Francisco Delgado renuncia ante el Pleno de Teguise a su acta de concejal
Francisco Delgado renunció este martes a su acta de concejal de Teguise en un pleno ordinario caracterizado por lo escueto de su orden del día y donde sobresalió la renuncia del hasta ahora responsable de Servicios Sociales, Sanidad y Mercadillos Municipales, entre otras, perteneciente al PSC-PSOE.
La renuncia vino sucedida por las palabras amables de los vocales de los grupos políticos que vertebran el pleno, unos agradecimientos que iban desde sus compañeros del PSC-PSOE hasta los portavoces de grupos de la oposición como el Partido Popular ( Roger Deign calificó la tarea del concejal como “fenomenal”).
Delgado, que será sustituido previsiblemente por la siguiente en la lista, Lourdes Cabrera, alegó nuevamente “motivos estrictamente personales” en su justificación de renuncia a su acta de edil, aunque desde Coalición Canaria (CC) su portavoz, Juan Pedro Hernández, no lo tiene tan claro. Según explicó a este medio, “nosotros dudamos mucho que las razones hayan sido por asuntos personales” ya que, manifestó, dicha renuncia se debe “al malestar que existe dentro del grupo de gobierno”.
“El alcalde -añadió- reconoció que en algunos momentos ha habido, hubo, algunos enfrentamientos no graves con el concejal que presentó la renuncia pero yo creo que esos son los motivos y quizá algunos otros más que le llevó a renunciar”. Asimismo, el edil nacionalista dijo que “vemos, palpamos que no hay buen ambiente dentro del grupo de gobierno y que lo cuecen hacia el interior y no lo sacan a relucir públicamente".
Por su parte, el alcalde de Teguise, José Dimas Martín, negó la existencia de enfrentamientos con Delgado, del que dijo que era una persona “honrada” y “correcta” de la que sólo podía “hablar cosas buenas”. Eso sí, reconoció que, dados los ideales políticos de ambos a veces no “coincidían” en ciertos asuntos, aunque “siempre con educación”.
Teguise desea que los hechos de Playa Blanca y Los Valles sean aislados
Otra cuestión llevada al Pleno fue la relativa a la seguridad en Teguise. Como se sabe, un tranquilo y apacible pueblo como Los Valles ha sido, tristemente, el protagonista en los últimos días de las portadas de todos los periódicos por el robo en el interior de una vivienda y la brutal paliza al propietario.
En este sentido, Coalición Canaria preguntó por la "situación de inseguridad ciudadana que se vive en el municipio" y pidió al grupo de gobierno que se dirija a la Dirección Insular para celebrar, urgentemente, una Junta Local de Seguridad que analice la situación en el municipio y que de soluciones dada la preocupación de los vecinos del municipio y de Los Valles, explicó Hernández a este medio.
Desde el grupo de gobierno, el concejal de Policía Local y Seguridad Ciudadana, Eduardo Tarajano, respondió que se tratará que haya presencia en todos los núcleos de población del municipio, el más extenso de la Isla, y que aunque la colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es buena, la dotación siempre es mejorable. El edil espera y desea que los hechos producidos tanto en Playa Blanca como en Los Valles sean sólo hechos aislados y que no supongan una dinámica en las próximas semanas.
Respecto a la Junta Local de Seguridad, recordó que se hacen reuniones regularmente y que estos asuntos serían tratados juntos con otros.
Por otro lado, se anunció que estos días se está poniendo en marcha el servicio de vigilancia en la playa de Caleta de Famara.
Otros asuntos
En otro orden de cosas, los concejales del grupo de Gobierno se comprometieron a estudiar la ubicación de un paso de peatones elevado en la Calle Panamá de Costa Teguise. También insistieron en mejorar la señalización vial del pueblo de Caleta de Caballo.