La concejal de Servicios Sociales critica que el Gobierno canario niegue los 600.000 euros que Arrecife comprometió para ayudar a autónomos y pymes por la COVID

María Tovar: "En Arrecife sufrimos listas de espera para la Dependencia de hasta 3 años"

Denuncia la demora de la Consejería que gestiona Noemí Santana ante la demandada reapertura del Centro de Mayores de la capital y el regreso del programa de actividades para la tercera edad, así como el retraso en la construcción de la nueva Residencia de Mayores de Tahíche. "El Gobierno mucho promete, pero poco hace", lamenta

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife y portavoz del Partido Popular (PP) en el Consistorio capitalino, María Tovar, se ha mostrado especialmente crítica este miércoles en su intervención en Crónicas Radio-COPE Lanzarote respecto a las gestiones y la colaboración prestada por la Consejería de Derechos Sociales que Noemí Santana tutela en el Gobierno de Canarias. 

Así, Tovar ha ido enumerando las "diversas y graves" anomalías y retrasos que las solicitudes y trámites de los usuarios de Arrecife por demoras en la Consejería regional. Entre otros déficits, la edil del PP ha criticado en declaraciones al programa 'A Buena Hora' que el Ejecutivo que sustentan 4 partidos en el denominado 'Pacto de Las Flores' siga reteniendo a día de hoy los 600.000 euros que el Gobierno de Ástrid Pérez ya había comprometido meses atrás, con acuerdo plenario incluido, a aportar ayudas a autónomos y pymes para paliar los efectos económicos de la pandemia por la COVID-19. "Es cierto que nuestros empresarios necesitan ayuda pues forman parte de un sector que ha sido muy castigado, pero nunca llega nada, a pesar de los numerosos anuncios del Gobierno de Canarias", ha lamentado la edil de Servicios Sociales. 

Las quejas de Tovar son consecuencia de la denuncia que hizo pública la semana pasada el Gobierno de Arrecife. Su alcaldesa, Ástrid Prez, criticaba el Gobierno canario bloquea el Plan Estratégico de Subvenciones al Comercio, aprobado por el Pleno municipal el pasado 31 de mayo, que contempla ayudas por 600.000 euros para trabajadores autónomos y pequeñas empresas para hacer frente a los efectos económicos originados por el Covid-19. En este sentido, en un escrito enviado el pasado 4 de octubre a la Alcaldía de Arrecife por la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia, se apuntaba que “las subvenciones incurren en un supuesto de ejecución simultánea con la Comunidad Autónoma de Canarias”, o lo que es lo mismo, "que ya el Gobierno ha dado ayudas en el mismo sentido, por lo que se informa de forma negativa en torno a la existencia de duplicidad administrativa".

Además, los retrasos en la concesión de la Ley de Dependencia han sido otro argumento de las críticas de Tovar. "La referencia aquí en Servicios Sociales es más bien al revés, es decir, que somos más bien los ayuntamientos los que estamos ayudando a las familias vulnerables y con personas dependientes", ha afirmado. "Tenemos una Ley de Dependencia que gestiona el Gobierno de Canarias pero que acumula hasta 3 años, 3 años", ha advertido. "Nosotros desde el Ayuntamiento, mientras es conceden el grado de dependencia y tramitan todo desde el Gobierno de Canarias, estamos ayudando a las familias a través del servicio de Asistencia a Domicilio, que no es la misma prestación que concede la Ley de Dependencia, con residencia y otro tipo de ayudas que recoge", ha señalado, "pero hacemos lo que podemos". 

A juicio de la responsable de los Servicios Sociales en la capital, "el Gobierno de Canarias mucho promete, pero poco hace". 

Sin Centro de Mayores en Arrecife ni nueva Residencia de Mayores en Tahíche

Por otra parte, María Tovar ha criticado también la demora del Gobierno canario y nuevamente de la Consejería de Derechos Sociales, ante la demandada reapertura del Centro de Mayores de la capital y el regreso del programa de actividades para la tercera edad. Dicho Centro, que en su día tuvo que ser cerrado porque sufrió un incendio, se ha ido acondicionando pero tampoco ha podido abrir sus puertas por la pandemia de la COVID-19, a pesar de que el propio Ayuntamiento de Arrecife trasladó al Ejecutivo regional una solicitud de encomienda para que la gestión sobre dicho Centro volviera a recaer nuevamente sobre la Institución municipal.

"Se lo hemos solicitado en reiteradas ocasiones, pero desde el Gobierno de Canarias no nos aclaran absolutamente nada", ha afirmado.

Tovar también ha cuestionado el paupérrimo ritmo de las obras para la construcción de la nueva Residencia de Mayores de Alto Requerimiento que, aunque tendrá plazas en todo el ámbito insular, será levantada en Tahíche, Teguise. "Recuerdo cuando fui directora insular en el Cabildo los diez últimos meses del pasado mandato. Tuve la oportunidad de participar en varias reuniones con la presidenta del Cabildo. No sé cuál es el problema pero la obra no avanza", ha refrendado la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Arrecife.