José Francisco Martín Lemes no pudo construir en los 5 años pertinentes después de comprar el terreno, en la trasera del Hospital Molina Orosa, y ha intentado sin éxito congelar el pago del IBI ya que a pesar de no haber fabricado, paga la contribución cada año

Un vecino de Arrecife reclama al Ayuntamiento que respete sus derechos edificatorios sobre el solar de autoconstrucción que adquirió hace 21 años

Ha acudido al Diputado del Común tras comprobar que el Ayuntamiento solo le deja la opción del litigio judicial. Ahora busca a otras personas afectadas como él en este caso para reclamar conjuntamente sus derechos

Un vecino de Arrecife, José Francisco Martín Lemes, reclama al Ayuntamiento de la capital de Lanzarote que respete sus derechos edificatorios sobre el solar de autoconstrucción que adquirió en 1995, hace ahora 21 años, justo en la trasera del Hospital Doctor José Molina Orosa y muy próximo a las dependencias de las Consultas Externas de dicho centro hospitalario.

Según ha relatado el afectado en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, este residente en la capital lleva años "intentando llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Arrecife, pero solo me dan como solución el pleito judicial", según denuncia. Y ello, a pesar de que este vecino ha garantizado a este medio con la documentación pertinente que abona cada año religiosamente el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Ahora, según la versión de este vecino de Arrecife, está agotando sus últimos cartuchos y ha acudido varias veces desesperado hasta el Diputado del Común en Canarias. "Desde el año pasado estoy en conversaciones con el Diputado del Común", ha expuesto. "Se trata de unos terrenos de autoconstrucción y ahora estoy buscando a más afectados en este tema", ha explicado Martín Lemes. "Ya no sabía adónde recurrir. He entregado hasta tres cartas al Ayuntamiento de Arrecife intentando solicitar que se congelara el tema del IBI, pero por lo visto hay que llegar a los juzgados sí o sí", ha lamentado.

Según su relato, tras adquirir dicho solar, "había un derecho de reversión si no se fabricaba nada en cinco años" en dicho solar. Problemas personales evitaron que el afectado pudiera autoedificar en aquel momento su vivienda en el terreno que adquirió. "Me veo en la situación de que no lo pude fabricar por asuntos personales, y en la actualidad he intentado llegar a algún acuerdo con el Ayuntamiento para poder solucionar el problema, pero no parece que haya solución ni por activa ni por pasiva, y en el Ayuntamiento solo me dejan como única vía el litigio judicial", ha manifestado.

"Ahora estoy intentando conseguir el contacto de otras personas que se ven también en esta misma situación que yo en la actualidad porque su apoyo será básico para solucionar esta situación, que afecta a diversas personas", ha señalado.

Por el momento, tras hacer públicas su situación y su denuncia este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote, concejales de la oposición en Arrecife como Andrés Medina, de Vecinos Unidos, partido que concurrió a las últimas elecciones de mayo del año pasado con Somos Lanzarote, y del propio Gobierno capitalino, como el edil Tomás Fajardo, del PIL, se han interesado por los hechos.

Para constatar dicho contacto y unir fuerzas, José Francisco Martín Lemes aporta hasta dos direcciones de correo electrónico:

- joframale-74@hotmail.com

- joframale74@gmail.com