Rodríguez acusa al PNL del “estancamiento social” de Yaiza
Pasado el ecuador de la campaña electoral, los candidatos de Coalición Canaria (CC) a las distintas instituciones de la Isla han decidido variar el tono de sus discursos y apuntar directamente a sus adversarios. Se acabó la tregua. El PSOE y el PNL se convirtieron en la noche del pasado sábado en blanco de las críticas y acusaciones lanzadas por los nacionalistas de CC en el acto celebrado en la Plaza del Carmen de Playa Blanca. El candidato del grupo a la Alcaldía de Yaiza, Leonardo Rodríguez, se quejó del “estancamiento” en el que se encuentra el municipio y pidió el apoyo de los vecinos para “protagonizar el cambio”. “Yaiza se merece algo mejor. Nos da la impresión de que alguien se ha olvidado de nosotros y ha llegado el momento de cambiar. Ha llegado el momento de recuperar Yaiza para sus ciudadanos”, anunció.
Rodríguez acusó directamente al actual alcalde, José Francisco Reyes, de “primar la especulación urbanística ante el interés ciudadano” y se comprometió a tomar medidas contundentes que pongan a fin a este tipo de prácticas en la gestión pública. Rodríguez habló de dar soluciones inmediatas a problemas como la sanidad, el turismo, la economía o la educación. “Lo primero que haré como alcalde, será poner en marcha dos centros de salud en el municipio, apostar por las zonas verdes y de esparcimiento, apostar por una economía, ahora mermada, con el objetivo de que nuestro pueblo vuelva a ver la luz, y vuelva a ser referente para Canarias, y no siga por un camino que lo está matando”, dijo.
Otro de los grandes pilares del programa electoral defendido por el candidato nacionalista, fue la mejora de la seguridad. Por ello, prometió aumentar las dotaciones de la policía local y abrir una oficina de atención al ciudadano durante 24 horas. Asimismo, habló de las medidas sociales que prevé en su gobierno, entre las que destacó la apertura de guarderías municipales y la cesión de suelo público para que los jóvenes del municipio puedan acceder a su primera vivienda y una apuesta clara y decidida por la cultura. Por último, el candidato nacionalista, que festejaba su 28 cumpleaños en la noche de sábado, se defendió de las críticas lanzadas desde el PNL y referidas a su juventud.
Además de por las personas que componen la lista municipal, el aspirante a alcalde estuvo acompañado por los candidatos de CC a la presidencia del Gobierno regional, Paulino Rivero, la candidata al Cabildo, Inés Rojas, y el aspirante a diputado, Mario Pérez. Todos ellos coincidieron en destacar el “importante” impulso que Coalición Canaria ha dado a Lanzarote. Una situación lograda, según sus palabras, “gracias al trabajo y a la dedicación”. “Nosotros sí podemos decir que hemos hecho los deberes, mientras que otros prefieren mirar hacia otro lado”. En opinión de Inés Rojas, en Coalición Canaria “hemos demostrado que existe otra forma de hacer política, alejada del enfrentamiento y de la crispación a los que otros nos tienen acostumbrados”, señaló.
Segunda modernización
Por su parte, el candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró que Canarias sigue siendo testigo de “las broncas entre PP y PSOE, mientras continúan dejando de lado a los ciudadanos”. El nacionalista realizó un recorrido por los principales objetivos que se marcará de ser elegido Presidente del Gobierno de Canarias el próximo 27 de mayo y apuntó a su deseo de seguir trabajando por lograr “una Canarias mejor y más unida”. En este sentido, aludió a la necesidad de aumentar las subvenciones al transporte del 50 al 70 por ciento. “Queremos que los canarios y canarias se puedan mover entre las islas, sin que suponga un inconveniente el precio de los billetes”, aseguró Rivero.
Consciente de que Playa Blanca es uno de los puntos con mayor población extranjera de Lanzarote, el candidato de CC dirigió unas palabras a los colectivos inmigrantes de la zona, a quienes invitó a participar de las elecciones y a integrarse en la sociedad isleña, eso sí, sin descuidar su política de control de crecimiento poblacional. “Debemos impulsar medidas de control del crecimiento. Que nos permitan proteger nuestra tierra. Debemos poner límites a un territorio limitado como el nuestro. También debemos esforzarnos en acabar con el drama de la inmigración clandestina a través del mar, con el objetivo de evitar las miles de muertes que, por desgracia, se siguen produciendo a pesar de las reiteradas advertencias que, desde Coalición Canaria, hemos hecho al gobierno del PSOE”.
Rivero concluyó pidiendo el voto para gobernar un Archipiélago que necesita un proyecto nacionalista como el de Coalición Canaria, a la vez que dedicó palabras de apoyo a la candidatura nacionalista al Ayuntamiento de Yaiza, encabezada por Leonardo Rodríguez, de quien dijo “es el futuro de la política canaria y se merece ser alcalde, porque quiere y ama esta tierra, que es la misma que la de ustedes”.
La cita finalizó con el concierto de La Cabra Mecánica, que hizo vibrar a los centenares de personas que se dieron cita en Playa Blanca, con temas como “Tú que eres tan guapa” o “Felicidad”.