Yoné Caraballo, parlamentario autonómico y presidente de Nueva Canarias- Bloque Canarista en Lanzarote

"Óscar Noda dice en algunos medios que no tiene respuesta nuestra pero luego él a mí no me contesta"

Yoné Caraballo en una intervención de su partido.

“Astrid Pérez tiene una historia de cadáveres que dices, ¡madre mía!, cualquiera se enfrenta a ella”

"A mí la vida parlamentaria me encanta pero lo que peor llevo es lo orgánico y lo que te lleva a plantearte si verdaderamente te vale la pena"

"Tenemos que implantarnos en toda la Isla y NC tiene que estar en Yaiza. ¿Qué pasará en 2027? Ya se verá pero que nos vamos a presentar con NC seguro"

"A ver si en 2027 podemos tener representación en todos los municipios de Lanzarote. Mucha gente nos subestima pero luego nos dan por todos lados en muchos medios, bueno en un medio"

"Hemos hablado con Javier Camacho y ha hablado mucha gente con él porque allí en Yaiza la verdad que ha sido una pieza fundamental en el equipo de Óscar Noda"

"Óscar Noda es un representante en el Cabildo de NC, no de UPY, y hay que agradecerle que siga con el compromiso que nos propusimos al principio del mandato" 

El parlamentario autonómico de Nueva Canarias (NC) por la isla de Lanzarote, Yoné Caraballo, ha vuelto a poner este lunes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de manifiesto la prácticamente nula relación que hay en estos momentos entre él y el consejero del Cabildo y alcalde de Yaiza, Óscar Noda, afirmando que mientras el líder sureño denuncia que no obtiene respuesta por parte de la formación canarista y que no ha habido diálogo, se niega a cogerle el teléfono a él sabiendo que es el presidente de la organización en Lanzarote. Caraballo, pese a sus críticas a Noda le agradeció que al menos continúe cumpliendo lo pactado por ambos partidos y siga defendiendo las siglas de NC en la Primera Corporación insular. El parlamentario también mostró su opinión sobre la disputa interna del Partido Popular (PP), que es el tema político del momento, afirmando que la actual presidenta del partido en la Isla, Astrid Pérez, tiene muchos cadáveres políticos y que la gente debería pensárselo dos veces antes de enfrentarse a ella. Además, explicó cómo se encuentra el futuro comité local del partido en Yaiza teniendo diferentes contactos con nuevas personas que nunca han estado en la política, pero también con otras como el ex concejal Javier Camacho, con el que confesó que han hablado. 

- ¿Cree que Román Rodríguez se vino arriba cuando afirmó que usted saldría como parlamentario sí o sí en unas hipotéticas elecciones sin necesidad de ninguna alianza?

- Bueno, como yo le digo el parece una Inteligencia Artificial porque tiene un montón de datos en la cabeza y mucha información. Lo que pasa es que está muy contento con el trabajo que se está haciendo aquí en la Isla. Usted sabe que NC nunca ha tenido una implantación estructural en la Isla siempre ha estado con alianzas como con el Partido Insular de Lanzarote (PIL), con unos y otros. Nunca ha tenido una estructura en todos los municipios y es que nos lo estamos currando. Porque a lo mejor no se ve pero estamos trabajando. El otro día por ejemplo ya estuvimos en Yaiza con un grupo de gente y estamos trabajando porque desde NC queremos estar implantados en todo Lanzarote. Al final los partidos como nosotros, que somos partidos que ya no vamos con la ventaja de esos votos que van por la marca como pueden ser de los partidos grandes y nos lo tenemos que currar. Nosotros tenemos que trabajar, que tener a gente en todos los sitios porque sino cuando lleguen las elecciones es muy difícil sacar 4.500 0 5.000 votos. Ya hay partidos que van con casi la mitad o más de marca aunque pongas una cabra.  

- Una de las discrepancias que ha habido con UPY ha sido que usted anunciara que va a hacer comité local propio en Yaiza. Pero claro, tampoco está clara la posible alianza de futuro con ellos. Ese comité en el sur, ¿con qué gente es? ¿hay alguien conocido o son gente desconocida? 

- Son gente del pueblo. Yo soy de Playa Blanca, mi familia es de allí y ya tenemos a un grupo que prácticamente casi todos son de allí. Son gente o que es de Playa Blanca porque siempre ha vivido allí y son residentes o gente que trabaja en Playa Blanca que viven en otros municipios pero tienen su actividad diaria en el pueblo. Vamos con mucha ilusión, es difícil, hay que echarse muchos cafés. Porque la gente no quiere entrar en política y es normal porque es muy complicado que la gente quiera entrar en política. Pero sí es verdad que después hay gente que tiene esa ilusión. A lo que decía Román Rodríguez, sí es verdad que yo no sé los datos que él tendrá. Es verdad que él está tranquilo, que dice que estoy haciendo un gran trabajo con los compañeros aquí en Lanzarote. Pero luego lo que yo siento y lo que yo siento en la calle de forma exagerada es que la gente me para, se quiere sacar fotos. Luego cuando ves que la gente como está la clase política ahora que prácticamente no tiene quieren ver la gente me estima, me da palabras de ánimo, me dicen que siga adelante que se está haciendo muy bien el trabajo. Eso también te llega y piensas que parece que algo se estará haciendo bien porque la gente se ve representada en el Parlamento y ve que Lanzarote se está defendiendo. Parece que la gente está contenta y lo de Yaiza para delante pero sin ningún tipo de mal rollo con Óscar ni nada. Esto es como la vida misma porque tenemos que implantarnos en toda la Isla y NC tiene que estar en Yaiza. ¿Qué pasará en 2027? Ya se verá pero que nos vamos a presentar con NC seguro, porque es que nos hace falta. Nunca NC ha tenido estructura en toda la Isla y eran los dos únicos municipios que nos faltan. Porque es verdad que San Bartolomé y Tías no pudimos entrar porque también son municipios que son difíciles porque hace falta una cantidad de votos grandes. Pero también es verdad que esos comités llevan muy poco tiempo trabajando, ahora se está trabajando más. Ahora en Yaiza vamos a ver cuando podemos presentar el comité, estamos pensando que sea sobre el mes de abril, que arranque, que tenga tiempo. A ver si en 2027 podemos tener representación en todos los municipios de Lanzarote. Mucha gente nos subestima pero luego nos dan por todos lados en muchos medios, bueno en un medio. 

- ¿En cuál? ¿en el reducto abajo? 

- En el reducto abajo, pero bueno esto es así. La política es así. 

- Pero es que los medios de comunicación juegan el papel que juegan algunos y evidentemente casi todos, quitando este, están metidos en política y se ve el color, ¿no?

- Hombre si se ve el color. 

- ¿En el caso de Yaiza están pescando en río revuelto en la gente que se ha ido de UPY como es el caso por ejemplo de Javier Camacho o esos pasos no los han dado allí?

- Hemos hablado con Javier Camacho y ha hablado mucha gente con él porque allí en Yaiza la verdad que ha sido una pieza fundamental en el equipo de Óscar Noda. Hemos hablado con él aunque nada concreto. Si es verdad que la gente que vamos a llevar al comité de Yaiza son prácticamente gente nueva que nunca ha estado en política. Porque es que prefiero eso y que salga lo que tiene que salir, hemos hablado con Javi porque al final también lo conocemos, somos del pueblo pero no le hemos preguntado si quiere venirse con nosotros para NC. Pero que hemos tenido contactos con él sí y le tenemos esa estima porque es del pueblo, nos conocemos desde pequeños. Pero ahora mismo lo que estamos creando es algo nuevo, con gente nueva y que no ha estado en política. Prácticamente el grupo que tenemos no había estado en política y eso también es bueno porque al final no vienen contaminados. Sinceramente llegan momentos en este mundo de la política, y llevo como cargo público menos de dos años, que te hacen replantearte muchas cosas. Porque a mí la vida parlamentaria me encanta, me gusta trabajar, por ejemplo he estado todo el fin de semana preparándome la comparecencia con la consejera  de Sanidad mirando datos para ahora el martes o el miércoles. Pero lo que peor llevo es lo orgánico, el desgaste que me lleva el organizar el partido, crear comités y lidiar con uno y otro. Eso que somos un partido pequeño pero eso es lo peor que llevo y lo que te lleva a plantearte si verdaderamente te vale la pena. Yo salía mi guardia a las 8 de la tarde, me iba para mi casa y ya está. Prácticamente ahora es lo mismo y ¿por qué tengo que hacer eso? Porque al final uno siempre ha sido batallador y si no estamos nosotros ahí van a estar ellos. Si no estamos nosotros no vamos a tener nuestra semillita para intentar cambiar las cosas desde todos los municipios. Marcos Lemes lo está haciendo bien en Haría, una marca que nunca había entrado en el norte como es NC ahí está. Un chico como es Marcos ahí está con sus áreas y el pobre está intentando cambiar las cosas y lo logra. En Teguise está Fernando igual, en la oposición pero no se cansa de presentar alternativas. Entonces tú te pones a imaginar que si tuviéramos al menos uno en todos los municipios y además fuera clave lo que podríamos cambiar de la vida de la gente. Por eso es por lo que pienso que hay que seguir pero es normal que la gente no quiera estar en política. Después uno se pregunta que cómo lo ha hecho la gente que ha aguantado en política tanto tiempo. Porque son personas que a lo mejor no tienen esa forma de ser. 

- Sin usted en la parte orgánica tiene problemas imagínese su compañera en el Parlamento de Canarias Astrid Pérez con la que tiene montada en Lanzarote eso sí son problemas, ¿no?

- Astrid no se lo piensa muchas veces (risas). De hecho le dije a Román que si hubiera sido un poco como Astrid los problemas de Gran Canaria enseguida se hubieran solucionado. 

- No le tiembla el pulso pero es verdad que ahora tiene un problema serio, ¿no?

- Sí porque le ha dimitido la presidenta de las juventudes. 

- Además tiene problemas con el que era vicepresidente del Cabildo y con el alcalde de Arrecife. ¿No cree que eso si son problemas y no los de NC en Lanzarote?

- Nosotros no es que tengamos problemas, estamos bien. Pero lo que es gestionar el partido es muy complicado. Pero es verdad que Astrid no se está con chiquitas por lo que estoy viendo, ya la hemos visto con mucha gente. Con Jonás Álvarez, con Nieves Arrocha y con mucha gente que hemos visto valida que se va. También con Saray Rodríguez en Tías, tiene una historia de cadáveres ahí que dices mi madre. Cualquiera se enfrenta a Astrid, pero bueno ella es la presidenta y ahí está. Si esa es su forma de trabajar imagino que el que quiera estar ahí está y el que no hará como esta chica que se fue. Además creo que es compañera mía del Hospital, me suena que trabaja en los servicios jurídicos. Pero el mundo de la política es así, es como la reina del flow es una novela complicada. De Yaiza nosotros con Óscar Noda fuimos en alianza al Cabildo pero es que luego él dice en algunos medios que no tiene respuesta nuestra pero luego él a nosotros no nos contesta. Cuando fueron las enmiendas parciales al Parlamento yo como compañero, porque también es una persona difícil que te conteste, le mandé por correo que si tenía alguna enmienda que quería que presentara en el Parlamento para registrarla. Como vi que no tuve respuesta lo que hice fue yo mismo unas enmiendas sobre respiro familiar y un par de proyectos. Se las envíe registradas y tampoco tuve respuesta, eso es lo último que sé de Óscar Noda. Si él tampoco tiene interés por nosotros mi obligación, y lo haré este año también otra vez, es presentar enmiendas. Si Óscar quiere estoy a su disposición. 

- ¿No hay comunicación de ningún tipo?

- Él tiene comunicación con Servando, con Marcos Lemes y con alguno pero conmigo no. Conmigo, que soy el responsable del partido en la Isla, no tengo respuesta. Tampoco pasa nada. 

- Si pasa, el tiene una marca que es NC con la que se presentó. Si usted es el presidente para lo bueno o para lo malo tiene que atenderle, ¿no?

- Sí. Pero también es verdad, y rompo una lanza a favor de él, que sigue cumpliendo el compromiso de lo que pactamos para el Cabildo. Ahí está, trabajando, no se sale de lo que marcamos y está trabajando. Él es representante en el Cabildo de NC, no es de UPY, y ahí está trabajando. Entonces también hay que agradecerle que siga en el compromiso que nos propusimos al principio del mandato.