Betancort explicó que no mintió a los alcaldes y se limitó a informar de que los servicios jurídicos del Cabildo le han transmitido que hay un decreto del Supremo que determina que la responsabilidad patrimonial de los políticos que gestionaron la compañía pública sigue abierta

Corujo acusa al presidente del Cabildo de mentir sobre la concursal de Inalsa y afirma que se cerró bajo su presidencia

María Dolores Corujo mostrando un autojudicial durante el pleno del Cabildo.

La ex presidenta y actual consejera del Partido Socialista (PSOE) en el Cabildo de Lanzarote María Dolores Corujo ha aprovechado el último turno que tenía de intervención en el pleno que se ha celebrado este jueves para acusar al actual presidente de la institución, el nacionalista Oswaldo Betancort, de mentir a la ciudadanía de Lanzarote sobre la concursal de Insular de Aguas de Lanzarote (INALSA) afirmando de forma contundente que bajo su mandato ya se cerró de forma oficial el procedimiento que tuvo a políticos de su partido y del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), principalmente, y también alguno de Coalición Canaria (CC) con los bienes embargados como posible garantía de pago del dinero que se adeudaba a los acreedores de una compañía pública que llevaron a la quiebra. “Míreme, presidente, por favor", soltó exhibiendo una hoja del juzgado que quería que todo el mundo viera. "No vuelva a mentirle a los alcaldes y alcaldesas en el Consorcio Insular del Agua. Inalsa no está en un concurso de acreedores, lo puede ver aquí y se lo voy a dar al secretario de la corporación. Se lo voy a dar para que todo el mundo tenga constancia de que el presidente del Cabildo miente cuando dice que Inalsa está en concurso de acreedores. Usted miente intencionadamente, deliberadamente, colocando a los alcaldes en una situación de indefensión jurídica sin precedentes”, denunció visiblemente enfada Corujo.

María Dolores Corujo este jueves durante el pleno mostrando el documento del fin de la concursal a Oswaldo Betancort.

Durante su intervención la secretaria general del Partido Socialista (PSOE) en Lanzarote mostró un documento judicial en el que aseguró que se muestra como la concursal de Inalsa está cerrada al contrario de lo que según ella transmitió el presidente del Cabildo en el último encuentro del Consorcio del Agua. La socialista incluso se colocó la medalla de haber cerrado esa puerta de la mala gestión del agua en tiempos pasados bajo su propio gobierno, cuando en realidad fue en tiempos de Pedro San Ginés y con la llegada de Canal Gestión cuando se depositó el dinero que en teoría terminó con el procedimiento judicial o al menos abrió la puerta para hacerlo. “El concurso de acreedores de Inalsa lo resolvió esta presidenta, lo resolvió. Luego que usted quiera mandar incidentes en sus guerras que tiene usted con los que fueran sus compañeros de partido, yo en eso no voy a entrar. Pero que Inalsa se resolvió el concurso de acreedores con mi presidencia sí, en auto firme”, apuntó la ex presidenta para cerrar su interpelación a Betancort durante el turno socialista de Ruegos. 

Betancort visiblemente enfadado en su respuesta a la socialista.

El presidente del Cabildo, bastante más tranquilo pero enérgico, comenzó su respuesta a la socialista destacando todo el dinero público vinculado al agua que se perdió por la inacción durante la gestión del Gobierno de María Dolores Corujo al frente del Cabildo durante el pasado mandato, para dejar claro de entrada que no iba a recibir lecciones sobre la gestión del agua de alguien que no sólo no había hecho nada para solucionar el problemón que hay en Lanzarote sino que fue capaz de perder por inacción un montón de dinero que en parte habría servido para paliar temas como los cortes de suministro. “Usted pagó 1,5 millones de euros a Canal Gestión sin tener que pagarlos para la actualización de precios y eso está ahí. Usted perdió 6 millones de euros de la residencia de mayores de Tahíche, usted perdió 5 millones para aguas del convenio hidráulico. Usted permitió, por no contestar a los escritos, que Lanzarote perdiera 14 millones de euros del Plan de Regadío. ¿Usted me habla a mí de dinero público? Usted tiene una retórica muy fácil, usted procrastina”, criticó visiblemente enfadado y elevando el tono poco a poco.

Oswaldo Betancort durante su respuesta a María Dolores Corujo.

Betancort se defendió ante las acusaciones de la socialista de mentir a los alcaldes señalando que él únicamente transmitió a la Asamblea del Consorcio del Agua una información que le proporcionaron los servicios jurídicos del Cabildo de Lanzarote sobre una responsabilidad patrimonial que sigue abierta según un decreto del Supremo que ha llegado a la institución. En ningún caso hizo referencia al cierre o no del procedimiento concursal, que es evidente que terminó una vez que otro juzgado determinó apartar a los administradores que precisamente no colaboraron en reflotar la compañía. “¿Usted de verdad cree que miento a los alcaldes al dar la noticia de un servicio jurídico que informa a la Presidencia? Eso es su verdad, a mí no me dé nada, déselo usted a los servicios jurídicos", comentó en referencia al papel que no paraba de mostrar. "Con esa sonrisa, María Dolores, no va muy lejos, de verdad que yo informo de lo que me dicen los servicios jurídicos. Por lo tanto, haga usted lo que tenga que hacer que este grupo de gobierno está liderando todo aquello que usted no hizo”, finalizó el presidente del Cabildo para dar fin a su intervención y carpetazo definitivo a un tenso pleno.