Yonathan de León, nuevo alcalde de Arrecife

Imagen del nuevo alcalde de Arrecife.

Yonathan de León Machín, nieto del emblemático Juan Machín, ha sido elegido este viernes como nuevo alcalde de Arrecife en un pleno extraordinario que se ha convocado para producir el relevo oficial de su compañera Astrid Pérez. Como ya había adelantado este diario, a las seis de la tarde se inició una sesión que discurrió sin ningún tipo de contratiempo o sorpresa, sesión en la que el nuevo alcalde, sonriente, nervioso pero feliz, consciente sobre todo del peso del cargo, cogió el bastón de mando, todo fruto de una suerte de casualidades que tienen su punto de partida en el nombramiento de la líder de su partido, el Partido Popular (PP), como presidenta del Parlamento de Canarias. 

Con las mejores galas de una ocasión como esta acudieron los integrantes del Pleno de Arrecife, los integrantes de los grupos del Partido Socialista (PSOE), Partido Popular (PP), Coalición Canaria (CC) y VOX. Todo para asistir a un acto solemne en el que se vino a dar cuenta de lo que para muchos ha sido una enorme sorpresa, la renuncia de una política veterana y curtida en mil batallas como Astrid Pérez para llevar el bastón de mando de la tercera capital de Canarias para cedérselo a un hombre joven y con poca experiencia en política que además iba como número tres de su lista, no como dos. 

Con todo ha sido el PP y su presidenta insular los que han decidido que sea Yonathan de León, un hombre al que no le duele en prenda decir que durante muchos años se ha dedicado al digno oficio de carnicero y que durante los últimos cuatro años se ha estado formando para seguir mejorando en la vida. Lo hizo además siendo asesor del Ayuntamiento de Arrecife, donde un sólo mandato sirven para completar varios doctorados en política avanzada. 

El nuevo alcalde contó con el apoyo en el pleno extraordinario de los concejales de su Grupo, el Popular, más los del Grupo Nacionalista, suficientes para seguir dando estabilidad a un Gobierno que los unos y los otros juran y perjuran que va a ser estable y que va a dar el cambio radical que Arrecife requiere y merece. De hecho, el propio portavoz de CC, Echedey Eugenio, ha confesado que con De León tiene una relación mucho más fluida de la que tenía con Astrid Pérez, lo que va a facilitar muchas cosas, entre ellas la gobernabilidad de una institución que no gana para disgustos en los últimos lustros. 

El nuevo alcalde, visiblemente emocionado y ante un auditorio totalmente lleno, leyó un breve discurso en el que esbozó a grandes rasgos los retos que se propone afrontar durante el tiempo en el que permanezca al frente de la institución, dando cumplimiento así al programa con el que se presentaron a las elecciones populares y nacionalistas.