Los dos concejales que necesitarían CC y PP para no depender del ex concejal de VOX en Teguise se ofrecen a “dar estabilidad” para evitar otro caso de transfuguismo
Los dos concejales que podrían dar la estabilidad necesaria en el Ayuntamiento de Teguise una vez que el concejal Ginés González anunció este lunes su salida de VOX y su paso al grupo de los No Adscritos, Fernando Jiménez y Jonás Álvarez, estarían dispuestos a entrar en el Gobierno que preside la nacionalista Olivia Duque para “dar estabilidad” y para evitar que se produzca un nuevo caso de transfuguismo. Así lo anunciaron este mismo martes, un día después de la rueda de prensa del todavía concejal de la Policía Local, la presidenta del Comité Local de Nueva Canarias (NC), Belén Machín, y el presidente de Primero Teguise, el también edil Jonás Álvarez, durante su participación en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio. Ambos, eso sí, lo hicieron con la mejor de las voluntades pero conscientes de que es más que probable que tanto la dirección de Coalición Canaria (CC) como la del Partido Popular (PP) estuvieran más que informadas sobre la polémica decisión de Ginés González y sabiendo igualmente que les va a dar lo mismo seguir gobernando con un tránsfuga.
NC fue la primera formación política que se adelantó a los acontecimientos que luego se precipitaron al pedir al Gobierno de La Villa que destituyeran al entonces concejal de VOX por pertenecer a un partido que había mostrado una enorme insolidaridad con Canarias con el polémico tema del reparto de los menores inmigrantes. Ya entonces tenían claro que su concejal Fernando Jiménez podría dar la estabilidad necesaria y a día de hoy lo siguen creyendo, de ahí que Belén Machín insistiera en la no necesaria obligación de mantener a González en el Gobierno actual. “Nosotros lo que tenemos claro es la disposición como siempre la tuvimos desde el principio de formar gobierno y ayudar a que el municipio de Teguise tenga estabilidad. Y desde NC, por supuesto, dentro de nuestra línea de trabajo, de nuestros objetivos y proyectos, estamos ahí para ayudar aunque nunca nos aprueben nada. Nosotros llevamos mociones, seguimos trabajando y vamos a darle estabilidad también al municipio de Teguise con lo que necesiten si así nos lo piden”, comentó la máxima responsable del Comité Local de los canaristas. “Tenemos claro desde el principio que las personas que confiaron en nuestro proyecto tienen derecho a ser representadas bien. Si se da la circunstancia como usted bien dice, estamos dispuestos a participar en el Gobierno, pero si se dan las circunstancias”, insistió. “Lo que no vamos a hacer, que no lo hicimos en un principio, porque usted recordará que se pusieron de acuerdo con nosotros para que entráramos a gobernar, es renunciar a nuestros principios. Lo que teníamos claro es que no íbamos en Concejalías en que no tuviéramos cambio o no pudiéramos tomar decisiones de cambio. En esa línea nosotros no necesitamos un sillón, nosotros queremos que las cosas cambien en Teguise”, matizó por último Machín.
Primero Teguise
En el caso de Primero Teguise la situación es la misma. Con el veto impuesto en este caso por el PP, que no pasan el hecho de que Álvarez fuera en su día un representante de esta organización que se terminó marchando de forma abrupta, según el criterio de la dirección que comanda Ástrid Pérez, sus opciones son limitadas, a pesar de lo cual, en aras a la responsabilidad, han seguido ofreciendo su apoyo. Tanto es así que la organización lo acordó el mismo lunes en una reunión urgente de su nueva Ejecutiva. “Este lunes justo reuníamos a la Ejecutiva por la tarde, no vamos a decir de forma urgente pero sí es verdad que nos reunimos. Y evidentemente lo que habíamos dicho es que tenemos que estar a las verdes y a las maduras. La situación de Teguise ahora mismo es una situación media rocambolesca, pero lo que sí está claro es que no nos podemos ponernos de perfil”, argumento Álvarez. “Así que por tanto, sí tenemos que afrontar como le decía antes no solamente una entrada en un Gobierno sino dar apoyo, lo haremos. Evidentemente, no podemos mirar hacia otro lado en la situación actual. Al fin y al cabo por lo que tenemos que trabajar es por la estabilidad y sobre todo también en este caso por trabajar por los vecinos del municipio de Teguise”, comentó el portavoz municipal.
Como Machín hizo antes, eso sí, Jonás Álvarez fue claro al asegurar en el mismo programa de radio que abre las mañanas en Lanzarote que tiene claro que la voluntad de CC y PP no está en evitar sostenerse con un tránsfuga, su voluntad, adelantó, estará siempre en la de seguir gobernando aunque la situación no sea ética.