El Consorcio del Agua lleva este jueves a la Asamblea la resolución del contrato con Canal Gestión
El presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha adelantado este lunes en nota de prensa que ha convocado de forma inmediata a la Asamblea del Consorcio del Agua para el próximo jueves para resolver el contrato de concesión de los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y reutilización de las islas de Lanzarote y La Graciosa. Una medida drástica sobre la que se lleva hablando desde el mandato de la socialista María Dolores Corujo pero que hasta ahora no se había afrontado, en especial sin los informes jurídicos preceptivos de la institución insular que sí ha encargado el actual presidente nacionalista. De hecho, Oswaldo Betancort, según ha sabido este diario, basa su decisión en ese informe de los Servicios Jurídicos del Cabildo para evitar un pleito judicial que pudiera costar muchos millones de euros a los lanzaroteños, con la esperanza de que el asunto se resuelva en el menor tiempo posible.
Así, los miembros del Consorcio del Agua, que son los alcaldes de los siete municipios de la Isla y el presidente del Cabildo, deberán pronunciarse a favor, en contra o abstenerse respecto a la adopción de los acuerdos propuestos. “A principio del mandato nos encontramos que, de los 12 lotes de inversión del contrato presentados para su justificación entre noviembre de 2015 y diciembre de 2022 por Canal Gestión, únicamente los dos primeros habían sido sometidos a comprobación técnica, por lo que se ha tenido que desarrollar una labor intensa por los técnicos para culminar el análisis final de las inversiones presentadas por Canal”, según señala Oswaldo Betancort en su nota.
En la Asamblea General, que se ha convocado con carácter extraordinario este jueves a las 12.00 horas en el Cabildo de Lanzarote, se dará a conocer el informe jurídico elaborado por la responsable del contrato con Canal Gestión que propone iniciar el procedimiento de resolución del contrato actual.
“Además, se dará un plazo de diez días hábiles a Canal Gestión para que presente alegaciones. Y una vez que se haya concluido con ese proceso se iniciará un nuevo expediente para adjudicar un nuevo contrato”, según añade el consejero de Aguas, Domingo Cejas.
Incumplimientos graves que llevan a la resolución del contrato
En un minucioso informe, redactado por la responsable del contrato, apoyado en los documentos técnicos elaborados en el último año y, en especial, en los informes sobre el grado de cumplimiento del compromiso inversor presentado por Canal Gestión en su oferta, se concluye que los incumplimientos de la concesionaria son de una gravedad tal que abocan a la resolución del contrato.
El informe revela que se han incumplido las siguientes obligaciones esenciales del contrato:
- No se han ejecutado las inversiones comprometidas (54,4 millones de euros) en el plazo de 5 años, ni en las cuantías ofertadas.
- Se ha realizado la modificación unilateral de inversiones y ejecución de obras no contempladas en la oferta inversora.
- Incumplimiento del Plan de Explotación, lo que ha llevado a pérdidas de agua superiores al 55%, lejos del objetivo requerido del 30%.
-Perturbación grave del servicio reflejado en los cortes de agua continuos en múltiples municipios, afectando la regularidad del suministro.
- Falta de pago del canon variable (CANON C) por deducciones fiscales aplicadas, estimado en 833.000 euros.
- Subcontratación de prestaciones principales, como el mantenimiento de redes de saneamiento.