“Marcos Bergaz me llevó a su casa para intentar convencerme de que me abstuviera y me dijo que me iban a liberar estando en la oposición”
“Estamos trabajando para el municipio y al final si yo salgo sé quién viene detrás y va a provocar que se rompa todo, generar inestabilidad y otro año de locura”
“Marcos Bergaz siempre ha tenido un ataque continuo hacia mí desde que entré en el grupo de gobierno”
“Olivia Duque, Rita Hernández y yo vamos en la misma línea, lo que estamos dando es estabilidad y trabajando como seguimos trabajando desde hace un año”
“Marcos Bergaz habla de baja política cuando menciona mi caso pero ellos estuvieron con Juan Manuel Sosa, que fue mucho peor”
“Lo lógico sería que el coordinador me llamara pero no lo ha hecho ni me ha mandado un mensaje”
“Creo que aunque me salga del partido sigo siendo más de Vox en general que algunas personas”
El concejal de la Policía Local del Ayuntamiento de Teguise, Ginés González, ha señalado este lunes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que el portavoz del Partido Socialista (PSOE) en el municipio, Marcos Bergaz, llegó a ofrecerle una liberación en la oposición si no apoyaba el Gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP). González, que responde así enfadado a la forma en la que el también parlamentario socialista habló de él en el mismo programa de radio tras anunciar su salida de VOX como consecuencia de la negativa de su partido a apoyar la reforma de la Ley de Extranjería para propiciar el reparto de menores inmigrantes, denunció que desde que se unió al grupo de gobierno ha recibido ataques continuos y desprecios por parte del socialista. Además, el ya ex componente de VOX criticó al coordinador insular de formación, Óscar Pérez, indicando que tiene bastante de lo que hablar de él como para que el otro esté insinuando cosas que dice que han pasado y que justifican su salida de la formación. El edil no dudó en señalar que los que fueron sus compañeros del partido en Lanzarote no apoyaban la idea de que entrara en el Gobierno.
- ¿Está recibiendo muchas presiones?
- Muchas llamadas, es un mono tema también y cada vez que me ve alguna persona se comenta.
- ¿Sólo le hablan de eso ahora?
- Sí , pero al final hay que afrontar las decisiones que uno toma y seguir para delante.
- Mucha gente plantea que esto no tiene nada que ver con la reforma de la ley de extranjería. ¿Usted tiene claro, y no miente cuando dice, que la decisión principalmente la toma porque no estaba de acuerdo con ese asunto?
- Obvio, es verdad que ya venía de algunas diferencias con el partido y con cómo estaba yendo el transcurso de la actividad política que estaba tomando Vox. Pero sí es verdad que esto ya era inviable, el resto de compañeros no sé porque al estar en la oposición les es un poco más fácil, pero ¿cómo vamos a defender eso? Para mí es indefendible y se me caería la cara de vergüenza salir y decir que se está en contra porque no tiene sentido ninguno. Entonces lo hable y me ignoraron en ese aspecto.
- ¿Usted pidió que se aprobara esa reforma o que no fueran tan radicales?
- Que no fueran tan radicales, por lo menos que la condicionaran porque es verdad que yo entiendo que va a ser un efecto llamada, el reparto y demás. Pero si no propones una alternativa, ¿Canarias que hace? ¿La cárcel es aquí? No tiene ningún sentido porque llegar van a seguir llegando.
- Sus compañeros se han enfadado mucho, le han llamado ya tránsfuga y le han pedido el acta. Óscar Pérez, el coordinador insular de Vox en Lanzarote, llegó a asegurar que había otras razones que no se conocen para que usted se quedara con el acta. ¿Le molesta que se insinúen cosas?
- Para empezar lo lógico sería que el coordinador me llamara y ni me ha llamado. Entonces le viene bien también para ir a la prensa y dejarse ver. Pero sí es verdad que ni me ha llamado ni me ha mandado un mensaje. Algún compañero sí pero él no, a Eugenio Hernández también lo he visto por la prensa y tampoco me ha llamado ni escrito. Entonces hay que ser un poquito más coherente y que si hablas sea con motivos o con conocimiento de la causa. En mi caso que Óscar Pérez diga que hay segundas intenciones, él puede decir lo que quiera que no sé a qué se refiere.
- Él afirmó que hay otro tema detrás que ya se conocerá. ¿Cree que eso queda feo si no dice realmente a que se refiere?
- Claro, es que habla de otro tema. Que hable él de sus cosas que él tiene bastante como para hablar de mí. No sé a qué otro tema se refiere.
- ¿A qué se refiere usted cuando habla de que tiene bastantes cosas? ¿Está utilizando la misma estrategia?
- No, digo que siendo coordinador insular que hable de todo lo que hay actualmente de política que hay un montón de frentes que yo desde Teguise normalmente no me meto en charcos que no me corresponden que son insulares. Pero creo que hay bastantes temas de los que hablar como para decir que hay segundas intenciones.
- Dígame algo que no le haya gustado de Vox en estos últimos tiempos en Lanzarote. ¿Podría darme un ejemplo?
- En principio la mala coordinación que hay, insular no me refiero a la nacional ni a la regional. Cada uno va libre por su camino, no tenemos ningún tipo de pauta, después me llegan a Teguise mociones que presenta mi compañero Eugenio Hernández por el PSOE y él las presenta en Arrecife como Vox. Yo por lo menos estaba por la parte liberación del suelo, las políticas liberales y demás. Y se presenta en el Cabildo una moción de crear un Consorcio de transporte público. Y después me dicen que yo no soy de Vox. Perdona pero creo que aunque me salga del partido sigo siendo más de Vox en general que algunas personas.
- También se sospecha que en CC y el PP sabían que usted iba a hacer lo que hizo estando coordinado con la alcaldesa y que ambos partidos lo han hecho en parte para bloquear el Gobierno de Olivia Duque. ¿Es cierto que estaban informados en todo momento de lo que usted iba a hacer?
- No, sí es cierto que justo antes de la rueda de prensa les avise de que iba a hacer una rueda de prensa. Y sinceramente ya dieron por hecho o que rompía que era una decisión del partido nacional, que no es el caso, o que salía.
- ¿Hasta que dio la rueda de prensa no sabían que iba a decir?
- No, si es cierto que cuando comuniqué que iba a hacer la rueda de prensa lo único que le dije a las dos fue que yo iba a intentar procurar dar estabilidad al municipio. Entonces entiendo que ellas se tranquilizaron un poco pero sí es verdad que Rita Hernández me llamó justo después de la rueda de prensa
- ¿Ellas no planificaron con usted este tema?
- No.
- ¿Por qué se queda usted con el acta? Imagino que a usted no le gustará que le llamen tránsfuga, ¿no?
- Obvio y además dicen que lo hago por el sueldo. Precisamente trabajar de lunes a domingo, tener disponibilidad prácticamente 24 horas y cobrando lo que cobraba casi antes de entrar en política no compensa obviamente. Pero sí es cierto que al final yo me comprometí con todos los vecinos de Teguise en dar estabilidad. Por eso voté en su momento a Olivia Duque sin ni siquiera estar en grupo de gobierno, luego entre y hemos trabajado durante un año bastante bien o por lo menos hablo por mi parte. Estamos trabajando para el municipio y al final si yo salgo sé quien viene detrás y va a provocar romper todo, crear inestabilidad y otro año de locura.
- Quien viene detrás es Roger Dent que viene el siguiente en la lista,¿Cree que si entra no es para construir sino para destruir?
- Exacto y lo sé, porque además lo sé. Lo tengo claro desde el momento en que yo negocie el pacto junto con Alberto. Yo sé sus ideas junto a las de Óscar Pérez y al final ellos no estaban por la labor de que yo entrara en un grupo de gobierno con el PP y CC. Ellos preferían que me abstuviera para que entrara el PSOE.
- ¿Esa presión que había en el partido fue lo que le llevó a no tomar áreas al principio?
- Sí
- ¿Cuándo cedieron y vieron bien el pacto?
- Del grupo regional tenía el apoyo y era con los únicos que tenía que mediar digamos el tema del pacto. Yo cualquier cosa que negociaba con CC, que en este caso si es verdad que fueron ellos los que negociaron conmigo, lo pasaba todo por la regional. Ellos lo pasaban a Madrid y al final me lo devolvían y demás. Es verdad que en la Isla el coordinador ya no estaba, estábamos en un momento quizás un poco inestable y se evitó comentarlo aquí para que no hubiera filtraciones y demás. Pero sí es cierto que he escuchado también por ahí que sólo lo firmó CC y no. Lo firmamos los tres, CC, PP y Vox.
- Iba a haber una reunión este sábado, ¿usted quería ir a las reuniones con la gente de Vox?
- Con todos no obviamente.
- ¿Con quién? ¿Con los que dirigen?
- Exacto, yo había hablado con Nicasio Galván el lunes justo antes de la rueda de prensa y quedamos en hablar el sábado. Sé que vinieron pero nadie me llamó ni nada.
- ¿Se supone que iban a hablar con usted el sábado y no le llamaron?
- Nicasio me pidió que aguantara hasta el sábado antes de dar la rueda de prensa. Es cierto que la di, eso habrá provocado que ya no quiera hablar conmigo.
- También es absurdo porque su situación puede cambiar en cualquier momento. Si por ejemplo usted dimite el paso es el mismo da igual cuando lo haga, ¿no?
- Exacto por eso yo estaba un poco expectante al sábado.
- Pero podrían haber intentando convencerle y reconducir todo, ¿no?
- Exacto, pero bueno entiendo que ellos han tomado ya la postura de que ya no soy de Vox. Van a continuar así, me declararan tránsfuga y me pedirán el acta.
- ¿Cómo está siendo la situación por la calle?
- Yo se que todo el mundo dice que el que es tránsfuga es tránsfuga, que no lo puedo ni maquillar ni justificar. Pero sí es cierto que yo estaba en un grupo de gobierno, que no lo hago para entrar en un grupo de gobierno. Que yo creo que es la gran diferencia, tu cuando te cambias o te sales del partido en el partido en el que estas en la mayoría de casos ocurre porque el grupo de gobierno necesita apoyos. Entonces te cogen te dan un sueldo y entre comillas te están comprando. En mi caso no porque yo ya trabajaba en el grupo de gobierno y podría haberme quedado callado, no salir a defender lo de la inmigración y ya está.
- Pedro San Ginés llegó a afirmar que su caso y el de Juan Manuel Sosa son totalmente diferentes. ¿Lo recuerda?
- Sí , Marcos Bergaz habla de baja política cuando menciona mi caso pero ellos estuvieron con Juan Manuel Sosa con este tema.
- ¿Cree que el PSOE juega con este tema a la ambigüedad?
- Obviamente.
- ¿Le molesta que Marcos Bergaz hable de transfuguismo?
- No, de él sinceramente no me molesta.
- ¿Por?
- No lo tengo en cuenta. Siempre ha tenido un ataque continuo desde que entre en el grupo de gobierno. Cada vez que hablaba yo se levantaba a coger agua en todos los plenos, al principio era muy descarado. Nunca me mira a la cara cuando habla en los plenos, al final siempre que le toca al PSOE contestarme a mí habla Jennifer Galán y no él.
- ¿Cree que le ha ninguneado?
- Sí
- ¿Quizás porque usted habló de la reunión en su casa cuando intentaron conseguir su apoyo?
- Claro, pero es que yo no filtré eso. Si yo salí por la puerta de su casa y ya lo veo filtrado en un medio, les llamo a ver como se han enterado de eso y me dicen que viene de él.
- ¿Marcos Bergaz filtró a un medio que usted estuvo en su casa que fue donde intentó convencerle para que no apoyara el pacto de CC y PP?
- Exacto. Él habla de baja política cuando el PSOE fue el primero que me llamó y me llevó a su casa para intentar convencerme de que me abstuviera estando ellos después en la oposición. Pero que hay maneras y maneras de premiar eso.
- ¿Le insinuaron que hay formas de premiar eso?
- Sí claro.
- ¿Tal Cual? ¿Le dijeron que no se preocupara que ya buscarían la fórmula?
- Me dijeron que desde la oposición también se pueden liberar.
- ¿Le dijeron que le iban a liberar estando en la oposición?
- Correcto. Al final hablan de baja política y se lo tienen que hacer mirar porque para mi yo por ahí no paso. De hecho siempre lo he dicho que aunque me pusieran un millón de euros delante no los cogía por eso. Al final tengo unos principios que quizás otras personas no los tienen, lo cogerían y se callarían la boca. Pero yo no y a todo el mundo le hace falta un millón de euros (risas).
- ¿Usted ha sentido el apoyo de sus compañeros de Gobierno?
- Sí, por lo menos públicamente. Porque una cosa es que te manden un mensaje o te llamen y otra es que lo hagan públicamente. Que al final a ellas también las están presionando y atacando con el tema de que están gobernando con un tránsfuga. Entonces es cierto que los tres vamos en la misma línea, lo que estamos dando es estabilidad trabajando como seguimos trabajando hace un año.