La presidenta decreta la reorganización de las áreas de gobierno en el Cabildo de Lanzarote por la entrada de Podemos
Myriam Barros, portavoz de Podemos, será propuesta para gestionar Juventud, Educación e Igualdad, mientras que el consejero Jorge Peñas llevará Empleo, Vivienda y Gobierno Abierto; y Elena Solís, como consejera no electa, se hará cargo de Medio Ambiente, Soberanía Alimentaria y Bienestar Animal, con voz, pero sin voto
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha firmado este 5 de enero un decreto para la reorganización de las áreas de gobierno de la Primera Corporación insular. Así lo ha confirmado la presidenta este miércoles en un comunicado de prensa, en el que Corujo también precisa que ha propuesto a los consejeros de Podemos para cubrir varias áreas tras el cese de los consejeros del PP a finales de noviembre pasado. Así, en este nuevo grupo de gobierno entre PSOE y Podemos, que sigue contando con la presencia del consejero de Sanidad, Juan Manuel Sosa -declarado tránsfuga por el propio secretario del Cabildo de Lanzarote- la portavoz de la formación morada, Myriam Barros, será la nueva consejera de Juventud, Educación e Igualdad, mientras que Jorge Peñas llevará las consejería de Empleo, Vivienda y Gobierno Abierto.
Por otro lado, el acuerdo de gobierno suscrito entre el PSOE y Podemos para el Cabildo Lanzarote contempla que la formación morada “propondrá el nombramiento de una consejera no electa que se hará responsable del Área de Medio Ambiente”. Esta última tendrá voz, pero sin voto.
En virtud de esta cláusula, Elena Solís -hasta ahora representante de la Asociación 'Ecologistas En Acción'- será la nueva consejera de Medio Ambiente, Soberanía Alimentaria y Bienestar Animal de la Primera Corporación insular, que incluye a la Oficina de la Reserva de la Biosfera, la Oficina del Geoparque, la Casa de Los Volcanes y la Granja Agrícola Experimental.
Corujo, por su parte, ha subrayado que la incorporación de Podemos “garantiza la estabilidad de la Institución hasta el final del mandato y nos permitirá desarrollar un programa político de progreso y avances sociales que ambos partidos compartimos”.
Tras la firma del decreto y la posterior aceptación de sus cargos, los consejeros de Podemos tomarán posesión de sus nuevas responsabilidades y trabajarán en sus áreas "para desplegar de inmediato el acuerdo por la gobernabilidad en el Cabildo de Lanzarote, suscrito por las direcciones regionales de PSOE y Podemos en diciembre pasado, y que consta de seis ejes".