El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, se trasladó hasta las zonas más castigadas y anunció que se abrirá una línea de ayudas para la gente más afectada

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote evalúa los daños ocasionados por la intensa lluvia de este sábado

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, este sábado en Costa Teguise analizando lo sucedido tras la tromba de agua.
Las personas con movilidad reducida, mayores y con cualquier tipo de dificultad, pueden ponerse en contacto con el Consorcio al teléfono 928 81 63 08 que se les prestará ayuda 

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha estado todo el sábado de forma coordinada con los diferentes ayuntamientos de la Isla y el Gobierno de Canarias evaluando el alcance de los daños ocasionados por la intensa lluvia de esta jornada históricamente negra, sobre todo en los municipios de Teguise y Arrecife. 

El presidente del Cabildo con el gerente del Consorcio, la alcaldesa de Teguise y el concejal de Obras.

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, quien se trasladó hasta las zonas afectadas junto al gerente del Consorcio, Enrique Espinosa, quiso transmitir primeramente “la más absoluta colaboración de todos los recursos de la Primera Corporación para los afectados por el agua". “Nos sorprendió una lluvia repentina que, mayormente en Costa Teguise y Arrecife, ocasionó horas de caos e incertidumbre dado el alto nivel que alcanzó el agua en barrancos y en calles de ambos municipios”, apuntó el presidente. Betancort ha asegurado posteriormente en declaraciones a Crónicas que una vez que se evalúen todos los daños se pondrán en marcha ayudas desde la institución, consciente de que se han producido daños que suponen en algunos casos, sobre todo en varias zonas de Arrecife, auténticos dramas personales. También quiso agradecer a toda la gente que ha estado trabajando desde el mediodía hasta entrada la noche en todo tipo de funciones, entre otras la de limpiar las vías que estaban llenas de barro para que se pudiera reestablecer la circulación. 

Oswaldo Betancort charlando con los representantes del Ayuntamiento de Teguise.

El presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Francisco J. Aparicio, aseguró por su parte que se trabajó de forma coordinada con los ayuntamientos “desde el primer momento”. “Al estar únicamente en situación de prealerta, la intensa lluvia nos cogió desprevenidos, aunque actuamos con rapidez para salvaguardar, por encima de todo, las vidas de las personas afectadas”, aseveró el consejero de Emergencias, quien apuntó además que actualmente los bomberos “continúan colaborando con labores de limpieza y achique en diferentes puntos”. 

Además, el Consorcio de Seguridad y Emergencias informa que uno de los tramos más afectados de la avenida Islas Canarias, en Costa Teguise, a la altura del Centro Comercial Las Cucharas, estará temporalmente sin alumbrado público. Esto ocurre porque la estación eléctrica que alimenta la zona actualmente está completamente inundada.

Oswaldo Betancort coordinándose con Enrique Espinosa.

Las personas con movilidad reducida, mayores y con cualquier tipo de dificultad, pueden ponerse en contacto con Consorcio al teléfono que les prestará ayuda. 

La lluvia ocasionó además que se procediera al corte de diferentes carreteras de la isla, tales como la subida de Tahíche, algunas carreteras de Costa Teguise o el puente de la LZ-20, subida a San Bartolomé desde la capital, al encontrarse completamente anegado. 

Los tractores han sido fundamentales para quitar las toneladas de barro que se han acumulado en las principales calles de Costa Teguise.

En total, según los números que dispone el Consorcio de Seguridad y Emergencias, fueron 152 incidencias en el municipio de Teguise y un total de 70 en la capital, todas ellas relacionadas con episodios de inundaciones. Además, según los registros de agua acumulada, entre las 13:00 y las 15:00 horas se registraron casi 61 litros por metro cuadrado en la estación de la calle Tenderete, en Arrecife, y 62 litros por metro cuadrado en Las Cucharas, en Costa Teguise. 

Imagen del momento en el que los bomberos y los operarios de desatascos han logrado liberar un puente en la LZ-20 que estaba totalmente colapsado.

Ante esta situación, y en aras de seguir trabajando con seguridad y coordinación todos los cuerpos que integran las emergencias en Lanzarote, el Cabildo de Lanzarote ha decidido ampliar el Plan de Emergencias Insular (PEIN) hasta las 07:00 horas de este domingo. 

La ciudadanía que precise de cualquier tipo de necesidad o ayuda a causa de las inundaciones producidas por esta lluvia pueden ponerse en contacto con el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, a través del teléfono 928 81 63 08.