VOX no entiende que CC, PP y PSOE se hayan puesto de acuerdo para rechazar una moción suya para crear un mercado de abastos en Arrecife
VOX no entiende, y así lo ha puesto de manifiesto en una nota de prensa enviada a este diario, que el Gobierno conformado por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) en el Cabildo de Lanzarote y el principal partido de la oposición, el Partido Socialista (PSOE), hayan sido capaces este martes, teniendo en cuenta que se llevan como el perro y el gato, de ponerse de acuerdo sólo para rechazar una moción del consejero Óscar Pérez tendente a propiciar la creación de un mercado de abastos en Arrecife.
“A pesar de que desde hace muchos años, tanto por partidos ahora gobernando como en la oposición, se ha reivindicado la creación de un mercado de abastos, parece que ya nadie lo reclama ni lo necesita en la capital. Recordemos que en la segunda jornada del Debate de la Isla del año 2016 se aprobó la propuesta de la creación de esa instalación como un bien que estuviese en el catálogo del Cabildo; para más inri en 2008 se anunció a bombo y platillo que el Cabildo ya tenía el plan de viabilidad económico para la creación del mercado insular y estaban negociando el suelo, y aprovecharon para visitar La Palma y ver cómo funcionaba el mercado allí. En 2013 el Cabildo lanza un concurso de ideas de un mercado de abastos, en esta ocasión itinerante. También en 2016 el consejero por aquel entonces del extinto Ciudadanos, Benjamín Perdomo, solicita la creación del mismo, y otro consejero, Juan Manuel Sosa también lo requiere, y así podríamos seguir nombrando a muchos políticos que ahora siguen en funciones”, recuerda Pérez en su nota.
“Lamento que por parte del PSOE no se atienda a esta petición, petición que va en beneficio de los agricultores, ganaderos, pescadores, artesanos, promoviendo una creación de empleo y a la promoción de un ecosistema económico autosostenible que beneficia a toda la zona, al igual que promocionando el conocido kilómetro cero”, insiste.
Para el portavoz de VOX en el Cabildo, estos partidos han demostrado este martes que no quieren que Lanzarote sea como las otras islas, donde incluso dichos mercados se convierten en ubicaciones en los que la comunidad, incluidos los niños, pueden aprender sobre el origen de sus alimentos, la importancia de apoyar a los artesanos locales y los beneficios de una economía sostenible. “No les interesa entender que los mercados son el centro cultural de una localidad, ya que muestran los sabores, la artesanía y las tradiciones únicas de la zona. Atraen a turistas que buscan una experiencia auténtica, ya que les permiten interactuar directamente con la cultura a través de su gastronomía, su arte y su gente. Esto no solo enriquece la experiencia del visitante, sino que también refuerza la industria turística local”, comenta visiblemente molesto.
VOX tiene claro que los mercados son fundamentales para promover la salud, ya que brindan acceso a alimentos frescos y ricos en nutrientes. “También pueden actuar como plataformas para programas de educación sanitaria y bienestar, llegando a una amplia audiencia con mensajes sobre nutrición y vida sana. En un mundo en el que el aislamiento social se reconoce cada vez más como un riesgo para la salud, los mercados ofrecen un lugar para que las personas se conecten, interactúen y construyan relaciones. Son espacios comunitarios que fomentan un sentido de pertenencia y cohesión comunitaria”, argumentan. “Los mercados suelen reflejar la diversidad cultural y el patrimonio de una comunidad. Son museos, los mercados son un terreno fértil para la innovación creativa y gastronómica, ya que permiten a los artesanos y vendedores de alimentos experimentar con nuevos productos e ideas en un entorno receptivo, los mercados ayudan a insuflar nueva vida a distritos en decadencia. Pueden transformar estos espacios en centros de actividad bulliciosos, contribuyendo a la revitalización económica y la mejora estética de los paisajes urbanos”, insisten desde la formación integrada en el Grupo Mixto del Cabildo.
Para Óscar Pérez, es sorprendente que el PSOE votara en contra alegando que el mercado debe ser itinerante. “Parece que cuando van a Tenerife al Parlamento cada semana se desplazan a diferentes localidades no entienden que debe de existir un mercado central y luego poner por ejemplo un mercado de agricultores un jueves. En Tenerife un determinado día al mes lo hacen así, y allí les parece bien y aquí no. Un mercado debe de tener una zona habilitada no sólo para los puestos sino también de entrada de mercaderías, vados, seguridad, higiene y salubridad”, recuerda el portavoz.
En el caso del grupo de gobierno se votó en contra porque dicen que lo están estudiando. “Esta es su respuesta a todo lo que se plantea por VOX para el bien de Lanzarote y luego no hacen nada. Me remito a Palacio de Congresos, Recinto Ferial, UNED… Es una lástima que no se haga nada a favor de la población y que los plenos se dediquen a tú no hicistes, tú no has hecho, y otras lindezas ya que la ciudadanía merece un respeto y el respeto se da haciendo las cosas”, resalta por último en su nota.