VOX reclama al Gobierno de Arrecife que se tome en serio de una vez la iluminación de las zonas comerciales y el soterramiento del cableado público

Imagen de una de las calles del centro de Arrecife.

Eugenio Hernández cree necesario que PP y CC abandonen sus batallas internas y comiencen a cumplir con la solución a los problemas más básicos que afectan a los ciudadanos de la capital

Los dos concejales que representan a VOX en el Ayuntamiento de Arrecife, Eugenio Hernández y Jorge Enrique Barrios, consideran necesario, una vez pasado ya el primer año de mandato y superados desde luego los cien días de gracia que se les da por cortesía política a todos los gobernantes, que los integrantes del pacto que dirige la institución empiecen a cumplir alguno de sus compromisos con los vecinos, los mismos que en su día les votaron y que lógicamente se tienen que sentir defraudados por lo que se está viendo hasta ahora. La formación indica este viernes en una nota de prensa enviada a este diario que al margen de gastar ingentes cantidades de dinero en organizar todo tipo de eventos, con conciertos de artistas cuyo caché supera con mucho el presupuesto de un municipio como el que es aunque no lo parece capital de Lanzarote, estaría bien que solventaran los pequeños problemas que están haciendo que cunda la desesperanza entre no pocos ciudadanos. Uno de estos asuntos que es prioritario para Hernández y Barrios es sin duda que de una vez por todas se duplique como mínimo la potencia de la iluminación de las abandonadas zonas comerciales de la ciudad, se creen nuevos puntos de luz en los lugares que están sin iluminar y se haga lo que gobierno tras gobierno se viene prometiendo, el soterrado del cableado público.

Eugenio Hernández durante un pleno celebrado en la capital.

Tras haber presentado con anterioridad una moción en la que no pusieron demasiado cariño los integrantes del pacto que conforman los concejales de Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) relativa a un Plan de Embellecimiento de la capital, los ediles de VOX dicen en su nota que bajan un poco sus pretensiones y reclaman ahora que al menos se atienda a lo más básico, como es la iluminación. “No hace falta ser un comerciante del centro de Arrecife o de los barrios para darse cuenta de que hay un déficit de iluminación terrible. No entiendo cómo se llenan la boca siempre hablando de la dinamización de las zonas comerciales y no son capaces de atender lo más elemental, que es que se vea en ellas. ¿De qué nos sirven tantos conciertos para que la gente vaya supuestamente un par de días a Arrecife si luego el resto de los días en los que no hay espectáculo nuestras zonas comerciales carecen de iluminación o están mal iluminadas?”, se pregunta Hernández.

El portavoz municipal anticipa que presentarán de nuevo una doble moción en este sentido para que se debata en pleno, con la esperanza de que no vuelvan a repetir el consabido “estamos en ello”, conscientes en VOX de que “no es cierto, porque no están en ello”. “En lo que están realmente es en vigilarse los unos a los otros, en buscar permanentemente la foto fácil y lograr que el socio de gobierno salga lo menos posible en la prensa. El resto de temas les da lo mismo”, subraya Hernández.

En cuanto a la iluminación, al margen de la contratación de la potencia, que deberá en algunas zonas ser el doble de la actual, en VOX estiman necesario que se busquen puntos de luz que estén en sintonía con la identidad de las zonas comerciales, con su estética. No se trata de colocar cualquier cosa que venga de fuera y que pueda pegar en otros entornos pero no en el nuestro. “En definitiva, lo que queremos es que se molesten un poco y se den cuenta de que embellecer no es colocar lo primero que se te ocurre o lo primero que te mandan. Si hay que poner nuevas farolas, deben ser bonitas y tener relación con nuestra particularidad urbanística”, comenta el portavoz de VOX.

En el partido de la oposición municipal consideran importante que una vez que resuelvan lo básico se pongan a trabajar en otras cuestiones elementales, como la seguridad de las zonas comerciales, la limpieza o la promoción de los negocios que hay en Arrecife, que hoy en día no se hace, ya que toda la publicidad institucional está centrada prácticamente en la promoción de los conciertos. “No estaría mal que además de administrar la rutina fueran algo más originales en las zonas comerciales y peatonales, creando actividades que generen rápida participación y aceptación y promoviendo sorteos, ofreciendo premios de diferente índole para que los comercios puedan salir del agujero en el que se encuentran en estos momentos, máxime cuando los actuales gobernantes parecen apostar más por las grandes superficies que por el pequeño y mediano comercio”, añade Hernández ciertamente indignado.

Por último, desde VOX consideran imprescindible que se atienda a la ordenanza municipal y se introduzcan los cambios necesarios para proceder de inmediato y de forma escalonada al soterramiento del cableado del municipio. “Es una vergüenza que en el año 2024 estén todos los cables colgando de las fachadas. Sabemos que no es algo que se pueda cambiar de un día para otro, pero como mínimo habría que ir empezando, realizando el trabajo de soterramiento por zonas. Sólo tienen que preguntar a los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias para que se den cuenta de la cantidad de veces que acuden a diferentes puntos de Arrecife a recoger cables que se desprenden, generando no sólo un problema estético sino de seguridad. ¿Cuándo van a iniciar este trabajo, cuándo van a cumplir con aquello que prometen a los electores?”, cuestiona por último Eugenio Hernández.