participación en el conocido programa radiofónico que dirige y presenta el periodista Alfonso Canales.
Dimisión pedida por el PSOE
El nacionalista también respondió a las críticas del Partido Socialista (PSOE) y a la última nota de prensa en la que desde la oposición han solicitado su dimisión recordando el trabajo que no se realizó durante el mandato de María Dolores Corujo. De hecho, se le escapó una risa cuando trató de rememorar el paso por la socialista por el Cabildo y su más que nefasta gestión de todo lo relacionado con el agua, puesto que tiene claro que la situación actual, que es mala, es consecuencia entre otras cosas de la absoluta inacción de los socialistas en el mandato anterior, que no pusieron ni un centímetro de tubería nueva ni arreglaron absolutamente nada con Canal Gestión. “Lamento enormemente que toda una diputada, consejera y ex presidenta del Cabildo salga pidiendo mi dimisión cuando ha sido incapaz de hacer absolutamente nada con el tema del agua, y durante cuatro años lo que sí ha dejado claramente es que el sistema del ciclo integral del agua se venga abajo. Haciéndole con esto principalmente daño a toda la población de Lanzarote, lo que no le importó ni a ella ni a los que la apoyaron y parece que la siguen apoyando. No invirtió ni un euro sobre todo cuando dejó perder dinero que había aquí para invertir y mejorar las estructuras hidráulicas. Tuvimos que devolver todo ese dinero por su dejadez y con intereses. Eso es lo lamentable y lo que hay que decirle a esta señora”, criticó.
Cejas reivindicó su trabajo y dedicación desde que asumió el área que tantos problemas presentaba desde el principio. “Que venga a decirme que pide la dimisión de este consejero porque realmente no he hecho lo que tengo que hacer es demencial; mire, este consejero otra cosa no pero lo que es desde que entré aquí dedicarle cuerpo y alma a buscar una solución al problema está claro que lo he hecho. Claro que no es fácil pero tampoco he perdido ni un minuto. Todo el tiempo del mundo dedicado a buscar soluciones y estamos inmersos en ello", indicó.
Además, también denunció el estado en el que se encontró el Consorcio a su llegada y el Consejo Insular del Agua, con una gran ausencia del personal necesario y con ambos organismos absolutamente desmantelados. "No me quedan sino palabras de agradecimiento para la gente que está trabajando para darle la vuelta a la situación terrible que nos dejaron como herencia, hemos doblado más de la mitad del personal que teníamos aquí. Prácticamente un Consorcio en el que no había personal ninguno, ni técnico ni jurídico. Ahora podemos decir que tenemos personal administrativo que tenemos que seguir ampliando para poder dar respuesta a esta situación y esta necesidad tan grande como es resolver el problema del agua en Lanzarote. Y yo me voy a dejar la piel para poder darle una solución”, denunció.
El consejero también quiso transmitir su lamento por la situación que viven los vecinos y por la que está luchando para encontrar una solución. “Lo lamento profundamente y lo digo abiertamente, hay gente que lo está pasando mal y no le llega el agua. Yo lo sufro en mis propias carnes, lo vivo en mis propias carnes cuando todo el día le doy vueltas a ver cómo puedo solucionar el problema. Y tengo que buscar la solución para que podamos mejorarlo cuanto antes”, finalizó.