“El Plan General de Arrecife no ha salido adelante por los líos políticos de la capital”
“La política siempre ha tenido momentos de confrontación, pero al final los vecinos valorarán el hecho de que estamos trabajando por su bien”
“Las urnas son la ola definitiva que dirá si lo hemos hecho bien o no”
“Estamos a expensas de que nos reciba la nueva directora del aeropuerto para solucionar el problema de los coches aparcados cuanto antes”
“Con las obras del campo de Playa Honda buscamos que las herramientas que le podemos ofrecer a los clubes y los chavales que hacen deporte sean las mejores posibles”
“En breve comenzaremos ya con las actividades dirigidas, lo que conocemos como zumba, pilares, yoga, no sólo en San Bartolomé y Playa Honda sino en el resto de pueblos del municipio”
El secretario general del Partido Socialista (PSOE) en San Bartolomé, Raúl de León, ha negado en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que sus compañeros de Arrecife hayan intentado paralizar el Plan General de la capital como afirmaba Coalición Canaria (CC) en nota de prensa. De León achaca la falta de la aprobación de este importante documento urbanístico a la problemática política vivida en Arrecife en los últimos años. Además, resta importancia a las tensiones vividas en los últimos tiempos entre los socialistas y los nacionalistas asegurando que son situaciones propias de la campaña electoral que cada vez comienza antes. El también concejal de Obras y Servicios Públicos del municipio ha señalado que están a la espera de ser recibidos por la nueva directora del aeropuerto César Manrique- Lanzarote, María Teresa Cuenca, para buscar una solución lo antes posible al problema de los coches que están estacionados en las carreteras de acceso que ya no sólo provocan una mala imagen para los visitantes sino que comienzan a ser un peligro.
- ¿No cree que ha elegido en mal momento ser secretario general del PSOE ahora que tienen mayoría absoluta y todo lo que no sea revalidarla será un mal resultado?
- Bueno, las circunstancias llevaron a que fuera ahora el momento. Y como he dicho en alguna ocasión, toca trabajar con ilusión; los mimbres están puestos. Tenemos evidentemente, y lo decía el día que tomaba posesión, que trabajar mucho, estar mucho en la calle y seguir llevando nuestro mensaje. Así lo haremos para seguir gobernando en el municipio y seguir aplicando las políticas socialistas que a mi entender son las que mejor le sientan a nuestro municipio.
- ¿Usted confía en que esa supuesta ola de Madrid que viene ahora favorable al Partido Popular (PP) no les afecte en lo local?
- Yo no sé qué va a pasa; sí es cierto que la gente habla de las olas, unas veces a favor, otras en contra. La ola verdadera es el trabajo día a día, la calle y en la municipalidad lo que de verdad cuenta es estar cerca del vecino, entenderlo, escucharlo y en eso nadie nos puede reprochar nada. Por lo tanto, por ese lado estoy tranquilo porque el trabajo lo estamos haciendo como planteábamos. Creo que lo estamos haciendo correctamente y ya llegarán las urnas, que esa es la ola definitiva que dirá si lo hemos hecho bien o no.
- Póngase el traje de secretario general del PSOE en San Bartolomé. Hay un ambiente de tensión evidente entre el PSOE y CC, ¿usted entiende que es normal y es el ambiente prebélico antes de las elecciones o cree que ya la cosa se está tensando demasiado?
- Cada vez las campañas electorales empiezan antes, aunque no estemos ya en campaña y es normal. Cada agrupación quiere, cuando llega a unas elecciones, posicionarse para poder gobernar en aquellos sitios en los que aspira a hacerlo. Y es normal, la política siempre ha sido así con momentos de confrontación. Al final los vecinos valorarán el hecho de que estamos trabajando por el bien de los ciudadanos.
- CC en Arrecife sacó una nota de prensa en la que acusa al PSOE de tener secuestrado el Plan General de Arrecife. Ellos ponen de ejemplo la rapidez con la que han aprobado el Plan General de San Bartolomé y dicen que el PSOE está haciendo todo lo posible para que no se apruebe el de Arrecife. ¿Usted cree que su partido está haciendo a propósito que no se apruebe el Plan General de Arrecife?
- No creo que sea así porque al final el planeamiento o los planes generales son herramientas que lo único que vienen a hacer es regular y mejorar la ordenación urbanística de los municipios. Estoy seguro de que mis compañeros en Arrecife jamás han intentado paralizar ese tipo de planeamiento. Es cierto que Arrecife tiene una complejidad mayor, a nadie se le esconde que Arrecife es una gran ciudad. Por lo tanto, entiendo, desde el desconocimiento y sin conocerlo profundamente, que será mucho más complicado simplemente por la situación política que tiene Arrecife. Nosotros hemos dado un paso importantísimo en el municipio con la aprobación inicial del Plan General después de un trabajo encomiable de la compañera Marlen y todo su equipo de oficina técnica. Por lo tanto, estamos contentos y yo estoy seguro que Arrecife lo aprobará. Pero desde luego tengo claro que mis compañeros no han puesto cortapisas en ningún momento.
- ¿Usted cree que es más problema de los líos políticos que ha habido en Arrecife siempre más que un secuestro de su partido o la petición de algún poder empresarial o social oculto?
- Sí, al final a nadie se le esconde que Arrecife ha sido en los últimos años un sitio donde ha habido mucha problemática política y ha sido un municipio muy difícil de lidiar. Pero el grupo del PSOE en Arrecife no va a poner cortapisas en ese sentido y saldrá seguramente cuando tenga que salir y acabarán todos contentos. Nosotros estamos contentos por la aprobación inicial nuestra y toca seguir trabajando para que lo antes posible esté aprobada la definitiva.
- El Plan General no afecta a la zona aeroportuaria, pero sigue sin haber una solución para el problema de los coches en el aeropuerto. ¿No cree que es una situación lamentable?
- Sí, y aparte de lamentable se convierte en peligrosa. Precisamente hace una semana pasábamos por allí y cada se convierte un poco más en un peligro. Ahora de hecho ha llegado una nueva directora del aeropuerto, estamos a expensas de que nos reciba y será uno de los puntos que trataremos conjuntamente con ellos. Nosotros entendemos que es una cuestión que hay que solucionar cuanto antes. Aparte de que es la puerta de entrada a la Isla y la imagen no es bonita, sobre todo queremos velar por la seguridad.
- Ustedes están trabajando en el campo de fútbol de Playa Honda ahora, ¿qué cambios van a realizar?
- Sí, de hecho, ya han comenzado las obras. El alcalde y yo hemos pasado por ellas y la verdad que van a muy buen ritmo. Era una obra más que necesaria porque el campo de Playa Honda con el paso de los años se había deteriorado bastante el césped actual. Ya era necesario sustituirlo, se va a cambiar todo el césped y el vallado perimetral. Con ello ya damos por culminada una renovación integral al campo de Playa Honda. En la legislatura pasada ya arreglamos el parking, vestuarios y poníamos la visera al graderío. Yo creo que con ello conseguimos lo que siempre hemos dicho y hemos buscado, que las herramientas que le podemos ofrecer a los clubes y los chavales que hacen deporte sean las mejores posibles.
- El césped artificial es muy caro, ¿no?
- Sí. Yo llegué la legislatura pasada, que tuve la suerte de ser el concejal de Deportes, y sustituimos el césped de San Bartolomé y al final la obra pública sabemos que es cara. El césped entiendo que el precio es por el tipo de material y que cada vez va mejorando, porque es césped artificial, pero de última generación que prácticamente parece natural. Es una inversión económica importante y para un municipio como el nuestro supone un esfuerzo. Pero bueno, lo hemos podido lograr y tenemos los dos campos municipales con su césped nuevo, sus gradas con su visera y sus vestuarios nuevos. Por lo tanto, estamos contentos por ese lado para que siga creciendo el deporte en el municipio.
- También están cambiando canchas en varios colegios y remodelaciones que corresponden al Ayuntamiento, ¿no?
- Sí, estamos haciendo la mejora de aquellas canchas que no se pudieron hacer en la legislatura pasada y le estamos poniendo una especie de firme. Porque había canchas que aún estaban en asfaltado, canchas de hace muchos años y le estamos poniendo ese firme que va a darle, aparte de estéticamente quedar mucho mejor, seguridad a los niños que día a día en el colegio practican deporte en esas canchas. Porque la seguridad y el firme va a ser mucho mejor. En ello estamos, además hemos aprovechado el parón escolar para que cuando se retome la actividad escolar ya esté la obra finalizada. Creemos que así va a ser porque hemos estado pendientes de ello y creo que va a ser mínima la afección que va a tener de cara al colegio.
- Hablando de actividades deportivas el PP se ha quejado de que ustedes han suspendido varias actividades deportivas. Antonio Roció que esto se debe a las obras del gimnasio que están haciendo. ¿Por esto se han suspendido las actividades o realmente hay alguna que se podría haber hecho y no se está haciendo?
- Como te ha explicado el compañero Antonio es así. Nosotros hemos aprovechado que la licitación del gimnasio terminaba justo cuando tuvimos que cerrar por la pandemia y creíamos que era el momento ideal para readaptar el proyecto de reforma de ese gimnasio municipal. En ello estamos, de hecho, ya hay empresa adjudicataria. Mantuvimos una reunión con el equipo técnico municipal para ver como estaban los términos de esa obra. En breve comenzará ya esa obra y una vez termina la ejecución que va remodelar íntegramente ese gimnasio, sacarlo a licitación. Por lo tanto, lo hemos explicado por activa y por pasiva, ya tenemos adjudicadas las actividades dirigidas, aunque ya se están haciendo actividades deportivas en el Centro deportivo de Playa Honda. En breve comenzaremos ya con las actividades dirigidas, lo que conocemos como zumba, pilares, yoga, no sólo en San Bartolomé y Playa Honda sino en el resto de pueblos del municipio.