El presidente de la PMH llegó a calificar como plañidera y dictador al alcalde de Haría

Torres Stinga acusa a Villalba de no tener “ni idea” de gestionar y que es mentira que se gastara 1 millón de euros en fiestas

José Torres Stinga en el programa Entre Barrios.

El presidente de la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) y concejal, José Torres Stinga, ha asegurado este martes en el programa “Entre Barrios” de Crónicas Radio que el nuevo alcalde del municipio, Alfredo Villalba, no “tiene ni idea” de gestionar la institución y que ha mentido cuando afirmaba en el programa “A Buena Hora” que el anterior Gobierno de la mano de la PMH llegó a realizar un gasto en festejos de un millón de euros. “Es mentira, es un mentiroso integral. Lo que tendría que haber hecho es no liberar a 7 personas y coger ese dinero y destinarlo a lo importante. Si ellos entienden que era a las fiestas, a las fiestas. Es más a la comisión de fiestas de Arrieta le dio 22.000 euros, para eso están las modificaciones de crédito. El problema es que no sabe gestionar, no tiene ni idea de gestionar”, señaló Torres Stinga respondiendo a las afirmaciones de Villalba de que no se tenía dinero para las fiestas de Arrieta y que estas no se habían gestionado.

El líder de la PMH explicó durante su intervención en el programa dirigido por Chalo Frías que dejaron nueve millones de euros en el consistorio del norte y que el propio Partido Socialista (PSOE) y Coalición Canaria (CC) votaron en contra de unos nuevos presupuestos y se mantuvieron los de 2020, por lo que llegó a calificar como plañidera a Villalba por sus lamentos durante sus intervenciones en los diferentes programas de Crónicas Radio. “No es verdad, lo que no se puede ir es de plañidera. Nosotros presentamos unos presupuestos y él votó en contra, entre otras cosas también los de CC votaron en contra. Por lo tanto, el presupuesto que hay es de 2020. No creo que tengan ningún problema desde el punto de vista presupuestario ni de liquidez del Ayuntamiento. Cuando nosotros salimos tenía 9 millones y medio de euros en el banco”, afirmó.

Además criticó que se hayan liberado hasta 9 personas en el Ayuntamiento si tan mal estaba la institución. “Segundo, no creo que tengan ningún problema desde el punto de vista presupuestario entre otras cosas porque la primera decisión que tomaron es que tienen que liberarse 7 personas más una que han reservado con el cien por cien de la liberación más un asesor. Es decir, son 9 personas y como usted comprenderá nosotros durante el periodo que estuvimos no cobramos ni Fernando ni yo un solo euro nunca. Por otro lado, Evelia se tuvo que librerar cuando me tuve que operar”, denunció.

Este choque de declaraciones no se ha mantenido únicamente en los estudios de esta casa, ya que en el último pleno extraordinario en el que precisamente se aprobaba este remanente se producía una discusión entre ambos en la cual Torres Stinga aseguró que el nuevo alcalde era un dictador, calificativo que no dudó en utilizar de nuevo este martes. “Le dije que es un dictador y me ratifico. Es un verdadero dictador y no se lo vamos a tolerar. En los plenos usted tiene la obligación de dejar hablar, en este caso concreto a la oposición, y es la palabra. Él hizo unas afirmaciones en el pleno, curiosamente de este tipo y pedí la palabra para decirle que no era verdad. Y no me dejó hablar y le dije que era un verdadero dictador, que lo es entre otras cosas. Con lo cual lógicamente lo que tienen que hacer es gestionar y es más, no creo que estén tan mal en el Ayuntamiento porque acaba saltándose todos los procedimientos. Acaban de aprobar en el pleno, que saldrá información pública, un millón de euros para gasto, si el Ayuntamiento está tan mal”, aseveró.

Sobre esa aprobación de remanentes, Torres volvió a asegurar que el socialista miente en sus afirmaciones y que del millón de euros que va conseguir el ayuntamiento no se va a emplear ni un euro en obras.“Son mentiras, no dice una verdad ni de coña. La mayoría del dinero que va ahí no es para gastos, lo que tendría que haber hecho es o bien un suplemento de crédito o llevar al pleno los presupuestos que tenían. El mismo que tenía lo podía haber llevado y no lo hizo. En segundo lugar, por una razón evidente. Usted cree que por ejemplo las subvenciones que simple y llanamente las podían hacer directamente, cuando el ayuntamiento tiene pendiente varias indemnizaciones por su mala gestión entre otros lo que no puedo hacer es coger un millón de euros para hacer fiestas. Nosotros teníamos un suplemento de crédito de 600.000 euros para un plan de obras que estaban perfectamente nominadas. Se las han cargado todas, en ese millón de euros hay 0 para obras”, afirmó.

Stinga reiteró las malas capacidades de gestión de Villalba e incluso recordó una situación anecdótica que ya se vivió durante el anterior mandato del socialista. “El problema cuando no se sabe, lo que se dedica es una parte a decir que los anteriores eran malos y otra parte es no tengo. A lo mejor el problema es que tú no sabes gestionar, no sabes gestionar y durante el periodo que estuviste el Ayuntamiento fue un desastre. Entre otras cosas se llegaron a gastar mil litros de agua oxigenada durante la pandemia”, finalizó.