"Todas las obras que se están haciendo y las que se ejecutarán en este 2024 son obras de la época de Astrid Pérez, le guste a quien le guste"
"Yo soy la alcaldesa que ha transformado Arrecife, el inicio de la transformación es nuestro"
"Cuando le oigo decir a la gente que Oswaldo no ha hecho nada les digo que es muy injusto. ¿Cómo va a hacer si no le dejaron nada? No le dejaron ni un proyecto, no le dejaron nada, que va a hacer este hombre en 80 días"
"Yonathan de León sí ha hecho cosas que ya estaban hechas porque se las dejamos nosotros"
"Nosotros estamos planteando pactos con CC, sinceramente los personalismos en este caso no tienen cabida. Es verdad que hay gente que es muy personalista pero eso no se puede controlar"
"Volveríamos a pactar otra vez con el PSOE porque el PP al igual que el PSOE y CC se presenta a las elecciones para gobernar y para ser número uno, no para ser segundón de nadie"
"El alcalde ahora tiene que sentarse, que me consta que lo hace, para proyectar las obras de 2026 y 2027 porque el corto plazo ya está hecho, ahora hay que hacer el medio y el largo plazo"
"Tengo que agradecerle a Yonathan de León, que es cierto que es de mi partido y por eso creo que vamos a estar muchos años en la Alcaldía, que esos proyectos sigan tramitándose"
La presidenta del Parlamento de Canarias y del Partido Popular (PP) en Lanzarote ha reivindicado este lunes en el programa “Entre Barrios” de Crónicas Radio el papel que ha jugado en los últimos años en la política local y se ha puesto especialmente incisiva a la hora de subrayar que su compañero Yonathan de León, actual alcalde de Arrecife, no es el autor de todas las obras que están saliendo adelante, puesto que eso es un legado que dejó ella del anterior mandato. Habla de esto además para justificar que el actual presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, no puede presentarse con muchos temas con los que lucir precisamente porque su antecesora en el puesto, la socialista María Dolores Corujo, no hizo nada y no dejó nada proyectado. Además, la líder de los populares lanzaroteños, no niega la posibilidad de que dentro de cuatro años repita como candidata a tratar de ser otra vez alcaldesa de la capital, lo que desde luego sorprenderá a más de uno dentro de su propio partido.
- ¿Cómo lleva eso de ser la presidenta del Parlamento de Canarias?
- Al principio es complicado, yo quería seguir siendo alcaldesa y me había presentado para la alcaldía de mi ciudad. Porque además teníamos muchos proyectos que íbamos a iniciar la ejecución y muchos proyectos a mitad de tramitación que siguen adelante. Por lo tanto, al principio me costó mucho cambiar el guión del ejecutivo al legislativo también fue otro de los temas que no eran fácil. Es verdad que yo llevo muchos años siendo diputada pero cambiar el ejecutivo al legislativo no iba a ser fácil. Y después yo me había presentado a las elecciones para ser alcaldesa porque prometí a los ciudadanos que iba a transformar Arrecife, lo cumplí pero lo quería seguir cumpliendo.
- ¿Echa de menos la política aquí en Lanzarote?
- Echo de menos la política local, la regional es diferente pero estoy muy agradecida a mi partido y a Manuel Domínguez que ha apostado primero por una lanzaroteña para que presida el Gobierno de Canarias.
- ¿Es la segunda mujer que preside el Parlamento?
- Sí, la primera fue Carolina Darias que fue ministra y ahora es alcaldesa de las Palmas de Gran Canaria y la segunda soy yo. De Lanzarote nunca ha habido nadie que haya liderado ni el Parlamento ni ninguno de los órganos de la administración autonómica. Es la primera vez que un lanzaroteño es presidente de algún órgano de la administración regional. Con lo cual para mi es un honor y ser la segunda autoridad de Canarias desde luego mucho más. Por lo que quiero agradecer al presidente de mi partido que haya apostado por mi, a mi partido político y sinceramente estoy agradecida y para mi es un honor además representar a Lanzarote.
- ¿Es cierto que en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Arrecife el PP y CC va cada uno a lo suyo y tratan de vender lo que hacen a la gente?
- No lo creo, el PP siempre ha sido muy leal con sus socios de Gobierno y lo único que hemos pedido es que las relaciones sean bilaterales. Es decir, si yo te doy cariño tú no me puedes pegar porque es igual que un matrimonio. Lo hemos intentado en otras ocasiones, ha habido momentos en el que sí ha habido esa lealtad de las dos partes, otros en que no. Había partidos que estaban más interesados en pactar con el PSOE que con nosotros y esa ha sido una gran lucha que hemos tenido siempre desde el PP de Lanzarote. Siempre hemos visto como nuestros socios naturales preferían pactar con el PSOE que con nosotros. Ahora es una cosa de respeto, el presidente del Cabildo se llama Oswaldo Betancort y es de CC, el alcalde de Arrecife se llama Yonathan de León y la alcaldesa de Teguise se llama Olivia Duque. Dentro de esos pactos hay que plantear única y exclusivamente dos criterios que son fundamentales que son la lealtad y el respeto. Nosotros lo hemos hecho siempre y lo vamos a seguir haciendo y esperamos que desde el socio también se haga. Y en eso estamos, quedan cuatro años de mandato y yo como presidenta del PP de Lanzarote espero que sean 4 años de prosperidad, de lealtad y de estabilidad. Espero que este pacto dure los 4 años, le pediría que los tres primeros años hay gente que está en un pacto y está haciendo oposición dentro del pacto desde el primer día. No, tres años y medio para trabajar con lealtad y seis meses antes de las elecciones se tiran los platos a la cabeza. Eso es lo que siempre he hecho cuando estaba en política local, es lo que nunca he entendido de otros partidos político que desde el inicio incluso con anteriores pactos de Gobierno hacen las cosas para que no salgan. Así no avanza ninguna sociedad.
- ¿Ha logrado fiarse de Echedey Eugenio o todavía le cuesta?
- El PP de Lanzarote ha firmado un pacto con CC, no ha firmado con ninguna persona. Con lo cual nosotros estamos planteando pactos con CC, sinceramente los personalismos en este caso no tienen cabida. Es verdad que hay gente que es muy personalista pero eso no se puede controlar.
- ¿Se arrepiente de haber dejado pasar la oportunidad de ser la alcaldesa que transformó definitivamente Arrecife? ¿Repetirá como candidata en las próximas elecciones para tratar de conseguirlo?
- Es que yo he sido la que ha transformado Arrecife, el inicio de la transformación de la capital es nuestro. Y todas las obras que se están haciendo y están ejecutando ahora y las que se ejecutarán en este 2024 son obras de la época de Astrid Pérez. Le guste a quien le guste a quien no lo siento, entonces es en mi época cuando se inicia la gran transformación de Arrecife. Es verdad que al final los mandatos son de cuatro años y es una realidad que dos años son para proyectar y licitar los proyectos y los otros dos años para ejecutar. Yo desgraciadamente no tuve cuatro años de mandato, porque hubo uno con el confinamiento que tuvimos una parálisis de los procedimientos administrativos y demás. Ese año apenas pudimos trabajar con normalidad administrativa unos dos o tres meses. Es verdad que la mayoría de las obras se iniciaron conmigo como por ejemplo la calle Tenderete, Manolo Millares, El Reducto que está quedando genial y estoy muy contenta. Porque me curre mucho el proyecto primero con las personas que estaban haciendo el proyecto y con los técnicos del Ayuntamiento. Está todo bastante estudiado, seguro que hemos cometido algún error, pero está bastante bien estudiado y va a quedar super bien. Estoy muy orgullosa porque sobre todo porque le prometí a los ciudadanos de Arrecife en el 2019 que si me votaban no se iban a arrepentir e iba a plantear la transformación de Arrecife y así lo hemos hecho. Cosas que además no dan ni un voto, los alcaldes no suelen invertir nunca en el subsuelo. Hemos puesto pluviales, en todas las obras hemos soterrado los cables de telecomunicaciones y de electricidad haciendo las obras con fundamento. Hay obras que evidentemente cuando llegó Yonathan de León ya no se podían parar porque ya estaban ejecutándose. Pero sí es verdad que le agradezco al nuevo alcalde que todos esos proyectos que estaban a mitad como el del parque temático de León y Castillo, porque hay alcaldes que guardan en la gaveta los proyectos del alcalde anterior. Por eso tengo que agradecerle a Yonathan de León, que es cierto que es de mi partido y por eso creo que vamos a estar muchos años en la alcaldía, que esos proyectos sigan tramitándose. Ahora por ejemplo está la licitación de la bicicleta eléctrica pública que es un proyecto que dejamos nosotros terminado. Las guaguas las compramos hace casi un año que todavía no han llegado que son las pequeñas para poder callejear bien y las grandes que estarán a punto de llegar. Es verdad que hay muchísimas cosas, casi todo, que se dejó de mi época y ahora el alcalde lo que creo que está haciendo muy bien y va a seguir haciendo es sentarse para proyectar obras de 2025 y 2026. Porque las de 2024 hay que iniciarlas pero nosotros dejamos proyectos casi para 2024 y algunos del 2025. El alcalde ahora tiene que sentarse, que me consta que lo hace, para proyectar las obras de 2026 y 2027 porque el corto plazo ya está hecho ahora hay que hacer el medio y el largo plazo.
- Hubo un tiempo en el que la gente estaba un poco desencajada y no entendía los cambios que se estaban produciendo por parte del PP en Arrecife. El último caso fue el de Juanjo López ¿Qué es lo que pasó?
- A mí sólo me faltó llorar, cuando uno viene de la empresa privada y está acostumbrado a trabajar con cierto rigor, disciplina y de repente viene a la administración pública y es la cosa de esta manera hay veces que le cuesta acostumbrarse. Depende de la edad que uno entre en política y depende de su carácter, pero no es fácil cuando viene de la empresa privada adaptarse a la administración.
- ¿Fue eso o lo aburrió el tema del deporte?
- Yo hablé con él porque él fue una apuesta personal y es una de las personas que tendría que estar en política por esas mismas cosas que considero que le han quemado. Por esas mismas cosas tendrían que haber aguantado, yo le decía que no llevaba ni 60 días. Es verdad que llegas y está San Ginés, a lo mejor en Deportes no le dejaron las cosas muy hechas. En San Ginés hay mucha prueba deportiva, después llevaba actos y eventos porque a él le gustaban los actos y los eventos. El hizo la fiesta de la chola, es que medio San Ginés lo hizo Juanjo. Es que tenía mucho trabajo pero en el Ayuntamiento de Arrecife todos hemos tenido mucho trabajo. Los alcaldes sobre todo cuando se tienen concejales que trabajen bien, pero si tienes concejales que no vienen a trabajar es duro.
- ¿Todavía asegura usted que a día de hoy hay concejales que no van a trabajar?
- Es una objetividad, por lo cual Juanjo tenía mucho trabajo. Es verdad que yo le decía que era el principio y siempre son muy duros espérate porque no llevas ni 60 días. Me dio mucha pena porque no le convencí, le dije que cambiara de área
- ¿Hubo alguien de CC que le ofreció cambiarle el área?
- No lo sé porque a mí nadie me lo comentó y los acuerdos los hacemos los partidos políticos. A mí nadie me propone nada, primero los pactos los hacen los partidos con lo cual lo normal es me dijeran que intente pactar con CC el cambio de área. Nos hubiéramos sentado a hablar con CC, porque las áreas se cogen por estrategia política no porque a uno le gusten más o le gusten menos. Entonces nos hubiéramos sentado probablemente, a mí nadie me plantea eso. Yo lo que sí le digo a Juanjo es que dentro de las áreas del PP coja la que quiera. Y él me dijo que no que no quería ninguna. Además no tengo por qué mentir, si fuera así lo diría. Fue muy difícil negociar este pacto, no fue fácil desde un inicio negociar las áreas y demás. Pero hubiese dicho que sí pero no era estrategicamente correcto para el PP. Nadie me lo propuso, si no yo no hubiera tenido inconveniente.
- ¿Si alguien tratara de romper el pacto en Lanzarote cree que su presidente y Fernando Clavijo lo impedirían?
- Yo espero fundamentalmente que el pacto entre CC y PP o PP y CC dependiendo de la administración no se rompa. Yo espero estar en estos tres años y medio que nos quedan de mandato espero que haya una estabilidad y que este el pacto que se ha iniciado se continúe. ¿Qué pasará en el futuro? No lo sé, sinceramente sí tengo que decir una cosa. Las relaciones entre Manuel Domínguez y Fernando Clavijo es muy buena personalmente. Manuel Domínguez además ha dicho públicamente también, lo dijo el otro día en el foro de un medio de comunicación, que el pacto funciona muy bien, que funciona cada vez mejor y habla también de las buenas relaciones que existe con el secretario general de CC, Fernando Clavijo. Por lo tanto ello sí tienen muy buena relación. Imagino que si la estrategia regional y autonómica pasa porque el pacto de Lanzarote se mantenga evidentemente los dos trabajaran seriamente. A lo mejor después hay alguna estrategia que a mí se me escape de que quieran romper, pero yo conozco o puedo conocer las estrategias del PP pero no las del socio de Gobierno.
- Usted se supone que ha sido muy amiga de María Dolores Corujo, ¿cómo se puede ser amiga de una persona que usted sabía que estaba haciendo tanto daño a su tierra por la inacción?
- ¿Qué tiene que ver lo político con lo personal? Yo tengo amigos de diferentes partidos políticos. Otra cosa es que yo políticamente esté en las antípodas de la ex presidenta del Cabildo María Dolores Corujo. Siempre he estado en las antípodas y es verdad que hicimos un pacto porque evidentemente la única posibilidad que tenía el PP de tener la alcaldía de Arrecife era con el PSOE porque CC se negó a darnos la alcaldía. Ese pacto duró dos años como bien sabe el mandato duró cuatro. ¿Con quién estoy más cómoda? Ideológicamente, lo he dicho siempre y además la gente sabe que mentirosa no soy, estoy más cómoda con CC. Pero hay veces que cuando uno no quiere dos ni se pelean ni se juntan. Y en un momento determinado CC jugó primero a pactar sólo con el PSOE y sólo pactaba con el PP cuando los otros no querían pactar con ellos o les dejaban tirados. Por otro lado, CC siempre decía que muertos hacían PP uno. Creo recordar que Candido Reguera también ganó las elecciones, ¿saben con quién tuvimos que pactar para que fuera alcalde? Con el PSOE, no se acuerda nadie. De las tres veces que hemos tenido la alcaldía dos el PP ha tenido que pactar con el PSOE porque CC se negaba a darnos la alcaldía. Lo digo alto y claro y lo he dicho siempre, el PP en aquel momento y ahora no tiene vocación de ser la marca blanca de nadie. En el año 2019 yo intente un pacto con CC, intente que se acordara lo que se había acordado previamente ellos dijeron que no. Dijeron que ellos habían ganado las elecciones y que no nos iban a ceder la alcaldía, eso sí se tiene que poner una moción de censura a María Dolores Corujo para que ellos tuvieran el Cabildo. Y yo le dije que no, que él iba a ser presidente del Cabildo como se había acordado y el PP alcalde de Arrecife. No pasa nada porque es que así se juega muy bien. Es que el PP y el PSOE no pactan nunca, coño es que así yo también soy jefe del barrio. No mire aquí hay unos acuerdos y usted lo cumple o no, humillaciones las justas. Entonces nosotros pactamos con el PSOE porque CC no nos daba la alcaldía, que lo volveríamos a hacer seguro otra vez porque el PP al igual que el PSOE y CC se presenta a las elecciones para gobernar y para ser número uno, no para ser segundón de nadie. Por tanto, estamos en las antípodas políticas con María Dolores Corujo. Ahora incluso me parecen lo peor que le puede pasar a España, cada vez que gobiernan ellos lo hacen muy mal. El Cabildo no se movió sino cuando estaba el PP gobernando con ellos. Además objetivamente le voy a decir que las obras que dejamos nosotros cuando co gobernábamos con ellos en el Cabildo y cómo se paró todo cuando dejamos de gobernar.
- ¿Qué diferencia hay entre María Dolores Corujo y Oswaldo Betancort?
- No sé, con los dos me llevo bien en lo personal y políticamente es que no ha hecho nada María Dolores Corujo en cuatro años y a Oswaldo le falta tiempo.
- ¿Me está diciendo que el actual presidente en los cien primeros días no ha hecho nada relevante?
- Yo no quiero decir eso, no me esperaba la pregunta. María Dolores Corujo en cuatro años no hizo nada pero CC es que acaba de llegar y no les ha dado tiempo a estos pobres de hacer nada.
- ¿Sabe que CC forma Gobierno en el Cabildo con ustedes o no lo sabe?
- Dígame usted una gran cosa que me he perdido yo, igual como no estoy en política local me he perdido algo importante. Es que no llevan ni 100 días estos pobres que no les ha dado tiempo. Al revés, cuando que le oigo decir a la gente que Oswaldo no ha hecho nada les digo que es muy injusto. ¿Cómo va a hacer si no le dejaron nada? No le dejaron ni un proyecto, no le dejaron nada que va a hacer este hombre en 80 días. Yonathan de León sí ha hecho cosas que ya estaban hechas porque se las dejamos nosotros. ¿A mí Eva de Anta que me dejó? Yo los primeros 100 días no pude hacer nada porque ella no me dejó hacer nada. Me parece injusto cuando hablan de que Oswaldo no ha hecho nada, ¿Qué va a hacer? Pero sí no le dejaron nada, ni medio proyecto. Lo estoy diciendo en plan bueno, dejen a la gente trabajar que 80 días en política no son nada.
- ¿No cree que ha defraudado a Lanzarote cuando usted en campaña electoral prometía el oro y el moro?
- Me imagino que yo, todos los partido políticos y todos los candidatos y líderes que nos hemos ido que han sido de todos los partidos. ¿Sólo molestan los del PP? lo digo porque hay gente que tiene varas de medir según si es de mi partido o no lo es, si es de mi partido lo aplaudo pero si es contrario no. Yo fui la primera sorprendida y espero que se me recuerde con cariño, por la calle me saludan y me dan las gracias por el gran trabajo que he hecho en Arrecife y ahí está. Hemos hecho un trabajo que hacía muchos años que no se hacía en un ayuntamiento que gracias a otros estaba absolutamente desmantelado. Con lo cual sí que estoy orgullosa del trabajo que hago y de que algunos días que me pongo a pasear para ver las obras que estamos ejecutando, de cuando yo era alcaldesa, me siento francamente orgullosa. Es verdad que la primera sorprendida, porque yo tomé posesión como alcaldesa esta vez porque obtuvimos muy buenos resultados electorales, cuando he tenido que irme al Parlamento de Canarias he sido yo. Y hay gente que no entiende que cuando se está en un partido político hay que ser disciplinado con la formación política. Le pasa a candidatos de CC y en el PSOE que su partido les han dicho que tienen que ir a otro sitio y han ido. Esto es la política, yo además estoy encantada, para mi es un honor y sé que también para el 95 por ciento de los lanzaroteños que sea yo u otro presidente del Parlamento de Canarias porque ya Lanzarote se merecía, que somos la tercera isla más poblada del archipiélago, que por primera vez alguien de esta Isla liderara una administración autonómica. Nosotros no hemo tenido nunca un presidente del Gobierno que sea de Lanzarote, ni presidente del Parlamento, ningún presidente de la Audiencia de Cuentas, ningún presidente del Consejo Consultivo, ya era hora, ¿no?