Tras esta decisión, el acta recae sobre el ex coordinador de la formación en Lanzarote Armando Santana, quien ya ha confirmado que asumirá el puesto aunque hace unos meses dijo que no volvería a la política

Daisy Villalba presenta su dimisión como consejera de Nueva Canarias en el Cabildo de Lanzarote

Daisy Villalba

Daisy Villalba ha presentado este viernes su dimisión como consejera de Nueva Canarias - Bloque Canarista (NC-BC) en el Cabildo de Lanzarote. Según ha podido saber este diario, la canarista abandona finalmente la institución tras confirmarse, tal y como se venía barruntando desde hace meses, la incompatibilidad de su puesto como funcionaria de carrera, tras haber aprobado unas oposiciones, con el acta de consejera de la Primera Corporación insular. 

De esta forma finaliza un largo periodo de rumores de una posible marcha de Villalba que finalmente se ha confirmado. Tras conocerse esta noticia, vuelve la curiosa información de que el acta recae sobre la siguiente persona en la lista de NC-BC, curiosamente alguien que se desvinculó de la organización que preside Román Rodríguez en el Archipiélago y que se fue echando fuego sobre lo que había sucedido con la llegada a la formación de gente como Yoné Caraballo y las alianzas establecidas en la Isla con otros partidos locales como Unidos por Yaiza (UPY) o el Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), Armando Santana.   

Santana se ha limitado este viernes, una vez que Crónicas se ha puesto en contacto con él, a confirmar que asumirá el acta y que no hará declaraciones hasta que se reúna el próximo lunes con los coordinadores de la formación en Gran Canaria. Quien fuera el máximo dirigente de NC en Lanzarote en los tiempos más difíciles, el pasado 11 de marzo en declaraciones al programa "A buena hora" de Crónicas Radio, donde ya se le planteó esta cuestión, como se había hecho también al comienzo del actual mandato cuando se especuló con la posibilidad de que Óscar Noda abandonara su puesto en el Cabildo, afirmó que en el caso de producirse la situación que finalmente se ha producido él no cogería el acta y seguiría corriendo la lista. "Yo no cogería el acta, renunciaría. No puedo representar a algo que no me representa. Tengo al menos esa capacidad íntegra. Mire, que corra la lista y siga el siguiente, cuando uno no se siente identificado con lo que representa evidentemente no puede hacerlo. Aunque en España usted sabe que el acta es personal y tendría yo suficientes motivos para quedarme con el acta y hacerle la vida imposible a este partido, no lo haré. Soy una persona bastante íntegra, que se viste por los pies, y no haría eso", explicó el también ex portavoz y ex concejal de los canaristas en el Ayuntamiento de Arrecife.

Armando Santana y Yoné Caraballo presentando el proyecto Barrios que te cuidan.

Está claro ahora que el partido que lidera Román Rodríguez tiene un nuevo problema en la Isla, después de las discrepancias hechas públicas con UPY y la ruptura total con el MRT. De ahí la llamada a Santana para la reunión de Gran Canaria; tienen que tratar de convencerle de que vuelva al redil de la organización o a que deje que corra la lista actual, cosa que tampoco favorecería sus intereses porque el siguiente consejero que entraría sería de la formación que preside y lidera en Tinajo Antonio Morales. En NC Lanzarote no esperaban esta situación ni de broma.  En la rueda de prensa de valoración del año de uno de los gobiernos que se realizó el pasado mes de junio, el actual presidente de la formación en Lanzarote, Yoné Caraballo, afirmó de forma contundente que no sería un problema compatibilizar la plaza de funcionaria recientemente adquirida por su compañera con el acta de consejera. "Daisy va a estar en el Cabildo el tiempo que ella quiera porque es totalmente compatible, no le puedes quitar el derecho a una persona a algo tan fundamental como es representar a la sociedad y al pueblo. Ella tiene su acta de consejera que es totalmente compatible, tenemos informes jurídicos que así lo avalan. También lo sabe el Cabildo, más allá de los bulos que se hayan podido decir, estamos seguros de que Daisy puede realizar las prácticas por ejemplo que era la duda que había con su acta de consejera. Es totalmente compatible y cuando llegue el momento de que supere ese periodo de prácticas y firme la plaza ella decidirá hacer una excedencia forzosa por cargo público. Firma la plaza y automáticamente firma la excedencia para ser consejera en el Cabildo, de esta forma ser compatible y se queda aparcada la plaza de trabajadora social en el Cabildo", explicó en su momento Caraballo de forma rotunda. 

Es evidente que no ha sido así y que por tanto se ha abierto otro nuevo periodo de incertidumbre en la organización, que ha convocado este lunes también a los medios para informar de su posición respecto a la salida de su compañera de la primera línea del Cabildo, donde hasta la fecha estaba haciendo una labor de oposición perfectamente coordinada con su compañero Óscar Noda, quien, a pesar también de sus evidentes discrepancias públicas con NC, se ha mantenido fiel a su compromiso de defender la coalición con la que se presentó a las elecciones. La relación que pueda tener Noda con Santana es toda una incógnita, como lo será el saber qué va a pasar a partir de ahora, aunque en teoría la estabilidad que muestra el Gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) que preside el nacionalista Oswaldo Betancort no haga pensar en uno de los habituales movimientos de desestabilización en Lanzarote o de un cambio del guión actual.