“En vez de quejarse, lo que tiene que hacer el Gobierno de Canarias es colaborar en el tema de los menores inmigrantes, repatriaciones y otros asuntos”, declara el ministro

Fernández Bermejo pide al Gobierno canario menos quejas y más acción

El ministro de Justicia enfatiza en las nuevas medidas aprobadas para castigar a quienes sacan provecho de la desesperación humana y sostiene que España no se plantea una nueva regularización de inmigrantes

El ministro de Justicia estima que cualquier esfuerzo en materia de inmigración será poco, así que invitó al Gobierno de Canarias a quejarse menos y “echar el hombro” para combatir juntos la inmigración ilegal. “En vez de quejarse, lo que tiene que hacer el Gobierno de Canarias es colaborar en el tema de los menores inmigrantes, repatriaciones y otros asuntos”, dijo Mariano Fernández Bermejo en rueda de prensa cuando se le preguntó por las reivindicaciones que hace el Ejecutivo de Paulino Rivero al Estado. Los invitados a la Conferencia de Ministros de Justicia de la Unión Europea aludieron ayer en más de una ocasión al drama que casi a diario se escenifica en las costas y aguas canarias. “Islas maravillosas y también dramáticas”, se pudo escuchar en la primera jornada de la cumbre europea.

Justicia social

El fenómeno de la inmigración tiene su génesis en la falta de justicia social. En este sentido, Fernández Bermejo comentó que la Unión Europea no puede dar la espalda a los graves problemas que padecen los países emisores de inmigrantes. “Las muertes en las costas y alta mar dejarán de producirse cuando haya mayor justicia global”, agregó el ministro. Para Europa la inmigración es vista como un asunto legal o ilegal, pero en cambio para un africano alcanzar la costa europea es un reto que puede ser posible o imposible. El ministro de Justicia enfatizó en las nuevas medidas aprobadas para castigar a quienes sacan provecho de la desesperación humana. Asimismo, Fernández Bermejo anticipó que España no se plantea una nueva regularización de inmigrantes.

Inmigración no es sinónimo de delincuencia

A estas alturas del siglo XXI, realzó el ministro, nadie establece la ecuación inmigración = delincuencia. “Todo el mundo sabe que hay gente que viene a nuestros países a buscarse la vida, como se dice popularmente, y nos aporta riqueza y diversidad cultural”, anotó Fernández Bermejo. El ministro dijo que no se pueden esconder los hechos delictivos cometidos por inmigrantes pero remarcó que las leyes son violadas por ciudadanos de todas partes, “o de dónde es el salvaje que agredió a la ciudadana ecuatoriana en Barcelona”. “Es de aquí”, añadió. Fernández Bermejo cree que la inmigración es un factor positivo para la Unión Europea.