El presidente de los populares canarios, que reconoce que ha habido "errores de comunicación" dentro de su formación, negó que se vaya a crear un gestora en la Isla e informó de que los nuevos comités insulares se pondrán en marcha sólo cuando diga Madrid

Domínguez hace un llamamiento a la tranquilidad en el PP de Lanzarote y advierte que "las cosas de casa se lavan en casa"

Manuel Domínguez junto a Yonathan de León, Eli Merino y Mario Altube este jueves por la mañana paseando por Arrecife.

El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, Manuel Domínguez, ha hecho este jueves un llamamiento a la tranquilidad del partido en Lanzarote durante su comparecencia ante los medios de comunicación a primera hora en Arrecife. El líder de los populares, que ha venido a la Isla para varias cosas, entre ellas analizar lo que sucede con la zona comercial de la capital, destacó después de unas semanas de bronca interna y de máxima tensión, sobre todo a raíz de la destitución de Jacobo Medina como vicepresidente primero del Cabildo, que las cuestiones de "casa se lavan en casa", haciendo una clara referencia a que los problemas internos que han ocupado la actualidad de los medios durante las últimas semanas y que no negó deben tratarse entre ellos y no aireándolos a los cuatro vientos. "Como presidente del PP en Canarias quiero transmitir mi absoluta tranquilidad, estoy quizás acostumbrado a toda esta situación que en determinadas ocasiones se produce. Yo lo he vivido en primera persona porque he sido alcalde, presidente de un comité local, candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias y en todo este camino encuentras siempre obstáculos siendo incluso algunos de manera interna. Aquí el partido ha cometido errores en la comunicación, las cosas de casa se lavan en casa y se deberían de tratar como asuntos internos. Ante esta situación yo lo único que hago es un llamamiento a la tranquilidad", indicó visiblemente relajado durante el espacio de preguntas dedicado a los medios en su visita a la capital de Lanzarote y en presencia de una de las personas que está involucrado también en el abierto combate con la líder insular, Astrid Pérez, el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, que observaba atento desde cierta distancia lo que decía su jefe de filas. 

El líder de los populares en el Archipiélago incluso señaló que no ha visto necesario entrar en el conflicto interno de Lanzarote hablando con los responsables del partido en la Isla o llamándoles a capítulo, como sí hizo en el arranque del mandato en Arrecife por la guerra que se montó con su socio de gobierno, Coalición Canaria (CC), porque cree que hay gente suficientemente capacitada como para solucionarlo, aunque si afeó ciertas opiniones que se han transmitido de forma pública y notoria que no son positivas para la imagen de los dirigentes ni del partido. "Yo ni siquiera me he dirigido a nadie en Lanzarote para hablar de este asunto porque creo que es algo transitorio debido a que hay personas con capacidad, conocimiento, con responsabilidad y con madurez suficiente para que esto acabe lo antes posible. Es verdad que la salsa rosa siempre da más morbo y al final los dimes y los diretes venden más, todo el mundo parece saber de todo y hay opiniones públicas que incluso dañan la imagen personal de quienes están sacrificándose día a día para conseguir sacar adelante a su ciudad, a su isla y en definitiva que hemos afrontado desde la política el bienestar de los ciudadanos", subrayó. 

Domínguez justificó que no se hayan hecho congresos insulares en que desde la dirección general de Madrid no se ha dado luz verde aún ante el pensamiento de unas posibles elecciones anticipadas. “Respecto a los posibles congresos que se puedan celebrar como saben el PP es un partido piramidal y que depende de la dirección nacional. Hasta el momento en ningún rincón del país se ha autorizado la celebración de los congresos ni insulares ni provinciales ni autonómicos. La sospecha de posibles elecciones en algún momento lleva a que no se estén celebrando dichos congresos", explicó. 

Sin embargo, aclaró que desde que se tenga la aprobación se realizarán los congresos y que en Lanzarote tanto la presidenta del partido, Astrid Pérez, como Yonathan de León y Jacobo Medina cuentan con su apoyo. “Indistintamente de eso a mí en cuanto me den autorización para ello como presidente autonómico celebraré los congresos insulares porque creo que es oportuno que una vez cumplido el plazo estemos en esa mejora de la gestión. Confío en Astrid Péres, en Yonathan de León y en Jacobo Medina, creo que tenemos a los mejores y desde mi posición tienen todo mi respaldo”, informó. 

Manuel Domínguez en Lanzarote con la presidenta del PP insular y su secretario general.

Ante la sombra de una posible gestora en Lanzarote el líder de los populares negó con rotundidad que esto vaya a ocurrir. “No va a haber una gestora en Lanzarote. En Fuerteventura, en Tenerife y en Gran Canaria sí hay una gestora, fueron los momentos en los que tuvimos que celebrarlas tras mi llegada como presidente autonómico. A partir de ahí le he dado un poco más de estabilidad al partido en Canarias”, aclaró. 

El vicepresidente si insistió en que el músculo que se ha conseguido no se puede perder y que por lo tanto sí se trabajará en solucionar algunos problemas. “Quedan cosas por resolver lógicamente y por eso decía que en cuanto tenga la luz verde para la celebración de los congresos insulares así lo vamos a hacer, además de algunos locales. Creo oportuno que el partido siga cogiendo ese músculo que dije al principio, lo hemos cogido pero no lo podemos abandonar porque volveremos a como estábamos antes”, aseveró. 

Imagen de Manuel Domínguez acompañado de Astrid Pérez y Jacobo Medina.

A la hora de pronunciarse sobre la posibilidad de que las últimas informaciones y acusaciones realizadas por medios y periodistas tengan su inicio en el propio PP, el líder autonómico mostró su escépticismo. “Sonrío porque decir que son informaciones propias del partido son palabras mayores y mayúsculas. Voy a hacer mías las palabras del alcalde de Arrecife en un medio de comunicación que vi que en su entrevista decía que si alguien tenía algo en su contra y lo puede demostrar que lo presentara donde tiene que hacerlo. El partido tiene un órgano que es el de la posibilidad de continuar o no siendo miembro del partido. Tiene unas funciones específicas, es tratar cada expediente sancionador. Si alguien tiene algo que denunciar al respecto tiene que hacerlo ahí”, negó. 

Sin embargo si señaló sin la más mínima duda a otros partidos que ante la imposibilidad de acabar o derrotar al PP en las urnas emplean estas armas.“Yo desconozco, si lo supiese actuaría de manera contundente, que esto sea información propia del partido. A mí me huele un poco más a que al PP le va bien, no son capaces de ganarnos en las urnas y van a rompernos. Insisto en que gracias a las personas que tenemos como Yonathan, Jacobo, Astrid, Kiko y en definitiva gracias a estructura que conforma este partido en Lanzarote no va a haber manera de rompernos. Están intentando meter cuña pero nosotros estamos ahí pie contra pared para que no haya movimiento”, finalizó.