Domingo Cejas, consejero de Residuos, Aguas, Energía Eólica, Transporte, Movilidad y Accesibilidad del Cabildo de Lanzarote

"El PSOE está lanzando acusaciones y mentiras para curarse en salud por todo lo que no hicieron ellos con el tema del agua"

Domingo Cejas despachando con Oswaldo Betancort
“No se hizo ninguna inversión por parte del Consorcio porque ellos entendían que de esa manera iban a rescatar el servicio”

“Es tanto lo que hay de la gestión del anterior Gobierno que hasta la propia auditoría ha dicho que no ha podido terminar con el plazo que se le había dado”

“El PSOE parece que tiene amnesia y yo me quedo loco con esas declaraciones como si no hubieran estado gobernando cuatro años”

El consejero de Residuos, Aguas, Energía Eólica, Transporte, Movilidad y Accesibilidad del Cabildo de Lanzarote, Domingo Cejas, reconoce que está enfadado con la actitud del PSOE insular que, tras cuatro años sin hacer nada productivo por el agua de Lanzarote, ahora se está dedicando a lanzar mentiras sobre posibles actos delictivos por parte del presidente, Oswaldo Betancort, en un supuesto intento de favorecer a Canal Gestión.

- El PSOE ha acusado a Oswaldo Betancort de querer inyectar a Canal Gestión 68 millones de euros de dinero público. ¿No le parece una acusación gravísima?

- El PSOE está lanzando acusaciones y mentiras para curarse de lo que ellos sí que han hecho en cuanto al ciclo integral del agua, que no hicieron nada sino todo lo contrario. Están intentando cubrirse las espaldas porque obvian que han estado cuatro años sin hacer nada y han hecho el mayor daño que se le podía hacer a esta isla con el ciclo integral del agua y no han asumido la responsabilidad que supone gobernar y cumplir. Hicieron todo lo contrario. Esa acusación en cuanto al presidente y este grupo de gobierno evidencia lo que se le va a venir arriba a ellos.

- ¿A qué se refiere?

- Nosotros, como no podía ser de otra manera, vamos a arrojar datos oficiales. No vale que ellos estén dándole a la lengua todos los días. Si tienen eso claro, que de demuestren pero sólo van hablando cuando la realidad es la contraria. Ellos han dejado mucha responsabilidad sin ejecutar. Cuando tengamos la auditoría oficial que el presidente ha encargado, y por eso se está alargando, es tanto lo que hay que hasta la propia auditoría ha dicho que no ha podido terminar con el plazo que se le había dado. En breve estará y esos sí serán datos oficiales y en la Asamblea le daremos traslado a los responsables de los siete ayuntamientos y al Cabildo. Nosotros no vamos a estar aquí todos los días dando discursitos como ellos, diciendo que si CC está dando o dejando de dar. Nosotros seguiremos dando cumplimiento escrupulósamente al contrato y lo que ellos deberían decir claramente si son conocedores del contrato y del pliego de Canal que se firmó en 2013. Dudo muchísimo que esta gente lo conozca y a día de hoy lanzan este tipo de acusaciones para seguir mintiendo a la población para desviar la atención sobre los problemas que ellos han generado.

- En la nota publicada hablan de inyectar capital público en una empresa privada y de una especie de connivencia o un cohecho porque Ariagona Gonzáles llega a decir que “Oswaldo y Canal Gestión se han puesto de acuerdo para que sea el Consorcio del Agua el que cambie las conducciones para que la empresa se ahorre las reparaciones”. ¿Hay algo de cierto en que ustedes van a hacer algo que no les corresponde?

- Nosotros estamos intentando que el Consorcio haga lo que le corresponde y Canal haga lo que le corresponde. Lo que nosotros hicimos fue que de ese listado de calles con rotura, Canal tiene que hacer las reparaciones de las averías pero no sustituye calles nuevas porque no lo tiene en su contrato. Nosotros lo que hemos dicho dentro del pliego de Canal es que nos permite hacerle a ellos una encomienda de una serie de intervenciones, porque lo permite el contrato, lo mismo que se está haciendo hoy con una modificación del contrato, que esa no la hemos hecho. Nosotros no hemos hecho ninguna modificación. Lo que hemos dicho es que vamos a hacer una serie de actuaciones que nos permite el contrato con Canal y seguiremos trabajando en una serie de obras y proyectos que tenemos que ejecutar y que sacaremos a licitación. Son las que hay que hacer y sí o sí las tiene que hacer el Consorcio. Canal tiene perfectamente definido lo que les corresponde ejecutar, que es llevar el agua a esta isla y los mantenimientos y reparaciones y nada más. Eso que hablan de que si el Cabildo le va a inyectar los bastidores nuevos… eso no le corresponde a Canal.

- El PSOE está muy empeñado con el tema de los bastidores. ¿Qué son o qué tuvieron que hacer cuando llegaron?

- Cada bastidor tiene una estimación de 9 o 10.000 metros cúbicos de producción. Los dos que están nuevos los ha puesto Canal dentro del compromiso que tenían los lotes y los dos viejos tienen más de 20 o 25 años. Uno de los bastidores se paró en 2021. Si tan claro lo tenía, ¿por qué no mandó que lo repararan o que pusieran uno nuevo?, ¿dónde estuvieron ellos? Porque no se rompieron los dos cuando nosotros entramos en junio. No se ha hecho ningún requerimiento. ¿Dónde está que ellos exigieron que se pusiera de nuevo en funcionamiento cuando se rompió? Porque a lo mejor estaríamos ahora mucho mejor pero no lo hicieron. Esos bastidores son unos filtros que sirven para dar la calidad del agua. Son una serie de membranas y unos tubos por los que pasa el agua. Se va a demostrar cómo estaban esos bastidores porque no daban para más y Canal dijo que hasta aquí había llegado el ciclo de funcionamiento de estos equipos y ante el riesgo que suponían, han tenido que parar. Ahora, a Canal no le corresponde poner bastidores nuevos.

- El PSOE anunció públicamente que su intención era rescatar el servicio y que lo de Canal Gestión volviera a la parte pública. ¿Usted cree que estaban haciendo a propósito que se generara un caos para cumplir con ese propósito?

- Eso es lo que se ve. Aquí no se hizo ninguna inversión por parte del Consorcio porque ellos entendían que de esa manera iban a rescatar el servicio. Se había hablado de que había un informe pero dónde está. Que me digan dónde hicieron los trámites para dejar claro que, por incumplimiento grave de esto, se dan todas las condiciones para poder rescatar pero es que ellos no han hecho nada. Lo que tenían claro era que no iban a invertir ni un euro cuando al Consorcio le corresponde hacer las inversiones; no estoy hablando de hacer el mantenimiento, que es responsabilidad de Canal. Canal habrá dicho que ellos actuaran como creyeran que debían hacer y que, si pensaban que estaban incumpliendo, les mandaran los requerimientos de las infracciones y ya se verá.

- ¿Por eso tampoco aplicaron la subida del precio del agua?

- Esa es otra. Lamentablemente a este que está aquí le va a tocar asumir esa responsabilidad porque desde finales de 2017 ya se tenía que haber estado aprobando las tarifas. Canal, como empresa de servicios, tuvo que ir por la vía judicial y en 2020 hay una sentencia que le dio la razón. Vuelve otra vez a principios de 2023 a tener sentencia firme otra vez… Ahora vamos a tener que pagar todos nosotros intereses y recargos de algo que se podía haber pagado como se paga todo cuando hay subidas anuales. Todo ha subido y el agua sigue manteniendo el precio de 2011 y ahora tendremos que asumir y actualizar los precios como corresponde. Todo esto es un cúmulo de irresponsabilidades. El PSOE parece que tiene amnesia y yo me quedo loco con esas declaraciones como si no hubieran estado gobernando cuatro años. Deberían documentar lo que han hecho pero porque ellos digan algo mil veces, la sociedad ya está cansada y el sector primario ni le cuento. Este jueves tuvimos una reunión con el sector primario profesional y están cansados y tienen toda la razón del mundo y tienen toda la razón del mundo porque lo único que quieren es que les pongan agua para poder seguir trabajando pero el Gobierno estaba a otra cosa. El sector no quiere subvenciones, quiere agua.

- Se nota que está caliente.

- Estoy muy caliente porque esto no es de recibo, que este partido esté actuando así, mintiendo. Si quieren un debate, muestren la documentación. Lo único que hicieron ellos fue estar enfrascado con el anterior presidente a ver si lo podían enterrar porque no han hecho otra cosa.