Pedro San Ginés, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias

“Al PSOE le revienta que Oswaldo Betancort haya cogido el toro por los cuernos porque ellos van de los adalides del diálogo social y de los servicios públicos”

Pedro San Ginés en una imagen de archivo
“No sé cómo Ariagona González se presta a seguir con la estrategia de Dolores Corujo y Carlos Espino”

“Es grotesco escuchar al PSOE en 2023 responsabilizar a Pedro San Ginés y CC de lo que ellos no hicieron y cuestionar que Oswaldo sí está haciendo”

“Ni mi entorno ni yo podemos perdonar tanto dolor y sufrimiento provocado por la falsa denuncia de Dolores Corujo”

Este viernes por la noche, los espectadores de TVE en Canarias van a tener la oportunidad de ver el debate que ha reunido a dos de las figuras más relevantes y más enemistadas de la reciente política conejera; el expresidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y su sucesora en el cargo, María Dolores Corujo. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este viernes, el actual senador por la Comunidad Autónoma reconoció que la saludó por cortesía hacia los otros invitados presentes pero dejó claro que nunca le va a perdonar el daño que ha hecho a su entorno y a sí mismo con falsas acusaciones y con el claro propósito de meterle en la cárcel. Tampoco dejó bien parado al otro senador conejero, Manuel Fajardo, cuando dice que no se fía de él cuando explica que no es necesario que el servicio público obligatorio de la línea Lanzarote Madrid aparezca reflejado en el pacto establecido entre PSOE y Sumar. Por último, lamentó que la consejera del Cabildo Ariagona González se preste a seguir el juego sucio de la propia Corujo o Carlos Espino y aparezca en 2023 volviendo a culparle a él por todo lo que los socialistas no han sido capaces de solucionar en cuatro años y alabó que el nuevo presidente, Oswaldo Betancort, sí haya sido capaz de coger ese toro del diálogo social por los cuernos.

- ¿Es cierto que, por fin, ha recuperado su teléfono?

- Sí, veintitantos meses después he recuperado, no mi teléfono, que aun no lo tengo, pero sí la línea telefónica que me fue sustraída el día que entró la Policía a mi casa por orden de un juez que finalmente fue apartado. El nuevo juez, una vez hizo las consultas pertinentes, obligó al Cabildo a facilitarme mi línea de teléfono, como espero que muy pronto me devuelvan todos mis dispositivos porque la Guardia Civil también le aclaró que todo se me tenía que haber devuelto al día siguiente.

- ¿Es cierto que esta semana ha grabado usted un debate en TVE de Canarias con otros dirigentes políticos, entre los que estaba María Dolores Corujo?, ¿sabía que iba ella?, ¿la saludó?

- Es un debate que se emite este viernes por la noche en TVE con otros contertulios como Noemí Santana y gente del PP y de Vox. No sé a quién se le ocurrió. No suelo saludarla aunque ayer no quise dejarla con la mano extendida por educación frente al resto de personas que no sabían lo que estaba pasando pero como le dije a usted en otra ocasión, Dolores Corujo ha pasado todas las líneas rojas tolerables en política; ha causado muchísimo dolor y sufrimiento a todo mi entorno familiar, a gente que me quiere y a mí mismo con una falsa y terrible denuncia montada desde el poder pretendiendo meterme en la cárcel y hay cosas que no se pueden perdonar. Estoy convencido de que terminará siendo ella, por esa falsa denuncia montada desde el poder, quien termine respondiendo. Cierto es que encontró eco en un juzgado, que ya ha sido en otro caso calificado de mala dinámica procesal conmigo, y espero que así termine siendo si el caso es elevado alguna vez al Supremo porque esa es otra.

- ¿Qué hizo ella cuando le dio la mano?

- Fue ella quien la extendió y no quise dejarle con la mano extendida pero será algo que aclare en privado con ella porque no me apetece hacerlo en público. Ni mi entorno ni yo podemos perdonar tanto dolor y sufrimiento provocado una falsa denuncia. Yo he salido absuelto cuando no se han archivado todas las más de media docena de denuncias que tuve, casi todas inducidas por Dolores Corujo y su entorno. Del único juicio que tuve resulté absuelto. Hay uno, el de las falsas cocinas, por el que voy a ser juzgado sí o sí porque también el mismo juez, el de siempre, me abrió juicio oral por esto y ese juicio se tiene que celebrar en el Supremo, en el que insisto en que yo sólo voy a ratificar como testigo lo que ya dije en su día y es el delito que yo creo que cometió Carlos Espino y otras personas en relación con esa cocina. El último gran caso, que ya veremos si se eleva o no…

- ¿Cómo que si se eleva o no?

- Mientras no se haya abierto juicio oral ni elevado en este caso el informe razonado que se elevará o no, no se sabe si habrá juicio o no en el Supremo, que como he dicho muchas veces, no absuelve a culpables como no absolvió al señor Zerolo, que fue un ejemplo que pusieron ni condena a inocentes, como no condenó a Fernando Clavijo y estoy convencido de que no lo hará conmigo.

- En el debate que se emite este viernes a las nueve de la noche pudieron hablar de política en general y de la inmigración. Es curioso que ahora están en la península que se suben por las paredes porque por fin el Gobierno central ha cumplido, aunque sólo porque las imágenes de El Hierro que parece que son las que les han impactado. Ahora están llevando a inmigrantes a la península y todo el mundo se está llevando las manos a la cabeza. Curioso cuando en Lanzarote llevamos años sufriendo este problema y nadie hacía nada.

- No es solo curioso sino insolidario. Todos somos solidarios salva que sea en la puerta de tu casa. En ese debate se hablaron de temas de actualidad como el de la inmigración y tuve que rebatirle a Dolores Corujo porque ella cuestiona la necesidad de un mando único en Canarias y esa necesidad la ha puesto de manifiesto el Gobierno; unos como Marlaska, garantizando que hay servicios suficientes y que todo se hace de forma correcta, y otros decretando la emergencia. También se habló de ese programa de gobierno, que no es un programa, es un pacto de PSOE y Sumar que presumen de esa mayoría progresista que ha arrojado al Congreso un relato completamente falsario porque ni es un programa ni lo puede ser. Ahí faltan muchísimas fuerzas precisamente nada progresistas. El PSOE y Sumar están en franca minoría en esa cámara y es por ello que necesitan el apoyo de otras fuerzas nada progresistas para gobernar y es legítimo que lo hagan pero que no se nos engañe con esto, lo mismo que con la amnistía. El argumento, más allá de disquisiciones jurídicas y de decir lo contrario de lo que decían hace nada cuando hablaban del interés general del Estado, es la idea de pasar página y me parece un verdadero insulto, y se lo decía a uno de los periodistas que se daba por aludido en el programa, que claro que lo es.

- Será alguno de los periodistas alineados con el Gobierno porque como aquí hay periodistas de un bando o de otro.

- La verdad es que hay un ejército, empezando por la televisión pública. Si realmente sirviera para pasar página, por lo menos, es discutible la oportunidad de esa amnistía pero es que quienes la están pidiendo, que es a quienes habría que preguntarles, ya están diciendo que con esto no van a pasar página y que el Estado ha inculcado sus derechos de manera represiva y no va a servir para pasar página como no sea hacia atrás, que no van a renunciar a la unilateralidad, además libres del pecado de sedición, que ya lo eliminaron convenientemente para eso. Lo cierto es que todo el mundo sabe cuál es la verdad y lo único que ha cambiado para Sánchez, el PSOE y todo su gobierno es que negaba la mayor de la constitucionalidad de la amnistía hace nada pero es que ahora necesita los votos. Explicar lo contrario le va a resultar muy complicado y, además, no será verdad. ¿Cómo se nos vende a la opinión pública ese argumento? Si todavía fuera así, merecería, tal vez la pena el debate pero es una gran farsa.

- Leyendo el pacto PSOE – Sumar alguien se ha dado cuenta de que no aparece el compromiso de que Madrid-Lanzarote y al revés fuera una línea aérea de servicio público obligatorio. El senador Manuel Fajardo dice que no importa y que ya está así establecido. ¿Se fía usted o va a preguntarlo usted en el Senado?

- ¿Quién se puede fiar de eso? No me fío yo ni se fía el presidente del Cabildo, que este jueves lo denunciaba. Las cámaras están suspendidas. Si no, ya estaría pidiendo la comparecencia inmediata del ministro. El PSOE y Sumar, que son dos fuerzas en franca minoría, precisan todavía del respaldo de otras muchas y seguro que al final, pactarán. A mí de su programa no me preocupa lo que está, me preocupa lo que no está y una de las que no está es el asunto del que estamos hablando, la obligación de servicio público de la línea entre Lanzarote y Madrid como tampoco está el problema de la inmigración y las medidas extraordinarias que hay que adoptar y por supuesto, no está la amnistía, que les quema tanto que, por si acaso, hasta última hora no lo quieren sacar. Tampoco está la línea Barcelona Baleares. Otra cosa importante que tampoco está es todo lo comprometido con Canarias en estos presupuestos. El día 31 hay una reunión de Fernando Clavijo con la ministra de Hacienda y ahí se decidirá si CC se va a abstener o va a respaldar porque nuestra guerra es la que preocupa a Canarias y todos los recursos económicos para salir de la situación de pobreza, desempleo juvenil, … No están todas las negociaciones económicas que están teniendo con el independentismo catalán, que pide cantidades multimillonarias de devoluciones por sus aportaciones de compensación histórica de devolución de deuda que tiene Cataluña con el Estado. Todo eso afecta al resto de comunidades autónomas que se ven afectadas por la simetría. No se sabe qué se está negociando pero eso afecta al resto de comunidades y especialmente a Canarias, con quien prácticamente no han cumplido nada, ni siquiera los 50 millones de euros que ofreció Escrivá, que estaban ya previstos. Eso es lo que preocupa; lo demás es una escenificación de una mayoría progresista que repiten casa vez que hablan.

- Hace unos días el PSOE dio una rueda de prensa para hacer balance de los 100 días de gobierno y evidentemente, no salieron bien parados. Hubo una cosa que dijo Ariagona González y es que ellos no hicieron el concierto social, por ejemplo, con Adislán, porque no se podía pero luego añadió que sí se podía y que había que hacer la cartera de servicios y una lista de precios. La pregunta es si se tarda tanto en hacer eso.

- Es grotesco y no sé cómo Ariagona se presta a seguir con la estrategia de Dolores Corujo y Carlos Espino. Durante cuatro años yo fui responsable, pero es que pasó la legislatura, llegó la siguiente y yo sigo siendo responsable, con acusaciones tan graves hacia Oswaldo Betancort que no merecen ni atención. Son cuestiones con las que tenían que tener la cabeza enterrada debajo de la arena de vergüenza política como el caso del ciclo integral del agua. Debería hacer algún día un debate sobre ello.

- Lo hemos propuesto, igual que con el tema de los Centros Turísticos, pero una parte se niega.

- Lo de los Centros Turísticos es otra. Presumen de haber pagado el canon, aunque lo negaron y no lo pusieron en las cuentas para engañar, pero finalmente, al final del mandato Benjamín asumió que lo estaba pagando y que lo iban a pagar y eso supone que hay que ponerlo en el ejercicio por obligación contable por el principio de devengo y se pone en el año al que corresponde el canon. ¿Cómo lo van a poner Oswaldo y Ángel en este? Es terrible. Otro tema es la residencia de mayores. Si fuese verdad todo lo que dicen, que no lo es, por qué no lo resolvieron en cuatro años. Es grotesco escuchar al PSOE en 2023 responsabilizar a Pedro San Ginés y CC de lo que ellos no hicieron y cuestionar que Oswaldo sí está haciendo porque ha cogido el toro por los cuernos en temas como el diálogo social. Eso les revienta porque son los adalides del diálogo social y de los servicios públicos que privatizaron. Si yo fuera Oswaldo, no les prestaría atención porque lo de este Partido Socialista es increíble.