José Montelongo, director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN)

“Desde luego que me creo que Echedey Eugenio no tiene intención de ser alcalde hasta 2027”

José Montelongo en el estudio de Crónicas Radio.

“No es real que haya una estrategia tras mi salida del Ayuntamiento de Arrecife”

“Si el cargo de director general en el Gobierno de Canarias y el de concejal fueran compatibles, yo lo habría compatibilizado”

“Creo que mi partido se tiene que sentir más que representado estando yo en una Dirección del Gobierno de Canarias, y así me lo han transmitido”

El concejal de Urbanismo de Arrecife y director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), José Montelongo, ha querido refrendar al primer teniente de alcalde, Echedey Eugenio, cuando dijo en “A Buena Hora” de Crónicas Radio que no tenía ninguna intención de ostentar el bastón de mando capitalino hasta 2027 y que no había ninguna estrategia en la salida del propio Montelongo del Ayuntamiento. En este mismo programa del miércoles, dejó claro que la posible incorporación al Gobierno regional era un tema que se puso sobre la mesa en el acuerdo preelectoral entre Coalición Canaria (CC) y la Agrupación Socialista por Lanzarote (ASL) y que le apetecía asumir este reto tras haber desarrollado una amplia actividad como asesor, concejal y alcalde arrecifeño. Es más, matizó que precisamente su experiencia en el área de Urbanismo era muy valorada por Eugenio, al que no le ha hecho demasiada gracia que se vaya de ella. Por último, auguró un pacto estable en el Archipiélago y dejó claro que, si hubiera sido compatible poder ejercer en ambas administraciones, lo habría hecho sin dudarlo.

- Dicen en el PSOE que están ustedes abandonando el barco de Arrecife. ¿Qué les responde?

- La teoría de la conspiración.

- ¿Por qué cree que en cuanto se supo su nombramiento, la gente empezó a ver estrategias?

- No lo sé. Ya cuando pasó lo de Astrid, que se vino a la Presidencia del Parlamento, hubo un montón de teorías. En Lanzarote y particularmente en Arrecife siempre hay teorías y algunas muy rocambolescas. Cuando la Agrupación Socialista por Lanzarote llegó a un acuerdo con Coalición Canaria, yo iba a participar en la lista de Arrecife que encabezaba Echedey Eugenio, no yo. Yo no me presenté para ser alcalde de Arrecife, me presenté para ser concejal del Ayuntamiento de Arrecife. Hubo un acuerdo previo en el que se decía que, si había posibilidad de estar en otras administraciones, Cabildo o Gobierno de Canarias, se podría estudiar. Esa posibilidad llega, se me plantea y he sopesado las opciones. Llevo un mes en la Concejalía de Urbanismo, estoy muy cómodo y ya he dejado un montón de proyectos encaminados. He estado hablando con la persona que me va a sustituir y, además, yo voy a seguir estando. Novoy a estar al frente de la Concejalía pero sigo en el equipo. Entiendo que es una oportunidad que no pasa todos los días y como tal, la acepto, hasta el punto de que estoy en Tenerife, porque este miércoles tomo posesión en la Dirección General, y a partir de ahora, a seguir trabajando. Sobre el tema de que si yo me voy para un posible acuerdo no deja de ser una teoría pero no es real. El acuerdo era previo a las elecciones y es una decisión que tomo yo. Cuestión distinta es que a Echedey le hiciera más o menos ilusión que yo me fuera.

- ¿A Echedey Eugenio le molestó que se marchara?

- Él prefería que me hubiera quedado porque conozco el área; he estado cuatro años trabajando en ella y entiendo que hubiera preferido que me quedara porque tengo cierta experiencia.

- Se le veía ilusionado por llevar el Urbanismo de la Capital.

- Hasta tal punto de que antes de ayer estuve reunido en el Cabildo con la consejera de Patrimonio, Ascensión Toledo, hablando del problema que había entre el Ayuntamiento y el Cabildo con la Plaza de Las Palmas. No tenía mucho sentido el bloqueo de ese proyecto de la rehabilitación de la Plaza de Las Palmas, el Parque Ramírez Cerdá o el entorno del Puente de las Bolas. Todo eso se habló en la reunión que tuvimos con los técnicos del Ayuntamiento y los del Cabildo para desbloquearlos. Es un tema que me apasiona pero esta propuesta que me han hecho es nueva; yo nunca había estado participando en el Gobierno de Canarias porque mi vida política ha sido siempre de concejal. Yo entré en el Ayuntamiento de Arrecife como asesor, luego fui concejal, candidato y terminé siendo alcalde; por lo tanto, he estado en todos los sitios que se puede estar. Esta es otra oportunidad y como tal la veo. Es un reto y por eso lo he aceptado.

- Aunque el PSOE ya empieza a hablar de ruptura de pacto, Echedey Eugenio dijo en este programa que no tiene ninguna aspiración de ser alcalde hasta 2027. ¿Se lo cree?

- Desde luego que sí. Los pactos se firman para cumplirlos. El tiempo que he estado en reuniones con el equipo de gobierno, con los concejales del PP, con el alcalde… he tenido una relación muy buena. Es verdad que puede haber concejales con más o menos experiencia pero tienen mucha ilusión y ganas. Es un buen equipo y Arrecife se merece cuatro años de estabilidad en los que se resuelvan los problemas que tiene la ciudad.

- Usted va a entregar su acta de concejal, lo que supone que se fía de que este Gobierno de Canarias va a durar cuatro años.

- Sí. Es incompatible llevar los dos cargos. Si hubiera sido compatible, lo habría hecho. Este pacto en el Gobierno de Canarias no es que tenga visos se seguir, es que va a seguir. Es necesario que no haya esos cambalaches porque eso genera inseguridad. Los ciudadanos quieren que los políticos les solucionemos los problemas, no que nos estemos tirando los trastos a la cabeza.

- Cuando se vaya usted, ¿entra alguien de la Agrupación Socialista o se pierde la cuota en el grupo de gobierno?

- Entra Cata, que es de CC. Hay más personas de la Agrupación dentro de la lista pero en estos momentos pero si se habla de cuota como tal, ahora mismo no habría nadie en el grupo de gobierno. Aun así, creo que mi partido se tiene que sentir más que representado estando yo en una Dirección del Gobierno de Canarias, y así me lo han transmitido. En un futuro, ya se verá si puede entrar alguien más en los puestos de confianza.

- Pregunta un oyente si va a afiliarse usted a Coalición Canaria.

- También me preguntan mucho si la Agrupación sigue funcionando como partido o está integrando dentro de CC. La Agrupación sigue funcionando como partido con sus cargos orgánicos. Yo he querido expresar mi gratitud al primer teniente de alcalde diciéndole que gracias a ese acuerdo que tuvimos entre ambas formaciones, tengo la posibilidad de formar parte de este Gobierno.