“Hay que potenciar el turismo cultural, el gastronómico, el ligado al patrimonio, al mar y al deporte”, indicó el empresario

Francisco Armas es reelegido presidente de Asolan por tercera vez consecutiva

El empresario afronta el nuevo periodo de presidencia con cuatro objetivos fundamentales: mejorar la calidad del servicio a través de la formación del personal, apostar por el uso de las energías alternativas, participar de forma activa en la recién creada Sociedad de la Promoción y diseñar una oferta de ocio complementaria que abarque toda la geografía insular

Fotos: Dory Hernández

Francisco Armas fue reelegido ayer por tercera vez consecutiva presidente de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan). El empresario afronta esta nueva etapa “con renovados ánimos”, según sus propias palabras. La votación se celebró en el centro El Fondeadero, en Puerto del Carmen. “Me hace mucha ilusión, igual que al resto de la Junta Directiva que me va a acompañar durante estos dos años”, dijo el presidente, quien se mostró orgulloso de su nuevo equipo, al que describió con unas “ganas enormes de hacer cosas y de involucrarse a este proyecto colectivo que es Asolan”.

Armas añadió que, tras cuatro años en el cargo, se siente “como el primer día” y mostró su confianza en la influencia de la patronal para mejorar el sector. Confesó que tiene las “esperanzas” puestas en la Sociedad de Promoción que, según afirmó, comenzará a funcionar “con rigor y profesionalidad” a principios del año que viene. “La formación”, dijo, “es clave si queremos dar calidad y buen servicio para diferenciarnos de otros destinos turísticos”. Francisco Armas anunció que en esta nueva etapa Asolan prestará una especial atención al Medio Ambiente, fortaleciendo este departamento dentro del organigrama de la patronal. El presidente indicó que se está actualizando la información de todos los establecimientos asociados a Asolan para ofrecérsela a los touroperadores. Además, dijo, “la movilidad de las zonas turísticas, los problemas de las guaguas y los taxis”, formarán parte de las preocupaciones de los empresarios.

Formación, Medio Ambiente, Sociedad de la Promoción y Oferta complementaria

Francisco Armas señaló los principales objetivos de la patronal turística para los próximos dos años. En primer lugar, los empresarios quieren "involucrarse muy seriamente en la formación, y más teniendo en cuenta la participación creciente que hemos tenido en los últimos años de personal venido de fuera, de inmigrantes que vienen a trabajar en el sector”.

En segundo lugar, dijo Armas, “queremos hacer una apuesta decidida por la calidad, sensibilizar a nuestra sociedad con el tema de las energías alternativas y el uso razonable de los recursos naturales. Por eso hemos fortalecido el departamento de Medio Ambiente”.

En tercer lugar, el presidente de Asolan quiere ofrecer “propuestas claras para mejorar el destino de Lanzarote y participar de forma activa en la recién creada Sociedad de la Promoción; en definitiva, queremos darles a nuestros asociados un marco en el que puedan desarrollar la actividad turística en unas mejores condiciones”.

Por último, indicó que “existe unanimidad en la decisión de que no queremos más camas turísticas, pero sí consideramos que hay que apostar por ofrecer algo más que el sol y la playa”. “El sol y playa en Lanzarote es un excelente producto”, dijo, “pero si queremos a un turista con mayor capacidad adquisitiva y que genere un valor añadido, hay que ofertar otras cosas. Y estamos perdiendo mucho tiempo. Nosotros abogamos por que ese plan general contemple, como no puede ser de otra forma, la oferta complementaria”, recordó.

El norte de la Isla se dibuja, bajo esta perspectiva, como un espacio con muchas posibilidades aún por explorar. En este sentido, Armas se mostró partidario de “hacer partícipe a todo Lanzarote del negocio turístico”. “Hay que potenciar el turismo cultural, el gastronómico, el ligado al patrimonio, el ligado al mar, el ligado al deporte... todos estos son segmentos que deberíamos aprovechar porque implicaría que el turista que nos visite tenga una mayor capacidad de gasto”, concluyó.

Nueva Junta Directiva

La nueva Junta Directiva se constituyó con los siguientes miembros: El presidente, Francisco Armas. Los vicepresidentes, Francisco Martínez, Bienvenido Saavedra y Fernando Benítez. El tesorero, Félix Rodríguez. El secretario, Manuel Concepción. Los vocales, José Mª Hernández, Francisco Muñoz, Juan Candeal, Luis Miguel Morales, Héctor Pulido, Luis Rivero.