Echedey Eugenio, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife y secretario de Organización de Coalición Canaria en Lanzarote

"El partido que no tiene disputas de liderazgo es que no tiene líderes, y eso es un problema; afortunadamente, en CC hay muchas opciones y hay que debatir sobre cuál es la mejor"

Echedey Eugenio en su despacho del Ayuntamiento de Arrecife.
"Hay diferencias, discusiones y cosas que limar en el Gobierno de Arrecife pero salimos de la reunión todos tan amigos y la relación es muy buena"

"Es lícito que el PSOE quiera gobernar y lo intente pero va a estar 4 años en la oposición"

"No he llegado ni si quiera a plantearme dirigir CC en Lanzarote"

"La opinión de Jesús Machín es que el ciclo de Migdalia acabó pero hay que saber la opinión de ella o de otros"

"Hay algunas sentencias que el PSOE o algunos medios de comunicación las tienen antes que el propio Ayuntamiento afectado"

"No está olvidado el tema de la Cruz Blanca, otra cosa es que este grupo de gobierno no venda la piel del oso antes de cazarlo"

El concejal de Festejos y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, el nacionalista Echedey Eugenio, ha señalado en su última y reciente intervención en el programa “A Buena Hora" de Crónicas Radio que pese a los posibles choques que surgen en el Gobierno compuesto por el Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC), que seguro que los seguirá habiendo, tras la reunión realizada con Poli Suárez y David Toledo en Las Palmas las relaciones son muy buenas y se mantiene un buen ambiente. Parece que en ese encuentro, adelantado en el mismo programa por Fernando Clavijo, que también estuvo presente, se sentaron las bases de la convivencia entre ambas organizaciones. Además, una vez más remarcó que el Partido Socialista (PSOE) ocupará los próximos cuatro años los puestos en la oposición y que por lo tanto va a romperse el pacto. Respecto a la posibilidad de un relevo en la Secretaría General de los nacionalistas en Lanzarote, afirmó que personalmente no ha pensado en ocupar ese puesto y que le parece bueno que se produzcan conversaciones para ver cual debe ser el futuro de la formación en la Isla. 

- Se ve en los últimos días una gran cantidad de turistas en Arrecife. ¿Cree que se está desaprovechando este turismo por la falta de nuevo ocio o espacios en la capital, especialmente con los cruceristas?

- Es cierto que se está notando la entrada de los turistas y a mí eso ya me hace pensar que algo está cambiando. Lo hablábamos en el grupo de gobierno, por ejemplo, en la Calle Real en los últimos meses han abierto como cuatro establecimientos distintos. Entre ellos hay algunas franquicias que se han implantado en el centro de Arrecife, unas franquicias gastronómicas que estudian muy bien en donde se instalan y por qué. Y han decidido instalarse en la Calle Real, esas cosas sólo pasan cuando se percibe actividad y capacidad de cambiar. Vamos a cambiar, en los aledaños de la plaza de Las Palmas también han abierto, en la calle Canalejas una serie de negocios de hostelería y gastronomía diferente están viendo la opción de colocarse ahí... Las cosas en Arrecife empiezan a ser distintas.

- En CC propusieron en campaña electoral crear un corredor o conexión entre la Calle Real y el nuevo centro comercial que abrió en Altavista. ¿En qué ha quedado eso?

- Está ya encargada la memoria para después encargar el proyecto y esperemos que durante este año tengamos el proyecto para que en el 2025 podamos batallar con el Gobierno de Canarias para que ponga el dinero y poder ejecutarlo. La promesa se hizo y se cumplirá.  

- Fernando Clavijo reconoció en este mismo programa que para que haya buenos presupuestos son necesarios proyectos ejecutables, que sin proyectos es imposible que el pueda destinar dinero real para Lanzarote. ¿Qué opina de lo que dijo el presidente de la Comunidad?

- Lo escuché en su programa y se quejaba con razón de que Lanzarote no tiene proyectos que ejecutar y a los que destinar dinero para que de verdad seamos la tercera isla de Canarias en cuanto inversiones. (Se ríe) Estoy convencido de que en un año el presidente se arrepentirá de esas palabras. 

- ¿Está usted seguro?

- Segurísimo. Le vamos a llenar el despacho de proyectos. 

- Hablando de su partido, que por algo es usted el secretario de Organización, me gustaría conocer su opinión sobre un asunto que ha traído cierta cola dentro y fuera de CC. Ya sabe que Jesús Machín comentó en este medio de comunicación que Migdalia Machín no va a repetir como secretaria general. De esta forma se abriría un proceso y el alcalde de Tinajo señaló que estaba hablando con Oswaldo Betancort. ¿Le molesta que haya conversaciones paralelas sobre este asunto? ¿Tiene aspiraciones de dirigir el partido en el futuro?

- No sólo no me molesta que se hable del futuro de nuestro partido sino que ojalá sean muchas las conversaciones de personas que entiendan que CC tiene que ir de una forma o de otra porque eso es bueno. Indica que hay un partido vivo, el partido que no tiene disputas de liderazgo es que no tiene líderes, y eso es un problema; afortunadamente, en CC hay muchas opciones y hay que debatir sobre cuál es la mejor. 

- Pero, ¿usted aspira a dirigir el partido en un futuro?

- Yo soy una persona y un político de equipos de trabajo y de consensos. Le digo la verdad, y usted sabe que si fuera de otra forma también se lo diría, no he llegado ni siquiera a plantearme ese tema. Entre otras cosas porque la opinión de Jesús Machín es que el ciclo de Migdalia acabó, pero hay que saber la opinión de ella o de otros. De todas formas, todavía quedan unos meses en los que es bueno que se genere este debate no sólo con Jesús Machín, Oswaldo Betancort y conmigo sino con las bases que son con quien queremos hablar de hacia dónde tenemos que caminar. Porque al final eso es lo que hay que hablar, no tanto sobre quién lo va a dirigir sino hacia dónde queremos ir. 

- Hubo el jueves de la semana pasada pleno en el Ayuntamiento de Arrecife. Se ha quejado el PSOE de que el Gobierno capitalino oculta las sentencias. ¿Qué sentencias están ocultando aparte de la vinculada al fallido concierto de Andy y Lucas? 

Sinceramente creo que la moción fue una cosa copiada de la de Teguise, en donde está Marcos Bergaz con la pataleta de las parcelas ocupadas hace siglos. Pero que además ya le demostró Olivia Duque y el grupo de gobierno del municipio que era mentira y que la sentencia la habían conocido ellos antes que la propia institución, lo que curiosamente es muy habitual en el PSOE. Por obligación legal la secretaria o el secretario del Ayuntamiento mete en cada pleno las sentencias que han venido desde el último pleno hasta la celebración de ese. No se puede ocultar nada como ellos dicen que hacemos. Es absurdo.  

- A veces se enteran ustedes antes por la prensa de las sentencias, ¿no?

- Sí, las que llegan al Ayuntamiento (risas). Insisto que ocurre mucho con la gente del PSOE, tienen suerte con los juzgados. Después hay otras que las tiene el propio PSOE o algunos medios de comunicación antes que el propio Ayuntamiento como afectado. En los ayuntamientos por sistema la secretaria cuando llega una sentencia y una resolución judicial lo mete en una carpeta para la toma en conocimiento del siguiente pleno y nos enteramos todos a la vez. Ahora, hay concejales que trabajan más y miran más las carpetas y otros que a lo mejor están esperando a que se las lleven. O que se las resuman y les lean el resumen. 

- Vox ha denunciado en nota de prensa el trato del alcalde de Arrecife. Denuncian que les llaman Grupo Mixto y también señalan que se podría haber liberado a uno de los dos concejales que tienen pero que el alcalde se negó porque no llegan a tres concejales y no son un grupo. ¿Qué sabe sobre esta situación?

- Eso no lo dijo el alcalde, lo dijo la secretaria del Pleno como garante del cumplimiento de la ley en el Ayuntamiento. Vox como partido político en Arrecife no tiene grupo, cuando tú tienes tres miembros en el pleno conformas grupo, cuando no, pasas a formar parte del Grupo Mixto. ¿Que se les puede decir Vox o Grupo Mixto? Sí, pero en realidad, y en todas las actas está así, ellos son Grupo Mixto pero no porque lo diga el alcalde o Echedey Eugenio, porque lo marca la ley. 

- Ellos afirman que Grupo Mixto tiene que ser cuando hay dos formaciones distintas. ¿Qué opina sobre esta afirmación?

- Es cierto que mixto viene de mezclar y la gramática lo dice así pero la ley dice que cuando no tienes tres concejales no eres grupo y estás en el Grupo Mixto. Además, no es interpretable, no es lo que uno piense porque la ley es clara. De hecho, el mandato pasado recordarán que estaba el grupo de Lanzarote En Pie que tenía tres concejales y por el camino una se le fue. Se hizo la aclaración de si perdían el grupo o no, en el caso de ellos no se perdió porque la ley dice que si se constituye se mantiene. Pero en este caso nunca se pudo constituir porque no tienen tres concejales. 

- Fernando Clavijo aclaró en este mismo programa de radio que las cúpulas de CC y PP tuvieron conocimiento del conflicto producido recientemente en Arrecife por el encendido de las luces de Navidad y confirmó que se realizó una reunión en Las Palmas con David Toledo y Poli Suárez a la que asistió Yonathan de León y usted. ¿Ha arreglado ya las relaciones con el alcalde, va a seguir habiendo tensión entre los socios del pacto en la capital? 

- Sí, estuvimos reunidos. Yonathan de León, yo, Poli Suárez y David Toledo, estuvimos el lunes de la semana pasada si no recuerdo mal en Las Palmas y hablamos de la situación, efectivamente. 

- ¿Hubo un tirón de orejas?

- No. Igual que una pareja, en el grupo de gobierno discutimos. ¿Eso significa que nos vayamos a separar? No. Que hay diferencias, discusiones y cosas que llevamos cuatro meses y que tenemos que ir limando por cada parte, es verdad. Que las hemos limado en esta reunión del lunes en Las Palmas y que salimos de allí todos tan amigos como siempre, también. La relación, aunque haya gente que no lo crea, es muy buena tanto en lo personal como trabajando entre los representantes de CC y del PP en la capital de Lanzarote. 

- ¿Cómo puede decir que la relación es muy buena si han tenido prácticamente un conflicto diario?

- No, no es verdad. La relación tanto personal como las formas de trabajar son muy buenas, eso no significa que no discutamos en cosas. Y probablemente seguiremos discutiendo en algunas cosas porque somos personas distintas. Yo discuto con mis compañeros de partido también casi a diario.  

- ¿Usted no cree que se parece poco al alcalde, que son dos personas muy distintas y que por eso siempre van a chocar?

- Pero es que eso es bueno, porque por un lado a veces se choca y por otro lado a veces se complementa. 

- Entonces no tiene razón Cristina Duque cuando afirma que usted acabará llamando a Carlos Espino y al PSOE, ¿no?

- (Se ríe) Es lícito que el PSOE quiera gobernar y lo intente pero va a estar cuatro años en la oposición. El encendido de Navidad fue un sábado, yo hablé con usted el lunes siguiente y qué le dije, que esto es un pacto estable que está firmado para cuatro años. Eso fue antes de la reunión de Las Palmas. Yo lo tenía claro y lo sigo teniendo claro.

- Cambiando de asunto, para no dar la sensación de que sólo hablamos de cuestiones de partido, le pregunto por otro tema. Décadas después, las ruinas de la obra de la Cruz Blanca se mantienen en Altavista viendo pasar el tiempo sin que no se sepa nada de ellas. ¿No cree que ha quedado en el olvido esta circunstancia y que se da una imagen lamentable?

- No está olvidado el tema de la Cruz Blanca, otra cosa es que nosotros o que este grupo de gobierno o de trabajo, hablo del Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias, no venda la piel del oso antes de cazarlo. No se ha olvidado este tema y a mis compañeros les corresponderá, cuando haya algo que anunciar, hacerlo pero ya le digo yo que no se ha olvidado. Es más, tuve una reunión recientemente y tratamos el asunto, aunque no le voy a adelantar nada hasta que esté todo claro. 

- ¿Se va acabar con todo lo que está ahí o a reconducir la obra?

- Se han anunciado demasiadas veces muchas cosas y no se han cumplido y nosotros no vamos a generar falsas expectativas a los vecinos. Hablaremos de realidades cuando llegue el momento. Pero estamos trabajando ese asunto, se lo aseguro.  

- ¿Quizás la solución es tirar todo y hacer un parque?

- No es esa la solución, pero de verdad que cuando tengan blanco sobre negro y algo que anunciar, lo anunciaremos. Hace un mes o mes y medio tuve una reunión, fue por casualidad porque yo no pintaba nada en esa reunión. Había compañeros de otras administraciones y se estaba hablando de ese tema, no está olvidado, insisto.