NC asegura que Armando Santana no representará al partido ni los valores de su proyecto en el Cabildo
Nueva Canarias - Bloque Canarista (NC-BC) ha mostrado este lunes en rueda de prensa realizada en su sede insular su rechazo a que su ex compañero Armando Santana asuma el acta de consejero del Cabildo de Lanzarote tras la marcha de Daisy Villalba. El presidente de la formación canarista en Lanzarote, Yoné Caraballo, que al igual que la ex consejera se mostró tremendamente emocionado durante su comparecencia, fue muy contundente a la hora de explicar la situación afirmando que Santana solicitó su baja del partido el pasado mes de mayo por lo que no pertenece a la disciplina del mismo y además no representa los valores del proyecto. “El señor Santana solicitó su dimisión y baja de militancia y cargos orgánicos el pasado 30 de mayo de 2023 a través de un correo electrónico dirigido a la dirección nacional de NC que dio cuenta de éste y tramitó su dimisión y baja. Quiero dejar claro y bien claro tanto a los medios como a la sociedad conejera que Armando Santana no pertenece a NC ni orgánica ni políticamente. Tampoco representa los valores de nuestro proyecto isla-hogar. En el caso de que tomara posesión del acta, no será como representante público de NC”, afirmó rotundo.
Caraballo destacó que ya han informado al Cabildo de su idea y que además únicamente contarán con Óscar Noda como representante canarista ante los hechos que parece que van a suceder. “La situación en la que queda NC en el Cabildo de Lanzarote, una vez se haga efectiva la baja de Daisy Villalba, es que pasamos de dos consejeros a un consejero. Óscar Noda es en la actualidad consejero de NC, encabezó la lista por NC y es el portavoz de NC en el Cabildo. Esto no cambia y nuestra voluntad de seguir trabajando en las ideas y el programa que nos llevó a las elecciones sigue igual. Con respecto al movimiento de lista, donde le tocaría tomar posesión a Armando Santana, ya desde NC hemos registrado en el Cabildo un documento donde hacemos constar la situación del señor Armando Santana en NC”, explicó, para dejar claro que si se queda con el acta será declarado oficialmente como tránsfuga.
Durante el espacio de preguntas a los medios de comunicación, ante la cuestión planteda por Crónicas de Lanzarote del motivo de la reunión de Santana con la dirección del partido, Caraballo afirmó desconocer la existencia de ese encuentro y que además desde la dirección nacional se comunicó al Cabildo que el ex coordinador de la formación canarista en Lanzarote no es de NC. "Me estoy enterando ahora porque desconocía esa reunión, yo este domingo estuve hablando con Román Rodríguez y que yo sepa la dirección ha dejado claro de manera oficial al Cabildo de Lanzarote que Armando Santana no es de NC", aseveró.
Ante la posibilidad de que Santana no asumiera el acta de consejera y siguiera corriendo la lista, Caraballo negó cualquier tipo de problema para trabajar con el componente del Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), Yeray Cuadrado."Ante la siguiente persona en la lista después de Armando Santana, no hay ningún tipo de problema. Fue un acuerdo electoral que tuvimos con Unidos Por Yaiza (UPY) y el MRT. Y si el cuatro tuviera que coger el acta, que creo que es Yeray, no habría ningún tipo de problema y me imagino que estaríamos en concordancia para hacer trabajos conjuntamente", destacó.
La formación Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) en Lanzarote y La Graciosa también dió las explicaciones oportunas sobre la dimisión institucional de su hasta ahora consejera en el Cabildo, Daisy Villalba.
En la sede insular de NC-bc se congregaron algunos de los miembros de la Ejecutiva Insular de la organización en Lanzarote para dar su apoyo a Villalba en “una decisión personal que entienden”.
La misma Villalba dio a conocer las razones de su dimisión, destacando que “siempre ha tenido claro que vino a la política para hacer política, y no para estar en ella”. Explicó que desde hace un año ha venido realizando un proceso selectivo para optar a una plaza A2 de funcionaria en el Cabildo como Trabajadora Social, condición que sería incompatible con el ejercicio de representante público en la misma institución.
Esta interpretación que hace el Cabildo deviene de la condición de “funcionaria en prácticas”, que la consejera tendría que realizar durante un periodo de 8 meses. Según Villalba, “esta sería una interpretación restrictiva a su derecho de representación pública, puesto que entiende que la condición de funcionaria en prácticas, para muchos juristas y la jurisprudencia del Tribunal Supremo y la Junta Electoral Central, no habilita la incompatibilidad, al ser parte del mismo proceso selectivo y no tener la condición de funcionaria de carrera hasta el final de este”.
No obstante, según Villalba, “esta interpretación no es entendida así por Recursos Humanos del Cabildo, que mantiene una postura a favor de la incompatibilidad, argumentando que esta se produce en el mismo momento en el que accedes a la condición de funcionaria en prácticas”. Es más, prosigue la canarista, “no tendría la posibilidad ni tan siquiera de pedir que esas prácticas se realizaran una vez finalice este mandato y concluida mi condición de representante pública, puesto que nadie garantiza que el proceso de la plaza a cubrir se mantenga vigente”.
Ante esta situación, Daisy Villalba comunica a sus compañeras y compañeros de partido su decisión personal de entregar el acta como consejera electa de NC-bc, no sin pedir a la militancia, votantes y simpatizantes del partido que “entiendan del porqué de mi decisión de no empezar un proceso judicial para defender el derecho fundamental de representante público al no estar asegurado que el proceso acabe en buen puerto y sea favorable”.