Mendoza critica a De León por transformar una cuestión administrativa del Ayuntamiento de Arrecife en un asunto penal por las guerras internas del PP
El secretario general del Partido Socialista (PSOE) en Arrecife, Alfredo Mendoza, ha criticado este lunes en el programa “Entre Barrios” de Crónicas Radio al alcalde de la capital, Yonathan de León, por convertir un simple asunto administrativo como es la justificación de unas subvenciones en un asunto penal que ha requerido incluso la intervención de la Fiscalía y por el que han tenido que acudir a declarar la ex alcaldesa Eva de Anta y las antiguas concejalas de Servicios Sociales Vicky Sande -ambas del PSOE- y María Jesús Tovar, actual vicepresidenta primera del Cabildo de Lanzarote con el Partido Popular (PP). Todo, como dejó claro, por la insoportable guerra interna que mantienen los populares en estos momentos y que está a punto de provocar un auténtico cisma político en la Isla.
Mendoza achaca que esta cuestión no haya quedado en un simple "proceso interno" en un procedimiento penal que siente en el banquillo a técnicos y cargos públicos a las disputas internas que tiene el primer edil con la dirección de su propio partido, en especial con Astrid Pérez, todo en teoría como venganza por lo que le ha pasado a su compañero y amigo Jacobo Medina, apartado de la Vicepresidencia del Cabildo que casualmente asumió Tovar, relegado como secretario general de la organización y de seguir así las cosas apartado incluso de su puesto como consejero de Obras Públicas, cuestión que incluso se podría debatir este mismo lunes en un encuentro que celebran los populares lanzaroteños. Fue el alcalde según Mendoza quien ordenó que se personara el Ayuntamiento como perjudicado en la justificación de esas ayudas, yendo con un abogado contra la propia institución no por tratar de que se arregle un problema sino por el simple hecho de cobrar una venganza con su compañera, lo que ha enredado el asunto hasta límites insospechados y está haciendo que se gaste mucho dinero público en distintas administraciones, incluyendo a la de justicia, puesto que su intervención se ha producido cuando en realidad todo podría haber quedado en la Audiencia de Cuentas, como sucede con los expedientes del resto de ayuntamientos de Canarias.
“Son cuestiones administrativas que se podrían haber resuelto desde el punto de vista administrativo. Porque usted no va a estar ahora reclamándole subvenciones a señores que pidieron las ayudas para comer. Este señor se ha empeñado en que tiene que llegar al fondo de la cuestión por la transparencia de las cuentas públicas cuando todos sabemos que no lo hace por eso. Aquí hay algo más y las guerritas internas que pueda usted tener contra su presidenta del partido y las guerritas internas que pueda tener el PP las están trasladando a las administraciones y están afectando a la gestión administrativa del Ayuntamiento de Arrecife”, afeó el líder socialista en la capital.
Mendoza indicó que estas cuestiones pueden llevar al banquillo a técnicos y cargos públicos que no tienen nada que ver con sus guerras dificultando de nuevo una vez más la gestión municipal y perjudicando como siempre a los ciudadanos por conflictos internos de partido. “ Porque como esto derive en un procedimiento penal, quienes se van a tener que empezar a sentar en el banquillo son técnicos municipales. También cargos públicos porque los únicos que hemos visto declarar en el Tribunal de Cuentas son los cargos públicos y eso va a generar también una parálisis nuevamente en el Ayuntamiento de Arrecife. Quienes siempre salen perjudicados son los vecinos y vecinas que están bajo la dirección de este alcalde, que no sé lo que está intentando conseguir con esta guerra interna”, se preguntó.
También recordó que ya cuando comenzó hace unos meses el ruido con las diferentes acusaciones vertidas por un periodista de Tenerife pronosticó que podían llegar a salpicar a las administraciones y ser un problema. “Cuando se hablaba de aquel hombre en los medios regionales diciendo que si tenía los pelos de la burra en la mano y acusando a todo el mundo, poniendo el foco sobre Jacobo Medina y sobre el alcalde, ya se intuía que la cosa no iba a terminar bien. Ante esto apuntábamos que era una guerra interna del PP, yo decía que mientras estas guerras sean internas y se diriman en el seno interno del partido allá ellos con sus historias, pero no está siendo así. A mi lo que más me preocupaba de estas guerras internas es que se salpique a las administraciones como se está produciendo y este es uno de los hechos. Porque yo no le veo otro contexto a este asunto que acaba de filtrar el propio alcalde a los medios de comunicación, simplemente se trata de justificar unas subvenciones. Él insta a los servicios jurídicos del Ayuntamiento a que continúen adelante con el tema y que abran un procedimiento penal porque eso dice él en prensa, hasta el final del proceso administrativo. Hablamos de una cuestión puramente técnica interna del Ayuntamiento de Arrecife, encima en ninguno de los tres casos que tuvieron que aclarar este pasado jueves en el Tribunal de Cuentas de Madrid se han llevado el dinero y se lo han metido en el bolsillo”, destacó.
El secretario general de los socialistas en Arrecife considera que la situación política actual del pacto entre los populares y Coalición Canaria (CC) es insostenible, en este caso no por la batalla que tuvieron en su día por quién salía en los medios liderando qué. Ante la pregunta en el conocido programa de radio de Crónicas Radio de si toda esta situación puede desembocar en una moción de censura, no dudó en señalar que puede ser posible y más teniendo en cuenta que el propio PSOE vivió recientemente un cambio del Gobierno a la oposición en medio de un mandato. "Perfectamente puede darse un escenario en el que me planteen una moción de censura. En el plano político esto genera una inestabilidad en Arrecife pero por suerte o por desgracia la capital está acostumbrada a estas inestabilidades políticas. Nosotros empezamos un Gobierno en el 2019, nos cesaron en el 2021 y ahora estamos en la oposición. Precisamente nos cesó el PP pero eso son inestabilidades políticas", aseveró.
Sobre la posibilidad de estudiar esta teórica moción de censura que de momento garantiza que nadie ha planteado, no dudó en señalar que sería él quien lo estudiaría directamente por verse afectado todo su grupo y no descartó incluso por el bien de la estabilidad de la Corporación ceder la Alcaldía al nacionalista Echedey Eugenio aunque en su caso liderara la lista que obtuvo más votos y más concejales. "En este caso yo me imagino que sí, quien lo tiene que estudiar y valorar soy precisamente yo. Nosotros hemos ganado unas elecciones con nueve concejales precisamente no para mantenernos en la oposición eternamente. Si hay una posibilidad de entrar en el Gobierno a dos años vista de las elecciones evidentemente ni lo dudaría en vista de lo que está sucediendo en este ayuntamiento. No sé si obligatoriamente de alcalde, son especulaciones y no sabemos nada. Yo soy de los que dice que este pacto se tienen que aguantar quieran o no hasta 2027, quieran ellos o no estar, pero ya ve lo que está pasando", afirmó.
El edil indicó que desde su formación están obligados a trabajar por una mayoría absoluta debido a la pérdida de fuerza de la izquierda más allá de su partido y que una posible moción de censura actualmente sólo puede estar sujeta a conflictos del grupo de gobierno actual y a la necesidad de garantizar la estabilidad y el buen funcionamiento del Ayuntamiento, es decir, un ejercicio de responsabilidad que debería ser analizado por los socialistas. "A nosotros si queremos entrar algún día en el Ayuntamiento de Arrecife tenemos que pelearnos por una mayoría absoluta porque lo tenemos muy complicado. La disgregación de la izquierda más allá del PSOE es evidente, en Arrecife de 25 concejales 16 son de corte de derechas. 7 son de CC, 7 del PP y 2 de Vox, poco margen de maniobra tenemos para una posible de moción de censura más allá del conflicto que ellos puedan tener y que esos conflictos desemboquen en un cambio casi obligado. Pero ya digo que porque la situación se les agrava mucho dentro como grupo de gobierno porque haya un mayor interés en que alguien abandone el Gobierno actualmente", explicó.
Mendoza reiteró su preocupación por cómo se está viendo la administración e incluso los conflictos o choques que ha llegado a haber con la intervención del Ayuntamiento de Arrecife. "Yo voy más allá de las cuestiones políticas, yo voy más hablando de las cuestiones técnicas. Vemos cómo este ayuntamiento está teniendo muchísimos conflictos con la intervención municipal. Lo que me preocupa de esta situación al margen de las guerras internas que puedan tener ellos y de la situación en la que quede el PP en Lanzarote es cómo pueda quedar el Consistorio después de todo esto", finalizó.