Oswaldo Betancort, candidato de CC al Cabildo de Lanzarote

“Mi sueño sigue siendo ser presidente de Canarias pero antes quiero ser el mejor presidente que han tenido La Graciosa y Lanzarote”

Oswaldo Betancort en el estudio de Crónicas Radio-COPE Lanzarote.

“Cuando yo propongo ir de número 4 al Parlamento es porque estoy totalmente convencido de que puedo aportar y los números estarían ahí si me huiberan dejado ir”

“La imagen que vimos el otro día de María Dolores Corujo, Román Rodríguez y Óscar Noda hablando de La Graciosa fue de total sectarismo”

“Yo estoy siempre al lado de Gladys Acuña y si quiere que esté detrás, estaré detrás, y si quiere que esté de frente, estaré de frente”

 “Creo que podemos ganar por mayoría absoluta en el Cabildo aunque la gente piense que tengo más fe que un cura”

 “Que alguien me demuestre con hechos que yo no soy un tío de partido”

El alcalde de Teguise, parlamentario y candidato de Coalición Canaria (CC) al Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, asegura que su sueño sigue siendo ser el primer presidente lanzaroteño que ha tenido Canarias pero eso no quita para que ahora su objetivo sea ser el mejor presidente del Cabildo que han tenido La Graciosa y Lanzarote. Sale a ganar en las próximas elecciones hasta el punto de reconocer en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes que aspira a la mayoría absoluta. No en vano tiene unos resultados que le avalan en Teguise y un trabajo hecho en el Parlamento que debería darle la oportunidad de hacer un doblete que no tiene nada que ver con “acaparar” sino con defender a la Isla de forma interna y externa. En otro orden de cosas, explicó que su sucesora como candidata en Teguise, Olivia Duque, viene amparada por un modelo de hacer política que ya ha conseguido la aprobación de sus vecinos durante estos años. No comentó lo mismo del alcalde de Yaiza, Óscan Noda, a quien ve con un claro preacuerdo con Nueva Canarias para ser su rival en el Cabildo, y que entiende que no ha sido claro con sus compañeros de grupo de gobierno en Yaiza. Eso no supone, bajo ningún concepto, que esté resentido por sus declaraciones sobre la ex alcaldesa, Gladys Acuña, de quien dijo que siempre estará a su lado.

- Ya hace unos días de su nombramiento como candidato de Coalición Canaria al Cabildo de Lanzarote. Le han hecho un montón de entrevistas. ¿Cuál ha sido la mejor pregunta que le han hecho?

- Si estoy motivado.

- ¿Esa es la mejor pregunta?

- Sí porque nadie se para en eso. Hay candidatos y candidatas que lo dan por hecho pero no se les nota el brillo y eso se ve antes de empezar la partida y que te levantes por la mañana con ganas y con motivación es importantísimo. Mantener eso en el tiempo de forma constante es muy difícil y eso se nota en la clase política, la apatía, el intentar fastidiar y no crear.

- Usted dijo hace ya mucho tiempo en “A buena hora” que su ilusión era ser presidente de Canarias pero su partido le ha dicho que no podía seguir en Tenerife. ¿Cómo puede estar motivado si ha perdido esa batalla?

- Yo no he perdido ninguna batalla. Mi sueño sigue siendo ser presidente de Canarias pero primero quiero ser el mejor presidente que ha tenido La Graciosa y Lanzarote. Por encima de mi sueño está mi responsabilidad y en este momento, la isla no puede estar como está, perdiendo capacidad de reacción, competitividad… Yo no he perdido ninguna batalla interna, les dije que no iba a abrir el melón porque eso suponía perder todos. Lo que pasa es que por encima de los sueños está la responsabilidad.

- ¿La candidatura al Cabildo no era el segundo plato tras el Parlamento?, ¿usted quería hacer las dos cosas sí o sí?

- Sí quería porque a Lanzarote hay que defenderla de forma interna y externa. Ni una es mejor que la otra ni yo me desgasto; simplemente, cuando te planteas la defensa a ultranza de algo, lo tienes que hacer en todos los aspectos. Yo he intentando defender Teguise junto a Lanzarote porque es una parte imprescindible de Lanzarote y ahí está mi trabajo. Cuando la gente dice lo del doblete, hay está el resultado de mi trabajo. Simplemente me planteo hacer un equipo y defender Lanzarote fuera y dentro.

- Usted propuso ir de número 4 al Parlamento, algo a priori irrechazable para cualquier partido, menos para el suyo.

- Cuando yo propongo ir de número 4 al Parlamento es porque estoy totalmente convencido de que puedo aportar. Yo no voy a estar donde no pueda aportar y objetivamente hablando, los números está ahí. Hay un voto personal y que no se puede trasladar de uno a otro y ese era el pleito que tenía yo siempre con Pedro porque hay una diferencia de mil y pico votos entre Teguise y el Cabildo y eso es así.

- Pedro San Ginés protestaba porque tenía mil y pico votos menos de los que usted sacaba en Teguise.

- Sí. Es un voto personal que a lo mejor va donde yo vaya pero a lo mejor no va donde yo no vaya y nos estamos jugando la gobernabilidad de Canarias, un cuarto diputado y una estabilidad como formación política. Por tanto, aquí está mi buena voluntad, inclusive con el número 4. Si lo entienden, aquí estaré y si no, pues nada.

- Desde fuera parece un tema personal no dejarle ir el 4 cuando saben los votos que puede arrastrar.

- Yo veo muchas cosas pero ya el tiempo pondrá a cada uno en su lugar y los resultados están ahí. Quien no entienda eso y vaya al ombliguismo y al personalismo y no vea la proyección de partido que yo veo tiene un problema. El problema no es mío. Yo ahora estoy superilusionado con La Graciosa y Lanzarote y con tener los mejores resultados de la historia. Si alguien cree que yo sólo quiero cogerlo todo, me parece muy bien. Yo no voy a entrar en esa guerra y que cada cual se proteja de lo que genera. Ahí están los resultados de mi trayectoria política con mi equipo y la forma de hacer política.

- La lista al Parlamento no está cerrada y, de hecho, la de las anteriores elecciones se modificó a última hora. ¿Cree que todavía tiene posibilidades de estar en ella?

- Aquí estaré. Yo no renuncio al 4. Mi ofrecimiento está. Si alguien cree que los datos van a dar, yo soy una persona de partido por mucho que a alguien le cueste creerlo.

- ¿Por qué Echedey Eugenio dice que usted no es un hombre de partido?

- Voy a poner un ejemplo. El otro día fue mi despedida como alcalde en la última cena de Navidad del Ayuntamiento y lo más gratificante fue ver a todo el personal ponerse de pie y aplaudirme. El cariño de la gente, eso es lo importante. Por lo demás, cada una planta y recoge lo que siembra. Yo voy a las reuniones de partido que puedo y a las que no puedo, va mi equipo de Teguise, que para eso está y no dejan de ir. A lo mejor habrá otros cargos públicos que van menos que yo. Que alguien me demuestre con hechos que yo no soy un tío de partido. Yo al principio de la anterior legislatura vi muchas cosas que no comparto. En temas de pactos, me dijeron que hablara con una persona para cerrar un pacto en el sur que a día de hoy está.

- Ya pero ¿cómo funciona?, con unos concejales de CC en el gobierno y otros haciendo oposición, con un intento de moción de censura…

- Dele usted la vuelta; con uno que no entiende que hay otro que le da estabilidad. Cuando uno gobierna entre dos, tiene que compartir las cosas, hacer partícipe a la otra formación política y no decir que levanto la mano y se calle la boca. Yo entiendo a mis compañeros de Yaiza porque son copartícipes de la situación. Cuando uno pide información, aclaraciones o que se le haga partícipes en momentos tan importantes como cuando cayó el Plan General y no cuentan contigo, hay que darle la vuelta a lo que está diciendo. Cuando alguien dice que no sabe cómo está aguantando el alcalde de Yaiza, yo pienso lo contrario, no sé cómo están aguantando mis compañeros con un alcalde que no es transparente en el sentido de compartir la información porque no tiene mayoría.

- Pero en su partido trataron de censurarle y eso es un palo bueno. ¿Usted está resentido con Óscar Noda por el tema de Gladys Acuña?

- Para nada.

- ¿Usted está detrás de Gladys Acuña con su aparición en este medio?

- Yo estoy siempre al lado de Gladys Acuña y si quiere que esté detrás, estaré detrás y si quiere que esté de frente, estaré de frente. Independientemente de la amistad de más de 30 años que tenemos, sé quien es Gladys políticamente hablando y siempre ha hecho lo mejor para Yaiza. Ella motu proprio atendió la llamada de este medio y dejó todo bien claro. Aquí todo el mundo tiene su forma de hacer política pero lo que no se puede hacer a una personas que está fuera de la política, que está ejerciendo su profesión asesorando a quien les habla, que todo lo que pasa es por su culpa.

- ¿Ha sido una buena asesora?

- Por supuesto. Ha ido a trabajar, a ayudar al sector primario y tiene una visión de Lanzarote muy diferente a la que actualmente se está practicando en el sur.

- Ella ya ha dicho que si usted se presentaba como candidato al Cabildo, le iba a apoyar.

- No se lo he pedido pero se lo agradezco.

- ¿Óscar Noda va a presentarse con Nueva Canarias al Cabildo?

- Yo no sé con qué siglas se va a presentar pero sí sé lo que veo, un voto muy escorado a la izquierda, que puedo interpretar como interés porque es un alcalde que está pidiendo financiación, se la dan y tiene que salir en la foto. Yo no voy a criticar a Óscar. Aquellos que creen que esa forma de hacer política es la que les suma están equivocados y voy a la presidenta del Cabildo y al vicepresidente del Gobierno de Canarias, que piensan que pueden cogerle porque es independiente, le llenan la hucha de dinero, no va a poder decir que no… La imagen que vimos el otro día de María Dolores Corujo, Román Rodríguez y Óscar Noda hablando de La Graciosa fue de total sectarismo. Coger una institución para escenificar que hay un preacuerdo no es de recibo. Por otro lado, lo que está haciendo Óscar le está quitando credibilidad. Cuando le entrega su partido a una sede en Gran Canaria, porque le están manejando desde Gran Canaria, pierde la credibilidad. Con el preacuerdo se pierde credibilidad.

- Cuando ustedes hicieron lo mismo con Gladys no decía lo mismo.

- Con Gladys se hizo justo en las elecciones pero es que ahora hemos visto a Román Rodríguez de pregonero de Yaiza. Que lo firmen ya.

- ¿Por qué cree que no lo hacen?

- No lo sé.

- ¿Qué le pareció la rueda de prensa que dio este lunes Pedro San Ginés? Cosas como las de Juan Manuel Sosa solo se ven en Lanzarote.

- Todo tiene un principio y un final y es verdad que hay que aguantar el palo como lo está aguantando Pedro y ahora le toca a él sacar sus pruebas.

- ¿Cree que va a haber más sorpresas?

- No lo sé. Le veo seguro y armado así que me imagino que seguirá defendiéndose y su estrategia.

- ¿Usted va a llevar algún fichaje estrella en su lista?

- Yo voy a llevar a gente que trabaje, que tenga vocación de servicio público, que sean de confianza, que no quieran estar de 8 a 3 y si me equivoco, reestructuraré la lista aunque esté en minoría, que ya lo he hecho muchas veces.

- ¿Tiene claro que va a ganar las elecciones?

- Tengo clarísimo que vamos a dar la sorpresa.

- Ganar no sería sorpresa. ¿Habla de una mayoría absoluta?

- Sí aunque la gente piense que tengo más fe que un cura. Tengo la misma sensación que en 2011 cuando me presenté por primera vez en Teguise. Hay un voto oculto tremendo y lo que estoy recibiendo de llamadas, paradas en la calle… que denotan falta de esperanza con lo que hay.  Este lunes estuve con los mayores en una merienda y todos lo que se haga por ellos es poco. Tengo planeado tener todas las playas de Lanzarote llenas a las 10 de la mañana con gente mayor haciendo ejercicio.

- Volviendo a Teguise, ¿ha presentado a Olivia Duque porque cree que va a sacar peor resultado que el sacó usted y quedar mejor que ella?

- No, lo hago convencido. Lo que pasa es que algunos piensan que yo no pienso y están haciendo las carátulas de los pactos. Por eso digo que en el Cabildo no van a hacer falta pactos. Estoy escuchando las sumas que hacen algunos para intentar averiguar si entran o no. Si tú te presentas a un partido pactando el resultado, no juegues. Tú tienes que presentarte para ganar y en Teguise es exactamente lo mismo. Aunque yo me voy, el modelo se queda y yo no me voy de Teguise.