“En las pasadas elecciones no nos vendimos bien porque nuestro fuerte es la gestión y no la foto”
“Con el tema del soterramiento Isidro se va al Cabildo, se arrodilla; se va al Gobierno de Canarias y se arrodilla y vuelve defendiendo una postura que antes decía que era inviable”
“En el Cabildo, en el Gobierno de Canarias y en Madrid gobierna el PSOE pero no ha servido para nada en San Bartolomé”
“Estamos desde hace meses funcionando con un solo camión de basura para 18.000 habitantes. Así están los contenedores como están. Por mucha voluntad que pongan los trabajadores, no pueden cubrir el servicio”
“Con el cambio de alcalde tenemos a un chico que puede tener ganas pero que ha demostrado no tener capacidad”
El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Alcaldía de San Bartolomé, David Rocío, cree que si no consiguieron gobernar tras las pasadas elecciones fue porque no supieron vender bien su trabajo. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este lunes sostuvo que en su partido se dedicaron a gestionar y no a gastarse un dineral en sacar notas de prensa, como está haciendo el actual grupo de gobierno, para intentar hacer ver que están trabajando. Aseguró que el actual alcalde no tiene ni experiencia ni capacidad para desarrollar al municipio como se merece y que además, se ha arrodillado ante el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias en un asunto tan importante como el soterramiento.
- Estuvo muy bien arropado en la presentación de su candidatura hace unos días. ¿Está contento?
- Sí. Fue un gran éxito de asistencia y participación y eso es algo que arropa al equipo, que nos da ganas, que ilusiona, que recarga las pilas y nos pone en marcha.
- Es un grupo de gente muy joven.
- Se mezcla la experiencia y la juventud. Es un equipo con ganas y, sobre todo, con capacidad y formación.
- ¿Ya no cuentan con Isabel Sosa?
- Ha decidido dar un paso a un lado. Está metida en unos proyectos profesionales que le impiden participar en política pero Chabeli es una política nacionalista que ha sido una magnífica gestora que volverá muy pronto a la primera línea porque incluso los proyectos profesionales en los que está son proyectos sociales en los que se trabaja para la gente.
- Aunque no esté en la lista, sí estuvo en el acto.
- Sí. Es nacionalista, de CC y una gran profesional.
- ¿Qué cree que va a cambiar en esta ocasión para que usted obtenga mejores resultados que en los pasados comicios?
- Nosotros no obtuvimos el resultado que nos daba para gobernar en las anteriores elecciones pero sí fue un buen resultado. Es verdad que subimos en votos pero no fue lo suficiente y asumimos nuestro error del todo bien. No em refiero a la capacidad de gestión porque le dimos un cambio a San Bartolomé, pasando de una deuda de 18 millones de euros a dejarlo con 15; no es que no fuera atractivo para crear economía y empleo porque nos llenamos de traer marcas a la zona industrial, algo que no hemos visto en esta legislatura. Nosotros creamos más de 1.500 puestos de trabajo y una millonada para que el Ayuntamiento pudiera hacer cosas; pagara la deuda y sobrara un poquito. Lo que pasa es que no nos vendimos bien porque nuestra capacidad se basaba en la gestión y no tanto en la foto. Además de trabajar, teníamos que haber dejado ver que estábamos trabajando. Ellos, con una mayoría absoluta, no han dado ningún cambio a San Bartolomé y ya hace tiempo que se dejó de hablar del municipio. También hay que tener en cuenta que en el Cabildo, en el Gobierno de Canarias y en Madrid gobiernan los suyos pero no ha servido para nada. No hay ningún servicio nuevo ni nada en San Bartolomé. Al contrario, hay un gimnasio cerrado, canchas cerradas, un centro deportivo que nos costó una millonada cerrado y en los servicios básicos, estamos desde hace meses funcionando con un solo camión de basura para 18.000 habitantes. Así están los contenedores como están. Por mucha voluntad que pongan los trabajadores, no pueden cubrir el servicio.
- ¿Qué ha pasado con los otros camiones?
- Se rompieron los dos; arreglaron uno, alquilaron sobre la marcha otro y desde hace unos meses estamos funcionando con uno solo. Los trabajadores están haciendo dos turnos; no sabes cuándo van a recoger la basura. El servicio de barrenderos y jardinería está a jornada parcial. Con una millonada en el Ayuntamiento no damos ejemplo de lo que es una contratación y hay que analizar el resto de servicios. Se han gastado un dineral en muchas notas de prensa para hacer parecer que están trabajando pero la realidad es que el vecino levanta la cabeza y no tenemos ni una infraestructura nueva ni un servicio nuevo. San Bartolomé va bien en la gestión del día a día pero es que eso lleva pasando desde hace años, desde que estuvimos nosotros y el PSOE, los dos conjuntamente. Fue cuando le dimos un buen nombre a San Bartolomé y una gestión del día a día.
- La muerte de Alexis Tejera ha condicionado la legislatura, también el trabajo de la oposición.
- Sí, sobre todo, la gestión. Fue un compañero con el que trabajé de forma conjunta muy bien. Le dimos un cambio a San Bartolomé y en la segunda legislatura, en la que Loli era parlamentaria, trabajamos más aún de la mano y llevábamos la responsabilidad de las grandes áreas del Ayuntamiento. También ha sido un cambio tremendo para ellos y San Bartolomé cambió de postura en el tema del soterramiento. Con el cambio de alcalde tenemos a un chico que puede tener ganas pero que ha demostrado no tener capacidad. Ha asumido el control una persona que no tiene experiencia porque no la puede tener pero tampoco ha demostrado capacidad.
- Usted trabajó con Loli Corujo como parlamentaria, ¿le ha sorprendido su trabajo como presidenta?
- Mucho. No era la gestión que nosotros solíamos hacer. Ha estado condicionada a cerrar alianzas, echar a personas, cambiar el pacto y no ha gestionado bien. Tenemos un Cabildo en el que lo principal ha sido desmantelar a Pedro San Ginés. El único objetivo con el que entraron tanto el PSOE como el PP fue echar a CC de todas las instituciones y cuando entras con ese objetivo y lo logras, ya no sabes qué hacer. Tampoco hay que obviar la figura importante que ha recuperado el PSOE que ha hecho que Lanzarote vuelva a estar como hace 20 años.
- ¿Cuándo Loli Corujo era alcaldesa estaba tan obsesionada con Pedro San Ginés?
- No, para nada. Recuerdo un momento en el que teníamos que defender los intereses del municipio, cuando exigíamos un millón de euros al Cabildo para la construcción de un parque eólico, que nosotros teníamos que ejecutar la tasa porque era un derecho para nuestros vecinos, y se habló en los medios de un enfrentamiento entre Pedro y Loli y en realidad, quien firmaba ese documento fui yo como concejal del área y como alcalde accidental. Yo pongo por delante de la política el interés de los vecinos. Eso no lo he visto yo en este PSOE ni en la figura de Isidro. Había que solventar el problema del soterramiento si queremos volver a generar economía y empleo y nos hemos encontrado que, con el cambio de alcalde, Isidro se va al Cabildo, se arrodilla; se va al Gobierno de Canarias y se arrodilla y vuelve defendiendo una postura que antes decía que era inviable. En la etapa de Pedro San Ginés llegaron muchos millones para San Bartolomé. Ahora no los he visto.
- ¿Eduardo Spínola ya les dio las perras de la campaña?
- (Risas). No, voy a tener que llamarlo.
- ¿No dice el PSOE que les va a pagar a campaña?
- Ellos se han arrodillado por ciertos intereses, porque no hay otra justificación, pero que no nos lo achaquen a nosotros. Ha sido lamentable haber tenido que escuchar eso; sobre todo porque es un empresario que tiene varios negocios en el municipio y un montón de bolsas de suelo, que se quiere desarrollar y pretende desarrollar generando IBIs, basuras, impuestos y tasas y darnos millones para el Ayuntamiento. No se le puede criticar de esa manera. A mí me da risa, es vergonzoso y roza la ilegalidad y no tiene ningún sentido. Cuando ellos dicen algo es lo que quiere la mayoría y lo que representa el pueblo pero cuando lo dicen otro, sólo son intereses. También dijeron de la persona que representa al Turismo que era una empleada de Juan Francisco Rosa cuando criticó las palabras de Loli Corujo sobre la isla saturada. No tienen vergüenza ninguna.