La guardería municipal de Arrecife abrirá sus puertas antes de mayo
La escuela infantil municipal de Arrecife abrirá sus puertas antes del próximo mes de mayo. Así lo indicó la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento capitalino, Lolina Curbelo, quien también confirmó a esta redacción que la semana pasada “se envió a la Dirección General la última documentación que faltaba por entregar” al Gobierno de Canarias para que el Ayuntamiento recibiese “la subvención para la construcción” del centro educativo.
No obstante, el edificio de la guardería se construyó hace varios años y desde entonces se encuentra paralizado el proceso para dotarlo con el mobiliario y el personal necesario para su apertura al público. Esta demora se ha debido, explicó la responsable de Asuntos Sociales, a que el proyecto no cumplía una serie de requisitos imprescindibles para que el Gobierno de Canarias diese el visto bueno y entregase el dinero correspondiente a la subvención de las obras.
Una normativa muy estricta
A este respecto, indicó Curbelo, hace dos días el Gobierno regional comunicó a la Concejalía de Asuntos Sociales la aprobación definitiva del proyecto de la guardería, que ha sufrido una serie de reajustes y modificaciones para adecuarse a la legislación vigente: “nos hicieron saber que los ajustes técnicos estaban ok” y que “el proceso había concluido”, y añadió que en ese momento sintió “una alegría tremenda” porque habían conseguido tener toda la documentación lista “antes del 31 de diciembre”. Por lo tanto, destacó, “el camino que queda por delante es mucho más corto”. En este sentido, la concejal explicó que las normas exigidas para este tipo de instalaciones que acogen a menores son muy estrictas. Los proyectos tienen que pasar un examen exhaustivo en el que se revisa y se comprueba que el centro cumple todas las condiciones necesarias para ser homologado.
El siguiente paso, señaló Lolina Curbelo, es la “adquisición del mobiliario”, que también debe reunir unas condiciones muy concretas, y la toma de decisiones acerca de “cómo se va a realizar la gestión del centro”.
Una escuela para 120 niños y niñas
La escuela infantil municipal de Arrecife tendrá una capacidad para acoger a 120 niños y niñas, según confirmó la concejal. El personal técnico y el material homologado aún está por determinar, pero Lolina Curbelo adelantó que se hará de acuerdo a las exigencias que marca la legislación vigente.
Por último, la concejal indicó que el coste total de la construcción de la escuela infantil es de 820.793,86 euros, de los que el Gobierno de Canarias aporta aproximadamente 364.650 euros (un 44,43%) y el Ayuntamiento, por su parte, invierte 456.143,86 euros (55,57%).