Vox denuncia la pasividad de San Bartolomé ante la posible construcción del macrocentro de inmigrantes de Güime

Óscar Pérez en el salón de plenos del Cabildo.

El consejero de Vox en el Cabildo de Lanzarote, Oscar Pérez, denuncia este miércoles en nota de prensa una actitud de pasividad del Ayuntamiento de San Bartolomé ante las informaciones sobre la posible construcción de un macrocentro para inmigrantes ilegales en Lanzarote, específicamente en la zona del Polvorín de la localidad de Güime, donde se han iniciado catas desde las semanas pasadas en una superficie de 12.000 metros cuadrados pertenecientes al Ministerio de Defensa. 

La formación verde señala que el alcalde afirmó, en la reunión en la que convocó a los vecinos de  Güime para explicarles en qué situación se encontraba la posible construcción de este centro, que se desplazaría al Senado para poder hablar con los responsables de dichas licencias. 

El consejero asegura que hasta el día de hoy no ha tenido ningún tipo de actitud, ni manifiesta ningún tipo de declaración, entendido que se está haciendo dejación en la defensa de su municipio y más aún sabiendo el clamor contrario a la construcción en dicha zona de este centro. Por parte de Vox no se entiende "que la corporación municipal no haya convocado un pleno para declarar de forma institucional, la no construcción de este centro en la localidad de Guime". 

Pérez destaca que se puso en contacto el pasado miércoles 7 de febrero con el Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados para que a través de sus diputados Andrés Alberto Rodríguez Almeida, Alberto Asarta Cuevas, Jacobo González-Robatto Perote y José María Sánchez García, se formularan las siguientes preguntas :  
-¿Cuál es la finalidad de las catas que está realizando el Gobierno en la localidad de Güime? - ¿Tiene previsto el Gobierno promover la creación de un centro de internamiento de extranjeros en la localidad de Güime? En caso afirmativo, ¿qué razones aduce para justificarlo? 
- ¿Tiene previsto el Gobierno promover la construcción de centros de internamiento de extranjeros? 

La formación verde destaca que El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones consultó previamente al Ayuntamiento de San Bartolomé acerca de la calificación de estos terrenos. La respuesta recibida indicaba que la calificación del suelo no permitía la construcción de un centro de estas características, incluso contando con una declaración de "interés medioambiental". 

El Grupo Parlamentario y el Grupo Político en el Cabildo de Lanzarote de VOX espera una comunicación pronta y transparente por parte de las autoridades competentes. Además añaden que una vez tengan las respuestas su grupo tomará las medidas necesarias para la defensa de Lanzarote y el rechazo manifiesto por parte de los vecinos de Güime.