“Que ni Alfredo, Ángel Víctor o Carlos Espino se molesten en llamar a la puerta de Coalición Canaria”
“No hay ningún motivo para que yo esté en jugadas ni en estrategias ni en tonterías que lo único que harían sería perjudicar a los vecinos”
“A lo mejor, a Alfredo le hace falta ir un poquito más por el Ayuntamiento. No sé a qué se refiere con lo de bunkerizar”
“Hemos encontrado en el camino a unos socios de gobierno que trabajan y dejan trabajar”
“No hay ninguna posibilidad de que se genere inestabilidad en los pactos con el PP”
“Pensando con el corazón el voto habría sido en contra de Pedro Sánchez pero un voto en contra habría supuesto tener a Canarias olvidada”
El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Echedey Eugenio, reconoció en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este lunes que si su partido hubiera votado con el corazón, habría sido un no para Pedro Sánchez pero si querían que Canarias no fuera la gran olvidada de la próxima legislatura, sólo quedaba el apoyo al que será el próximo presidente del Gobierno. Explicó que entiende que haya una parte de la militancia decepcionada pero comentó que explicarán “bien picadito” todo lo que significa este apoyo. En cualquier caso, matizó que en ningún caso supondrá inestabilidad con el Partido Popular y aconsejó a los socialistas que ni se molesten en intentar romper los gobiernos.
- En todos los partidos siempre hay alguien al que etiquetan como el “ruin”. ¿Le molesta que algunos crean que usted es el de Coalición Canaria?
- Que hablen bien o mal pero que hablen. En política es importante que se note lo que uno hace y por esa parte, a mí no me importa.
- Como secretario de Organización, ¿usted estaba de acuerdo con el apoyo a Pedro Sánchez?, ¿Cómo van a explicar esto a las bases del partido?
- Hay que reconocer que no es una decisión fácil especialmente cuando hemos tenido un Gobierno de Pedro Sánchez que no ha sido como debiera para con los canarios y también podríamos mandar el comportamiento del Gobierno canario con La Palma, cómo se ha mirado hacia otro lado con el tema de la inmigración o cómo se han despreciado sistemáticamente los asuntos de Canarias pero la realidad es que Pedro Sánchez, a partir del 15 o 16 de noviembre va a ser presidente del España con o sin el apoyo de CC y en ese escenario, los compañeros que tenían el difícil papel de la negociación, han entendido que es mejor estar en la negociación que no estar. Pedro Sánchez y el PSOE es un partido que sistemáticamente castiga a todo aquel que no está con él y Canarias no merece más castigos. Probablemente era más fácil votar no e incluso estratégicamente podía haber sido más acertado pero hemos tomado una decisión que es más responsable. Pedro Sánchez quiere escenificar que él está a la izquierda y que a la derecha sólo está el PP y Vox y por eso quiso sentarse con CC. Como cualquiera al que llaman a sentarse a una mesa, CC nos hemos sentado, hemos hablado de la agenda canaria, de la problemática tan importante para Lanzarote de la inmigración y los menores no acompañados que llegan y cuando ponen esos compromisos sobre la mesa, aun a riesgo de que no los cumplan, hemos dado nuestro apoyo.
- Pero esa es la clave, que ustedes siempre dicen que es un mentiroso y que no cumple con Canarias. Entonces ¿por qué le apoyan ahora y no negocian estos asuntos cuando se negocie el presupuesto?
- Por supuesto esa negociación llegará porque estamos convencidos de que no es un grupo estable para garantizar sin problemas un tema de legislatura así que llegarán las negociaciones presupuestarias pero ahora, sentarnos en esa mesa nos posibilitaba hablar de las cosas. Hay que valorar las cosas como las tenemos. Hemos tenido sentado en Moncloa a un pibe de 35 años de Argana sentado con una ministra y con un presidente hablando de los problemas de esta tierra de los que no tenían ni idea. Ellos no sabían que tenemos un CATE en Arrecife y una problemática con los menores migrantes, que no vamos en metro sino en guagua o que para nosotros son indispensables las bonificaciones al transporte marítimo y aéreo para la cesta de la compra o las guaguas gratuitas en nuestros municipios. Todo eso se ha sabido cuando ha habido un canario sentado hablando en canario y desgraciadamente, ni los diputados del PSOE ni los del PP en su momento lo han hecho. Todos han engañado a Canarias; lo hizo Rajoy, Zapatero y Sánchez y al final, los únicos que ponen sobre la mesa los temas canarios son los nacionalistas canarios.
- Ustedes han sido archienemigos del PSOE por temas muy bruscos como la judicialización de la vida política, casos como los de Fernando Clavijo o el de Pedro San Ginés. ¿No entiende que a cierta parte de la militancia le escueza este acuerdo?
- Sí y a toda esa militancia y afiliados a CC hay que picárselo muy menudito pero con el corazón en la mano, el voto debería haber sido en contra de Pedro Sánchez pero el voto con la cabeza debe ser pensando en Canarias. Un voto en contra habría supuesto tener a Canarias olvidada cuatro años. Un voto a favor es tener a Canarias peleando para que cumplan con lo que han firmado y vamos a pelear por que lo cumplan.
- Ángel Víctor Torres ya se ha olvidado de lo de la lista más votada y ahora se ofrecen para gobernar en Canarias. ¿Cree que hay alguna posibilidad de que se genere inestabilidad en los pactos con el PP?
- Ninguna. Hay unos pactos estables en Canarias, Cabildo y ayuntamientos. Que ni Alfredo, Ángel Víctor o Carlos Espino se molesten en llamar a la puerta. Hay un acuerdo de gobierno estable que hemos firmado para cuatro años con un proyecto claro para Arrecife y estamos trabajando día a día para ello. Ahora tenemos una reunión por el plan supletorio y no nos vamos a parar a mirar las llamadas del PSOE porque ahora se les haya ocurrido que quieren romper los gobiernos.
- ¿Ya ha tenido alguna llamada?
- Siempre intentan. Yo no creo que estén buscando llegar a acuerdos y desestabilizar pero nosotros estamos a otra cosa. Afortunadamente, hemos encontrado en el camino a unos socios de gobierno que trabajan y dejan trabajar, que es lo que necesita Arrecife.
- ¿No aspira a ser alcalde antes de que acabe este mandato?
- No hay ningún motivo para que yo esté en jugadas ni en estrategias ni en tonterías que lo único que harían sería perjudicar a los vecinos.
- Hablaba del plan supletorio. Es importantísimo que salga adelante. ¿Habrán informado al alcalde de las reuniones para que no haya suspicacias?
- Sí. De hecho, estamos juntos en el aeropuerto. Vamos juntos porque esto es un asunto de pactos. Si le dijera que no hay algún momento de diferencia entre los socios de gobierno estaría mintiendo porque somos dos partido diferentes pero a veces, la postura de otro te ayuda a mejorar la tuya. Llevamos cinco meses con un pacto que funciona, en el que hay respeto y entendimiento. Yo no miro si las áreas son de CC o del PP. Si puedo echar una mano, la echo y también la pido cuando necesito que me la echen a mí.
- Alfredo Mendoza dijo hace unos días que han bunkerizado el Ayuntamiento. ¿Es cierto que han hecho un apartado de CC dentro del edificio?
- A lo mejor, a Alfredo le hace falta ir un poquito más por el Ayuntamiento. No sé a qué se refiere con lo de bunkerizar.