"No es una sorpresa la situación del Cabildo con Jacobo Medina porque algunos ya conocimos muy bien las formas de la dirección del PP en el mandato pasado"
"Oswaldo ha dicho que no se va a presentar a la Secretaría General de CC pero estoy seguro que si mañana por lo que fuera tuviera que pedirle el partido otra cosa lo haría porque es una persona de partido"
"Yo creo que era público y notorio que en Arrecife teníamos un problema con la presidenta del Partido Popular y su forma de hacer las cosas. El respeto a los socios de gobierno y demás. Y bueno, pues ahora se escenifica dentro de su propio grupo"
"Es demasiado pronto para empezar a posicionarse o descartarse para la Secretaria General de Coalición en Lanzarote"
"Entiendo que haya románticos o nostálgicos que no quieran que el carnaval salga del centro de la ciudad, pero también es verdad que por otro lado tenemos a los vecinos del centro de la ciudad que nos piden que descarguemos un poco de ruidos y de molestias el centro"
"Los problemas están en el PP; cuando todos los coches vienen por dirección prohibida, uno tiene que plantearse que a lo mejor es que el que va por dirección prohibida es uno"
"Queremos seguir mejorando el carnaval, mejorando un recinto en el que hemos venido trabajando y desde luego vamos a ver cómo va este año y el cambio definitivo"
"Yo estaré donde mi partido tenga que estar o diga que tenga que estar y a día de hoy donde creo que tengo que estar y donde estoy es volcado en Arrecife"
"Afortunadamente llegamos a un congreso con un partido en paz, con un partido tranquilo, con un partido en el que todos buscamos lo mismo, que es una organización fuerte, una organización que refuerce la labor que estamos haciendo en las instituciones"
El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, ha señalado este viernes en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio que no le sorprende la situación vivida en el Cabildo de Lanzarote con el cambio en la Vicepresidencia porque ya durante el mandato pasado era notorio que había problemas en el Consitorio con la que fuera alcaldesa y actual presidenta del Partido Popular (PP) en Lanzarote, Astrid Pérez. El nacionalista afirmó que no es momento ni para definir candidaturas ni para borrarse de ellas para la Secretaría General de su formación y que llegado el momento todo se decidirá. Eugenio, aunque aseguró que hará lo que el partido decida, sí señaló que al igual que a Oswaldo Betancort sus labores de representante público en el Ayuntamiento de Arrecife le demandan una dedicación y esfuerzo casi pleno. Además, también defendió que el presidente del Cabildo es un hombre de partido y que incluso pese a que ya se ha descartado de la carrera está seguro de que sería el nuevo secretario general insular si el partido se lo pide. El también concejal de Festejos mostró su compresión respecto a las quejas por los cambios en el Carnaval que pasa a estar de forma definitiva fuera de Arrecife aunque señaló que los vecinos del centro han solicitado que se realicen menos actividades para no tener tanto ruido y molestias.
- Parece que hay gente que ya está molesta porque el Carnaval este año se lo llevan en su totalidad fuera del centro, a la antigua Agramar, ¿empieza a tener la sensación de que no aciertan nunca?
- Bueno, yo creo que es lo normal en los cambios. No todo el mundo es proclive a los cambios y bueno, pues sí parece que ayer mandaban algunos carteles en la línea de que no se saque el carnaval del centro y demás. Pero bueno, ya digo, no puede llover a gusto de todo el mundo. El año pasado ya sacamos el carnaval del centro en su mayoría, a excepción de lo que son las verbenas y el carnaval de día y funcionó muy bien. El recinto se comportó muy bien con respecto a seguridad, con respecto a aforos, con respecto a que la gente estuviera cómoda, pudiéramos tener distintas zonas y demás. Y la verdad es que en ese sentido queremos seguir mejorando el carnaval, mejorando un recinto en el que hemos venido trabajando y desde luego vamos a ver cómo va este año y el cambio definitivo. El año pasado ya lo empezamos. Este año se cambia definitivamente. Entiendo que haya románticos o nostálgicos que no quieran que el carnaval salga del centro de la ciudad, pero también es verdad que por otro lado tenemos a los vecinos del centro de la ciudad que nos pide que descarguemos un poco de ruidos y de molestias del centro.
- Pero ¿en el centro no va a haber carnaval de ningún tipo, ni en el Almacén siquiera?
- El Almacén ya el año pasado no lo organizó el Ayuntamiento, lo organizó directamente Centros Turísticos y entiendo que este año irán en la misma línea. Pero ya el año pasado y yo diría que el otro, aunque no era yo concejal de Fiestas, el carnaval del Almacén ya no dependía del Ayuntamiento de Arrecife. Desconozco si este año se hace, no le he preguntado al compañero Ángel si este año ellos tienen pensado celebrarlo ahí.
- Ha surgido la noticia esta semana de la reestructuración del Cabildo, con lo que ha pasado con Jacobo Medina, ¿usted entiende el follón que se ha organizado y la polvareda que ha despertado esa decisión del PP?
- Bueno, yo en temas de partidos ajenos no me suelo meter, ya bastante tiene uno con lo suyo como para estar opinando o metiéndose en el resto. Sorpresa, depende de para quién, ya le digo yo que no. Algunos conocimos muy bien las formas de la dirección del PP en el mandato pasado.
- ¿Qué quiere decir con eso?
- Bueno, yo creo que era público y notorio que en Arrecife teníamos un problema con la presidenta del Partido Popular y su forma de hacer las cosas. El respeto a los socios de gobierno y demás. Y bueno, pues ahora se escenifica dentro de su propio grupo.
- ¿Le parece un poco dictadora Astrid Pérez o por qué lo dice?
- Bueno, yo no diría eso, que después me dicen que me estoy metiendo en fregados ajenos, pero a buen entendedor...
- Ya, hombre, yo entiendo, pero tampoco me gusta que quede en el aire la duda, porque luego la gente interpreta mal lo que se dice en este programa de radio y también se enfadan...
- Creo que fue público y notorio. El año pasado tuvimos un mandato muy difícil por las formas de la alcaldesa en ese momento, de Astrid Pérez, precisamente por este tipo de cosas que no entendía que estaba en un pacto de gobierno y que éramos unos socios de gobierno y que nos debía respeto. Ya digo, hoy esos problemas que teníamos nosotros el año pasado en el grupo de gobierno se trasladan a su grupo político. Cuando todos los coches vienen por dirección prohibida, uno tiene que plantearse que a lo mejor el que va por dirección prohibida es uno.
- Usted debe estar cerca del alcalde y ya sabe que él ha hecho mucha piña política con el ex vicepresidente primero del Cabildo. ¿Cómo está el alcalde, lo ha visto, ha hablado con él de este asunto o no?
- Bueno, ayer justo teníamos un viaje a Las Palmas con el tema del plan supletorio y bueno, como todos los días nos vemos, comentamos, pero ya digo, temas internos de otras organizaciones que los comenten ellos, que no somos nosotros quienes para comentar sus problemas.
- En CC habla todo el mundo, primero Oswaldo Betancort que se descartó para ser el próximo secretario general. Migdalia Machín que está ahí en el limbo, en la duda, Pedro San Ginés que dice que depende de lo que haga Migdalia... ¿A usted le apetecería coger las riendas del partido pasando de ser el número dos a ser el número uno?
- Yo creo que todavía es demasiado pronto para empezar a posicionarse o a descartarse quien lo haga. Tenemos un congreso nacional en abril. Ahora tenemos las miras puestas orgánicamente en ese congreso, la preparación de ponencias, preparación de enmiendas, preparación de candidaturas, etcétera, etcétera. Y el nuestro nos toca el 24 de mayo que ya hemos convocado y tenemos fecha y ahí los compañeros que determinen que quieran optar a la Secretaría General o a la Secretaria de Organización, pues prepararán sus planchas y veremos. Afortunadamente llegamos a un congreso con un partido en paz, con un partido tranquilo, con un partido en el que todos buscamos lo mismo, que es una organización fuerte, una organización que refuerce la labor que estamos haciendo las instituciones. Estamos volcados en el trabajo en las instituciones, en mejorar la vida de nuestros vecinos y yo creo que en eso tenemos que volcarnos ahora. Quién va a ser o quién no, quién seguirá o quién no se determinará en su debido momento. Yo sinceramente no es un tema que me preocupe ni que tampoco me ocupe. Soy ahora mismo el secretario de Organización del partido. Tengo que seguir mi labor hasta mayo y a partir de mayo los afiliados de CC dirán sus preferencias personales o a dónde quiere ir cada uno; sinceramente no creo que más allá de las pretensiones o los ánimos que pueda tener uno u otro se van, deban hacerse ni siquiera públicas. Yo estaré donde mi partido tenga que estar o diga que tenga que estar y a día de hoy donde creo que tengo que estar y donde estoy es volcado en Arrecife, que es lo que me toca, gobernar en Arrecife con el grupo de compañeros que tengo, sacar las cosas lo mejor que se pueda, que la ciudad vaya mejor y que los vecinos lo noten, lleva muchas horas, mucha dedicación y muchos días y yo lo veo difícilmente compatible con otras funciones, pero ya digo, somos todos entre ese partido y el partido dirá la organización, los afiliados dónde debemos estar cada uno.
- Perdone que insista, pero Pedro San Ginés dijo algo claro, que si Migdalia Machín decidiera continuar, podría tener el apoyo de la mayoría. También dijo que si no da el paso y no quiere seguir, vendrán los demás movimientos. ¿Usted coincide con eso?
- Yo coincido en que cualquiera de los compañeros que están en la dirección actual o que no están como miembros de la dirección sino en el partido participando siendo unos más activos o menos que quiera estoy seguro que podemos llegar a acuerdos y consensuar candidaturas. Lo que sí creo, y que es casi seguro, que en CC en este congreso no va a haber guerras. Determinaremos entre todos cual es la mejor línea para continuar el proyecto. Habrá cabezas visibles, habrá gente trabajando detrás y habrá afiliados que participen hasta ahora en sus reuniones y sus decisiones sin tener un cargo orgánico. Cada uno estaremos en el lugar que nos corresponda, sinceramente es una organización en la que el afiliado que hizo su ficha el último día tiene el mismo derecho que el secretario de organización o que el secretario general del partido para votar, tomar decisiones y opinar. Esa es la grandeza de una organización asamblearia como la nuestra y en esa línea debemos seguir trabajando. Entonces quien ostente la representación desde luego que es importante y no hay que quitarle valor pero sinceramente sabiendo la línea que es lo importante no es un tema que me preocupe demasiado.
- Un afiliado de CC cualquiera, ¿qué requisitos tiene que tener para presentarse a la Secretaría General? ¿Hay que reunir avales, un porcentaje, llevar años afiliado?
- Casi siempre me gusta participar en la ponencia de estatutos y es un tema que manejo bastante. Cualquier afiliado de CC puede presentarse cumpliendo los requisitos del reglamento que se aprueba en cada congreso. Ya tenemos aprobado el reglamento del congreso nacional, ya sabemos quiénes son los compromisarios por cada una de las islas. Esos compromisarios son los que van a poder votar la plancha electoral, hay un plazo para presentar planchas. A partir de que se presenten esas planchas y que los candidatos cumplan con las condiciones que dice nuestro reglamento como son el número de avales, estar al día, pertenecer al partido con una determinada antigüedad, etc. Entonces podrán hacerse unas votaciones que determinarán si hay más de un candidato quien y si hay uno sólo cuantos votos. En Lanzarote se hará lo mismo, todavía no tenemos aprobado nuestro reglamento del congreso insular pero irá en la misma línea porque tenemos que esperar a aprobar los estatutos nacionales que son los que marcan luego cómo se desarrollan los congresos insulares.
- Usted ha dicho que no le gusta que nadie se postule ni se descarte. Imagino que se refiere a las llamativas palabras de Oswaldo Betancort. ¿No le gustó que él se quitara de la posible carrera orgánica?
- Yo no he dicho eso. Creo que hemos dicho cosas similares, a lo mejor de distinta forma. Oswaldo está volcado en el Cabildo de Lanzarote con los problemas de los vecinos, tiene que seguir trabajando en esa línea y no le queda tiempo para el partido. Si se fija, yo he dicho prácticamente lo mismo con Arrecife. Bueno sería que yo dijera que no me gusta lo que dice Oswaldo para yo luego decir lo mismo. Yo creo que todavía no es momento, él ha dicho eso pero estoy seguro de que si mañana por lo que fuera tuviera que pedirle el partido otra cosa es una persona de partido y lo haría. Pero estoy de acuerdo con él en que los que estamos especialmente al frente de los grupos de las instituciones locales con responsabilidades de gobierno tenemos que volcar nuestro trabajo en hacer las cosas bien para que se note. También para que los vecinos noten la diferencia cuando CC está en las administraciones.
- Usted ha dicho que él es una persona de partido, Oswaldo está enfadado porque otros dentro de la formación dicen lo contrario. ¿Entiende que a él le enfade que algunos compañeros digan eso?
- En el partido hay perfiles de personas siempre muy distintos. Unos somos más de participar en las cosas que hace la organización, otros lo son menos. Pero la realidad, lo digo con Oswaldo y con cualquier cargo público de los que hoy están al frente de la institución, es que cuando el partido ha determinado algo o decidido algo todos hemos cumplido, acatado y hecho lo que mandata el partido. Esa es la realidad, de hecho si no fuera así estaríamos hablando de otra cosa. Pero después ya digo que hay formas distintas de hacer política, a unos les gusta más hacer de una forma y otros de otra. Pero yo creo que eso es bueno y enriquece además la organización.