El Gobierno autoriza la ampliación del plazo de ejecución y justificación del FDCAN al Cabildo de Lanzarote
El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó este jueves la prórroga por un año del plazo de ejecución y justificación de los recursos asignados en el marco del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) 2022 a los cabildos de Lanzarote y La Palma. Así, según explica el Ejecutivo que preside el socialista Ángel Víctor Torres en nota de prensa, el plazo de aplicación de los fondos correspondientes a la anualidad de 2022 se amplía del 31 de julio de 2023 hasta el 31 julio de 2041 (se entiende que es un error de la nota y será 2024), mientras que el plazo de justificación, que vence el 31 de octubre 2023, se aplaza hasta el 31 de octubre de 2024.
Los cabildos justifican la solicitud de ampliación en las dificultades de gestión que han tenido en el desarrollo de los proyectos y programas del FDCAN derivadas de la crisis provocada por la pandemia, lo que ha supuesto un retraso en la ejecución y justificación de los fondos utilizados, y por la erupción volcánica, en el caso de La Palma. De este modo un tanto enrevesado lo explica el Gobierno, cuando evidentemente las excusas no tienen nada que ver la una con la otra, porque es totalmente lógico pensar que durante el tiempo de la erupción y posteriormente todo se paralizó en la isla bonita, no así en Lanzarote.
El Gobierno asegura que lleva varios años ampliando los plazos del FDCAN a los cabildos para adaptarse al ritmo de ejecución de las corporaciones insulares.