Franquis asegura que el gabinete jurídico de Canarias aportará estudios para anular el convenio de las viviendas de Titerroy
El presidente de la Asociación de Vecinos (AA VV) de Titerroy, Ismael Monteto, el portavoz de la Asociación y la Mesa Negociadora por las Viviendas de La Rocar, Garavilla y Ojeda, Antonio Betancor, acudieron este pasado lunes hasta la isla de Gran Canaria para reunirse por la mañana con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, al que le trasladaron la histórica problemática que siguen viviendo los vecinos de este y otros barrios de la capital de Lanzarote desalojados en su día para la rehabilitación de sus viviendas, un compromiso de las instituciones públicas que sigue sin tener la debida respuesta, a pesar de que ha pasado ya más de 12 años desde el inicio de este proyecto.
Desde la AA VV de Titerroy, tal y como explica este miércoles en nota de prensa el presidente, Ismael Montero, se hizo entrega al consejero de un documento que muestra el apoyo a estos vecinos por parte de las más de 500 asociaciones adheridas al movimiento de Asociaciones Vecinales de Canarias. “En 12 años transcurridos ya, el Ayuntamiento de Arrecife no ha sido capaz ni técnica, ni políticamente, de avanzar para encontrar una solución que satisfaga a los vecinos”, vuelve a denunciar Montero.
Durante el encuentro con el actual responsable de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Franquis confirmó que el Ayuntamiento no ha firmado todavía la prórroga del convenio bilateral entre Canarias y el Estado, que finaliza en diciembre de 2022, a pesar de que “el mismo ha sido remitido en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento”. “Igual pasa con la partida económica”, explica Ismael Montero, que “Arrecife no ha devuelto; ni siquiera el Ayuntamiento ha presentado un proyecto al Gobierno de Canarias”, lamenta el presidente de este colectivo vecinal.
En este sentido, según Montero, Sebastián Franquis les trasladó también en dicho encuentro que el Gabinete Jurídico del Gobierno de Canarias realizará todos los estudios oportunos con el fin de anular dicho convenio firmado, ya que “en 12 año el Ayuntamiento no ha adelantado nada”. “No se puede estar perdiendo más tiempo con este asunto, en el que los únicos afectados son los vecinos, a los que hay que buscarles una solución”, refiere Montero.
"Los vecinos no van a estar solos"
El consejero socialista manifestó en dicha reunión en reiteradas ocasiones que "los vecinos no van a estar solos”. Franquis anunció a la comitiva de Titerroy desplazada hasta Gran Canaria que también tiene previsto reunirse con el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Arrecife y los propios vecinos que se encuentran desalojados. “Nos dijo que está por la labor de cumplir con lo que llevan demandando los vecinos, que se le arreglen sus viviendas para que puedan regresar a ellas”, expone Montero.
Del mismo modo, en la citada reunión también se abordó el retraso y los impagos con el abono de los alquileres alternativos a los que los vecinos afectados tuvieron que recurrir. “El consejero nos explicó que no entiende que, estando en el convenio, no se hiciera uso de dicha partida para los alquileres”, señala Montero, quien, a su vez, trasladó a Franquis la petición de la AA VV de Titerroy, para que se aporte alguna partida económica que permita encargar la elaboración de un informe de peritaje a las viviendas que se encuentran desalojadas y a las casas habitadas que siguen apuntaladas, “y que se haga con carácter urgente”.