El diputado nacional Alberto Rodríguez llevó una batería de propuestas para acabar, entre otras cosas, con las colas que se producen en los controles de pasaportes

VOX recuerda que ha tratado de momento sin éxito en Madrid de corregir las enormes deficiencias del aeropuerto de Lanzarote

Imagen de una de las zonas del aeropuerto de Lanzarote.

El diputado de VOX por la provincia de Las Palmas, Alberto Rodríguez, se ha interesado por la situación que tiene en estos momentos el aeropuerto César Manrique de Lanzarote, llevando, según explica este jueves en una nota de prensa enviada a este diario, diferentes iniciativas tendentes a colocar al aeródromo en el lugar que le corresponde, siendo el tercero en importancia de Canarias y el décimo de España en número de pasajeros. En su nota aseguran que todo este movimiento se debe a la dejadez que se han encontrado del Gobierno central que preside el socialista Pedro Sánchez, que tiene a Lanzarote y a su principal puerta de entrada totalmente abandonadas.

VOX recuerda que presentó en febrero una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados para la Ampliación y Mejora del Aeropuerto César Manrique de Lanzarote, una infraestructura clave para la conectividad y el desarrollo turístico de la Isla. “Esta iniciativa surgió tras varias visitas realizadas por el diputado nacional Alberto Rodríguez a Lanzarote, quien, acompañado por Óscar Pérez, consejero de VOX en el Cabildo de Lanzarote, pudo constatar de primera mano la caótica situación del aeropuerto. A petición del propio consejero, y ante las graves deficiencias detectadas, se impulsó esta PNL, que finalmente fue presentada en el Congreso el pasado mes de febrero”, resaltan desde la formación.

En esta línea afirman que el Aeropuerto César Manrique había experimentado un crecimiento exponencial en el tráfico de pasajeros, superando los ocho millones de personas en 2023. Sin embargo, sus infraestructuras y la dotación de personal no se habían adaptado a esta nueva realidad, lo que provocó retrasos en los controles de pasaportes de hasta dos horas y media, afectando tanto a turistas como a la operatividad del aeropuerto.

Ante esta situación, VOX explica que instó al Gobierno a actuar con urgencia, exigiendo la elaboración de un proyecto de ampliación en un plazo máximo de seis meses. “Entre las medidas propuestas, se incluyeron la adecuación de las terminales para cumplir con las normativas del Código de Fronteras Schengen, estableciendo filas separadas para pasajeros según su origen; la optimización de infraestructuras, garantizando su capacidad para atender el creciente flujo de pasajeros; la inclusión de este proyecto en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2027-2031, asegurando su financiación; el refuerzo inmediato de la dotación de personal policial, con el fin de agilizar los controles fronterizos y mejorar la seguridad en el aeropuerto, y un análisis exhaustivo de la situación de los controles de pasaportes en toda la red aeroportuaria española, para evitar que este problema se repitiera en otros aeropuertos estratégicos.

La formación y su diputado Alberto Rodríguez subrayaron entonces que el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote era el tercero más importante de Canarias y el décimo del país, siendo fundamental para la economía de la Isla. Por ello, reclamó un plan específico para mejorar la seguridad aeroportuaria, con objetivos y plazos concretos.

Con esta iniciativa, VOX buscó garantizar que Lanzarote contara con un aeropuerto moderno, eficiente y seguro, capaz de responder a las necesidades del turismo y del desarrollo económico de la Isla.