Robayna tacha de “demagogos” a PP y PSOE por su doble rasero en los robos en los castillos de Santa Bárbara y San Gabriel
El concejal de CC en Teguise recuerda las críticas de populares y socialistas por el robo en el Museo de la Piratería y asegura que no hacía falta "hacer política de antaño y rasera" con estos actos vandálicos
El concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Teguise, Eugenio Robayna, ha tachado este lunes de “demagogos” a Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE) por las diferencias en la reacción que los dos principales socios de gobierno del Cabildo de Lanzarote y del Ayuntamiento de Arrecife han tenido, en comparación con su valoración del robo del pasado 8 de abril en el Castillo de Santa Bárbara, respecto al asalto y robo que este pasado fin de semana, solo once días después, ha tenido lugar en el Castillo de San Gabriel de la capital de la Isla.
Robayna, que ha hablado de "doble rasero", ha criticado en Crónicas Radio-COPE Lanzarote la actitud de populares y socialistas en uno y otro robo, después de que un grupo de desconocidos entrara este sábado de madrugada a robar en el interior del Castillo de San Gabriel, en Arrecife, forzando para ello una de las puertas de hierro que tiene la vetusta fortaleza. El edil ha recordado que como oposición en Teguise, PP y PSOE han sacado sendas notas de prensa acusando al Gobierno municipal de Coalición Canaria (CC) de "falta de transparencia" y de "ocultar información" sobre la seguridad del también conocido como Castillo de Guanapay.
"Cuando ellos pidieron explicaciones, el alcalde y yo quisimos automáticamente sacar una nota de prensa instando a la detención de quienes robaron en el Castillo de La Villa. Si tuviéramos que esconder algo, no habríamos sacado esa nota de prensa. Tanto el PSOE como el PP jugaron a política, a esa política de antaño y rasera, pero se acaban de tropezar con su propia piedra, ya que una semana después han robado en el Castillo de Gabriel de Arrecife", ha manifestado Robayna en su intervención en el programa 'A buena hora'.
El concejal de Seguridad y Emergencias ha traslado así a ambos partidos, que pertenecen a la oposición municipal del Ayuntamiento de Teguise, que debían haber "hecho política" del robo perpetrado en el Museo de la Piratería, que está en el interior del Castillo de Santa Bárbara, en estos momentos sometido a obras de mejora.
Así, el también responsable de Mercadillos en Teguise ha destacado que el proyecto del Museo de la Historia del Castillo de San Gabriel "está liderado justamente por el Partido Socialista, que en el caso del Ayuntamiento de Arrecife es responsable de las concejalías de Cultura y también de la Policía Local, con el PP en la Alcaldía".
A pesar de cuestionar la manera en que PP y PSOE han reaccionado según se tratara de uno u otro robo, Eugenio Robayna ha cuestionado las relaciones entre los concejales de ambos partidos en Arrecife con los ediles de los mismos partidos en Teguise, por lo que ha advertido de que "tampoco quizás tenga que ver mucho una cosa con la otra, porque yo creo que los de allá abajo con los de aquí arriba ni se llevan, ni se hablan"..
El primero en dar visibilidad al robo de este último fin de semana en la capital fue sido el concejal de Turismo y Comercio, Armando Santana, quien ha utilizado las redes sociales para denunciar lo que a él le ha parecido un acto vandálico contra uno de los muchos inmuebles protegidos y de gran valor que tiene la ciudad. Santana aseguraba que sentía "tristeza e impotencia" ante los nuevos actos de "los vándalos y enemigos de Arrecife".
Según los primeros indicios, hay similitudes entre uno y otro robo porque los amigos de lo ajeno, además de robar objetos de valor, causaron importantes destrozos en ambas fortalezas. En el caso del Castillo de San Gabriel, rompieron además de puertas y ventanas las máquinas que tiene el Castillo para sacar las monedas de su interior y se llevaron, al menos que se sepa en un primer análisis, varias tablets y ordenadores que había en el recinto, con lo que no se trató de un simple acto de vandalismo. Por el momento, la Policía Nacional se ha hecho cargo del caso y ha abierto una investigación esta misma jornada para tratar de esclarecer el asunto y dar con los responsables del suceso.
Críticas por las trabas del PSOE a la reapertura de instalaciones deportivas
Por otro lado, el responsable de Seguridad y Emergencias en Teguise ha criticado duramente la petición que el PSOE hizo la semana pasada a los ayuntamientos de Teguise, Tinajo y Yaiza, reclamando la documentación relativa a los planes de contingencia requeridos para la reapertura al público de las instalaciones deportivas que estos tres consistorios llevaron a cabo al término de Semana Santa, una reapertura autorizada al 33 por ciento del aforo de dicho recintos según Sanidad, desde que Lanzarote abandonó el nivel 4 de alerta sanitaria, desde principios del pasado mes de marzo.
"Ahora piden los planes de contingencia, unos trabajos que ya hicimos en su día. La verdad es que es increíble y solo ellos sabrán por qué lo hacen. Ya lo hablé con la directiva del Tahíche y con la del Teguise. No quiero creer que el portavoz del PSOE en Teguise, haciendo estas peticiones en el registro de entrada del Ayuntamiento, empieza a jugar con el deporte y con que los padres y madres puedan o no ir a ver a sus hijos", ha manifestado Robayna.
"No saben ni dónde están metidos. Hoy dicen que la manzana está verde y mañana dicen que está madura. Si están en contra de que se abran las instalaciones deportivas, que no hagan política y que no vayan a los partidos de fútbol", ha reclamado. "Así darán ejemplo de coherencia con la postura del Partido Socialista, que ha pedido en Teguise todos esos planes de contingencia", ha dicho. Sobre el portavoz socialista en Teguise, Marcos Bergaz, Robayna ha indicado que "tiene todo el derecho del mundo a ir a un campo de fútbol" ha advertido, "como cualquier otro vecino", (...) "pero entonces que tampoco vaya después por detrás pidiendo estos planes en el registro o que no diga en los medios de comunicación que no se puede acudir a los campos de fútbol", ha reivindicado el edil de CC.