El presidente de la Asociación de Transportistas critica al Cabildo por no tomar medidas contundentes contra los ciclistas que están entrando en la carretera de los Hervideros
El presidente de la Asociación de Transportistas de Lanzarote, Artemio Callero, ha exigido este viernes al Cabildo que tome medidas tras haber realizado ya varios avisos contra los ciclistas que de forma peligrosa e ilegal están accediendo al tramo de la carretera de Los Hervideros que está en estos momentos cerrado por las obras del famoso socavón. Lo hace al hilo de la información que recientemente publicó este mismo diario, corroborando que la denuncia que se hizo es totalmente cierta y que aquella zona se ha convertido en un circuito, sin tener en cuenta que está prohibido entrar y que es peligroso por la posibilidad de que puedan surgir otros socavones. “Hay un cartel tanto para personas como para bicicletas y para toda clase de vehículos de prohibido entrar. Esta gente te quita la valla o te rompen la cinta. Yo llamé al consejero Jacobo Medina para informarle de que por un lado estaba señalizado pero que por el otro no estaba bien. Después lo señalizaron por ambos lados, colocando incluso una cinta, cinta que la rompen los ciclistas y algunos que van a pasear y se meten por ahí”, denunció visiblemente enojado el profesional del transporte.
Callero reclamó durante su participación en la tertulia del programa "A buena hora" de Crónicas Radio que se tomen más medidas ya que parece ser que más allá de unas vallas y unas luces no se ha hecho nada más para solucionar las continuas invasiones, incluso de viandantes, que pueden llevar a una desgracia. “Jacobo Medina me dijo que señalizaron aquello bien pero a la gente le da igual y siguen pasando incluso caminando, sacando fotos al hoyo. Aquí tiene que haber una vigilancia, pusieron los carteles pero por allí no pasa nadie. Yo le dije al consejero que si pasaba algo allí de quién es la responsabilidad. Se ve que no van mucho por allí porque hay unas luces pero las pondrían el primer día porque ya no se encienden”, criticó.
Además, detalló cómo se ha informado a Tráfico para que tome cartas en el asunto y comience a multar a las personas que accedan al igual que se sanciona a los transportistas "por cualquier cosa". “Me he puesto en contacto con Tráfico porque la carretera es competencia suya y les dije que se vengan de vez en cuando por aquí. Esta gente no tiene matrícula, pero tendrá DNI, hay que denunciarlos porque a nosotros por cualquier cosa está en todos los lados Tráfico haciendo los controles y no dejándonos trabajar o asustando al personal, con multas que no vean. Después esta gente va impune por todos los lados y no pasa nada. ¿Dónde está Tráfico y la Guardia Civil para esas cosas?”, se preguntó molesto.
El transportista indicó que no se trata de pequeños grupos sino que llegan a ser incluso excursiones las que invaden la zona afectada. “No son uno o dos ciclistas vienen en grupo y hasta un día pasó alguien con una excursión. El camión está haciendo el sondeo allí que en cualquier momento se le puede escapar cualquier cosa, porque están haciendo catas para el tema de la obra”, detalló.
Callero incluso narró una experiencia que vivió en sus propias carnes durante una de las maniobras que por suerte no finalizó en una desgracia. “Yo en una ocasión estaba bajando la manguera del camión para llenar la cuba y hacer el sondeo. En esto que tiré por la manguera pensando que ahí no había nadie y vi a una persona con una bicicleta le dije que si no veía que estaba cerrado y no me hizo ni puñetero caso”, explicó.
Esta denuncia se suma a la realizada por trabajadores de la propia obra y vecinos que denunciaron el pasado martes a este diario la misma situación de la invasión de esta vía que continua cortada por las obras del socavón de Los Hervideros.