San Bartolomé acuerda con el Cabildo colocar césped artificial en el campo de fútbol de Playa Honda
- El vial comprendido entre la rotonda de la Zona Industrial de Playa Honda y la zona del Aeropuerto pasará a denominarse “Mamerto Cabrera Medina”. Los socialistas rechazan la inclusión de una casa de El Islote en el archivo arquitectónico patrimonial
El Pleno de San Bartolomé celebró este martes dos sesiones extraordinarias.
El Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé acordó este martes, gracias a los votos a favor del equipo de gobierno, aprobar el borrador del convenio de colaboración con el Cabildo de Lanzarote para la ejecución del proyecto denominado “Colocación de césped artificial en el campo de fútbol de Playa Honda”.
Según fuentes municipales, dicho proyecto, que costará unos 754.000 euros, será sufragado por la Primera Corporación insular en un 65 por ciento de su inversión, mientras que el restante 35 por cierto correrá a cargo del propio Ayuntamiento.
El acuerdo fue rechazado frontalmente por los miembros del Partido Socialista (PSC-PSOE), quienes se quejaron de que el Ayuntamiento de San Bartolomé celebrara este martes dos plenos extraordinarios, “dos días antes de las elecciones y sólo por quedar bien con los padres con los que el alcalde -Miguel Martín- se comprometió”.
Así lo afirmó el portavoz socialista, Andrés Stinga, quien calificó de “sinvergonzonería” la actitud del primer edil al entender que ha tratado de “coartarnos a la oposición la posibilidad de hacerle ruegos y preguntas”. Según Stinga, Miguel Martín “ha tenido 7 años para hacer esto del césped, y en este tiempo sabía que hay mucha gente joven en Playa Honda. Lo que ocurre es que hace un año le prometió a los padres que tendrían campo de fútbol y ahora quiere quedar bien como sea”.
De esta forma, el PSC presentó una enmienda ante el Pleno alegando que “ni siquiera estaba hecho el informe del interventor sobre este acuerdo, por lo que lo mínimo que exigimos es cierto control para saber si la inversión es o no viable”.
En cualquier caso, dado que este domingo se celebran las elecciones autonómicas y locales, corresponderá a la próxima Corporación que gobierne el Ayuntamiento proseguir y ejecutar este acuerdo o modificarlo.
Unidades de actuación
Por otro lado, el Pleno aprobó la adjudicación para la realización del proyecto de urbanización de la Unidad de Actuación Número 9 de la Zona Industrial de Playa Honda, que es en la actualidad suelo no consolidado. Tras varias reuniones con los propietarios del lugar, se alcanzó un acuerdo y el Ayuntamiento les aprobó un proyecto que los propios empresarios elaboraron. Según el PSC, todo el acuerdo ha sido posible gracias a la iniciativa de los empresarios, que han sido quienes han sacado esto adelante, y ahora el Ayuntamiento sólo debe ejecutar lo que han pedido los propietarios”.
Por el contrario, el alcalde prefirió dejar sobre la mesa el proyecto que afectaba a la Unidad de Actuación Número 4 de la misma zona industrial.
Bomberos y nuevo vial
En cuanto a la adhesión del Ayuntamiento al nuevo Consorcio de prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Lanzarote, el Pleno terminó posponiendo también la decisión. Los socialistas, que se abstuvieron en la votación, consideraron que debía aguardarse a que hubiera consenso con los bomberos y entre los propios partidos políticos, y a que se aclarara la respuesta de las alegaciones presentadas por los bomberos y las supuestas denuncias por vía judicial que algunos sindicatos podrían presentar. Además, tal y como señaló Stinga, “no puede pasársele esta responsabilidad a tres días de las elecciones a otros ayuntamientos”.
Por otro lado, el Pleno acordó también ponerle nombre al vial-calle que transcurre entre la rotonda de la Zona Industrial de Playa Honda y el área del Aeropuerto, en concreto, hasta la zona del Vivó. La nueva avenida pasará a denominarse “Mamerto Cabrera Medina”, en honor a un empresario que tanto ha hecho por el desarrollo de la zona. Los socialistas aceptaron la decisión pero se abstuvieron porque creyeron conveniente que los órganos ciudadanos de opinión existentes se pronunciaran al respecto.
Catálogo arquitectónico patrimonial
El Pleno decidió, con la abstención del PSC, incluir en el catálogo arquitectónico patrimonial del municipio de San Bartolomé una vivienda de El Islote cuyo propietario así lo solicitó. Los socialistas sospechan que este vecino pidió que se incluyera su casa en el archivo arquitectónico para que el propio Ayuntamiento le financie luego la remodelación para su conversión en un hotel de estilo rural.
Además, el Pleno acordó subvencionar con distintas partidas a los clubes deportivos del municipio, entre ellos al Club de Lucha de Playa Honda -con 12.000 euros-, al de Lucha de San Bartolomé -con otros 12.000- y al de Balonmano -con 9.000 euros-. También se acordó destinar varias partidas económicas como ayudas solidarias a países en desarrollo.
Por último, en la que fue la última sesión de Miguel Martín como alcalde en la presente legislatura, el Pleno fijó las fiestas locales del municipio para el año 2008 en los días 24 de junio, San Juan, y el martes de Carnaval.