El que fuera candidato de IU en las últimas generales protagonizó este lunes una protesta durante el acto de Unidos Podemos en Lanzarote, en el que fue invitado a abandonar la Casa de la Juventud de Arrecife

José Díaz denuncia la "falta de compromiso de Izquierda Unida"

Responsabiliza de su falta de candidatura a Sebastián Castilla y a Alternativa Ciudadana 25 de mayo, a los que acusa de vetarle

El que fuera candidato de Izquierda Unida (IUC) al Senado por Lanzarote en las últimas elecciones generales del 20 de diciembre, José Díaz, protagonizó este lunes una protesta, pancarta en mano, durante el acto electoral llevado a cabo por Unidos Podemos en la Casa de la Juventud de Arrecife.

Díaz se ha venido mostrando "muy decepcionado" con el trato que le ha dispensado Izquierda Unida en Lanzarote ya que, con la afluencia electoral entre Podemos e Izquierda Unida de cara a las generales del 26 de junio, asegura que ha visto cómo nadie de estas dos formaciones se ha dignado a explicarle si quiera los motivos por los que no podía volver a ser candidato. "Cuando nadie quería presentarse con Izquierda Unida al Senado ahí estuve yo; y en estos meses no se han dignado ni quiera a comunicarme personalmente que no podía repetir como candidato", ha explicado Díaz este martes en la tertulia del programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

Tal y como ha relatado, el actual candidato de Unidos Podemos al Senado, Juan Valencia, le tendió la mano en el acto en el que participaba el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, y le agradeció "de corazón" su anterior candidatura, "pidiéndome que por favor guardara el cartel". "Lo hizo hasta en dos ocasiones durante el acto y al finalizar también, pero yo le expliqué que habían tenido tiempo para dirigirse a mí y no lo habían hecho, y le negué la mano", ha manifestado Díaz, que considera que con su actuación de este lunes ha "cumplido" su "objetivo". "Para mí fue un éxito ya que el que venía como figura a ese mitin [Monedero] también me vio. Mi sorpresa fue cuando vino un chico y me pidió que abandonara el salón, y luego una chica también, cuando no tienen derecho ya que es la casa del pueblo. Me pidieron disculpas después", ha expuesto Díaz.

Portando una especie de pancarta en la que podía leerse "Izquierda Unida, traidores, falsos, mentirosos, Canarias no interesa; AC25-M veta a José Díaz al Senado", este activista social ha advertido de que al final del acto hubo incluso un momento en el que varios policías nacionales se personaron en la Casa de la Juventud de Arrecife. "Creerían que iba a armar un follón, pero eso fue todo", ha aclarado. "Todo ciudadano debería actuar cuando se enfrenta a injusticias como ésta o cuando le tratan como a un perro, como a mí me ha tratado Izquierda Unida", ha dicho.

El que fuera candidato de IU al Senado ha insistido en que discrepa con los requisitos que en esta segunda vuelta de las generales debía cumplir el aspirante que este partido presentaría al Senado por Lanzarote y con las formas con que esta formación ha venido llevando a cabo el actual proceso interno para seleccionar al nuevo candidato al Senado por la Isla. Y es que los nuevos preceptos de la confluencia nacional y canaria entre IUC y Podemos exigían de cara a la repetición de las generales del 26 de junio al aspirante a la Cámara Alta que al menos sea militante o afiliado del partido. Se da la circunstancia, sin embargo, de que la única isla de Canarias en la que se varió al candidato que concurrió en las generales del 20 de diciembre ha sido Lanzarote, donde José Ramón Galindo, el último senador electo por la Isla, asumió que no volverá a ser candidato al Senado después de que el acuerdo global de Podemos con IU implicara que sería la fuerza política de Pablo Iglesias la que designara al aspirante a ocupar el escaño que le corresponde a la Isla en la Cámara Alta.

Veto de Alternativa Ciudadana

José Díaz, que concurrió como independiente en los últimos comicios aunque bajo las siglas de IU, llegó a afirmar que estaba dispuesto incluso a hacerse militante de IUC. Este activista social ha tenido además críticas palabras hacia Sebastián Castilla, actual coordinador de IUC en Lanzarote.

"Yo creo que esta ola de gente que quiere entrar en política no puede fallar precisamente en esto, en la falta de respeto, en no tener en consideración a la persona que en su día se ofreció desinteresamente, y lo más que me fastidia", ha manifestado José Díaz, "es que se ande con engaños y, sobre todo, con falta de sensibilidad del coordinador de IU en Lanzarote [Sebastián Castilla] que fue un poco la persona que andó detrás de mí. Creo que ha sido una falta de respeto que no haya hablado conmigo, que no me haya explicado nada y que se haya dado la callada por respuesta", ha lamentado. Díaz reprocha a los integrantes de IU "que no hayan tenido la dignidad ni de dirigirse a mí ni de aclararme lo que fuera".

En este sentido, Díaz considera que de alguna forma la cúpula del partido en Lanzarote le ha "utilizado". "Deberían al menos respetarme y no haberme utilizado, pues yo en su día puse a disposición de la campaña del partido mi local, mi furgón y pequeños gastos", ha reprochado. "Me ha dolido. Soy un hombre luchador y estoy acostumbrado a dar y recibir palos, pero han faltado a mi dignidad", ha lamentado.

Hace escasamente mes y medio, partidos como Vecinos Unidos se habían mostrado dispuestos a apoyar la alianza entre Podemos e IU siempre y cuando repitiera como aspirante José Díaz. "El veto de Alternativa Ciudadana lo ha impedido", ha denunciado.