“Voy a correr el Memorial Tomás Viera porque le prometí a mi hija pequeña que iríamos juntos cuando cumpliera 18 años”
“Cada comité local de CC tiene que trabajar para que Emilio Machín gane las elecciones”
“Confío en que Oswaldo Betancort va a dar solución al grave problema del agua y que el PIOL se ponga en marcha, que ya está caminando”
El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, es hombre de palabra y más si la promesa ha sido con su hija pequeña, con la que correrá el próximo Memorial Tomás Viera. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este viernes agradeció la ayuda que ha recibido para poder participar en este rally. En otro orden de cosas, también aprovechó para pedir la implicación de todos los comités locales de Coalición Canaria (CC) de cara a las próximas elecciones generales y confió en que las ganas y voluntad que ya está demostrando el nuevo presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, supongan una solución definitiva a problemas tan graves como el del agua en la isla.
- ¿Es cierto que va a volver a conducir un coche de rally?
- Era un compromiso que tenía con mi hija pequeña para cuando cumpliera 18 años, que la llevaba conmigo, porque han ido todos los hermanos. Tengo que agradecer a las personas que me han dejado el coche porque yo no tengo el mío terminado así que agradezco que me den la oportunidad de participar en el Memorial Tomás Viera. Haré este rally de forma puntual aunque no sé si haré alguno más.
- Entonces, ¿se fían de usted a pesar de que hace tiempo que no corre?
- Se fían de mi forma de conducir y que saben que siempre he dado lo que he podido o incluso más. Me ha llamado mucha gente, me ha felicitado mucha gente para decirme que estaban muy contentos de que volviera. Tengo que solucionar algunas cosas de mi coche pero no estoy en condiciones económicas para hacerlo. Yo luche para que el Memorial Tomás Viera se hiciera y es la única prueba que sigue manteniendo el memorial de una persona y nos hemos olvidado de todas las personas que han muerto en los rallys. Él fue la primera persona que murió en Lanzarote y espero que sea la última. Lo hemos mantenido durante años, menos uno que no se hizo, pero no fue culpa mía sino de la Federación Canaria. En Lanzarote somos un ejemplo y yo siempre me he encargado de recordar esas cosas.
- ¿No le agobia ir con su hija a algo aparentemente peligroso?
- Han venido mis otros tres hijos y sólo falta ella. Con Jesús estuve a punto de tener un accidente en un rally de tierra y gracias a mi habilidad en aquel momento, pude salvar el coche y escapamos.
- ¿Su hija no tiene miedo?
- No; además, estudia ingeniería mecánica así que espero que tenga suerte y llegue como el otro conejero que está en la Fórmula 1. Es el hijo de Galán y se le metió en la cabeza, hizo un pequeño diseño en la universidad y de ahí, se lo están rifando las escuderías. Mercedes le ofreció más dinero para que se quedará y ahí está.
- Este viernes empieza la campaña. ¿Qué perspectivas tienen en CC?
- Ha habido sorpresas con otros candidatos así que también la puede dar CC. Son unas elecciones mucho más importantes de lo que piensan algunos y es muy importante tener dos diputados en Madrid que no estén condicionados como lo están en el PP o el PSOE. A CC no le condiciona nada.
- ¿Cree que un hombre tranquilo como Emilio Machín va a atraer votos?
- Todo depende de lo que se muevan los demás también. Cada comité local tiene que trabajar para que lo consiga.
- ¿Qué tal con el nuevo presidente del Cabildo?
- Está planificando y espero que todo salga bien porque le veo con ganas y voluntad. Hemos hablado mucho del problema del agua en Lanzarote, el problema que vamos a sufrir este verano en Lanzarote, lo que están sufriendo los agricultores, los ganaderos y no hay más solución que una gran inversión. Confío en que va a dar solución y que el PIOL se ponga en marcha, que ya está caminando.
- De momento, el nuevo gobierno ya se ha reunido con Canal Gestión y es un avance porque el anterior grupo sólo tuvo broncas con la empresa.
- Las personas se entienden hablando.
- Este fin de semana les toca verbena en La Vegueta.
- Es un barrio que mueve mucha gente. El fin de semana anterior también hubo mucha gente y este habrá todavía más. Yo estoy muy agradecido a la directiva, que es la que se preocupa por organizar las cosas.