Del total, 2.697 toneladas fueron separadas por la ciudadanía, y el resto, que procede de la basura mezclada, por los trabajadores de la planta de Zonzamas

La Isla exportó 2.766 toneladas de residuos para su tratamiento y reciclaje en el primer trimestre de 2008

Lanzarote exportó durante el primer trimestre de 2008 un total de 2.766 toneladas de residuos destinados al reciclaje. De este monto, 2.697 toneladas fueron seleccionadas por los ciudadanos, mientras que el resto (69.160 kilogramos) procede de la basura que llega mezclada hasta el vertedero de Zonzamas, donde trabajadores de la planta se encargan de separar estos materiales.

Según ha informado el Cabildo de Lanzarote, estos materiales han sido trasladados por los gestores autorizados hasta instalaciones de Las Palmas, Oviedo, Alicante, Murcia, Tarragona, Bilbao, Valencia y Sevilla, para su posterior tratamiento o reciclado.

En cuanto a los meses, en enero se exportaron 860.500 kilos seleccionados por la ciudadanía, a lo que hay que sumar 11.240 kilos separados por el personal de Zonzamas. En el mes de febrero, se trasladan 660.410 kilos y 27.100 kilos respectivamente, y en el mes de marzo, ambas cantidades aumentan hasta 976.330 kilos en el caso del material seleccionado por los ciudadanos, y 40.820 kilos procedente de la basura mezclada.

Dentro de estas cantidades, la mayor se corresponde con los plásticos, seguida por el vidrio y la chatarra. Además, también se exporta acero, aceite, aluminio, aparatos eléctricos, polietileno tereftalato, polietileno de baja densidad y polietileno de alta densidad.

A partir de ahora, el área de Residuos del Cabildo ha anunciado que hará pública la información trimestral del envío de materiales al exterior para su gestión.